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A? 9 - Número 2744      -      18 de diciembre de 2017

 

 

Airbus y Bombardier acuerdan sobre la Serie C

Airbus SE y Bombardier Inc. van a convertirse en socios en torno al programa de aviones C Series

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El acuerdo se ha firmado hoy. Como resultado de este acuerdo se unen la dimensi? y el alcance mundiales de Airbus y la serie de aviones m? reciente y avanzada de Bombardier, lo que posiciona a ambos socios de forma ideal para desarrollar completamente la plataforma C Series y crear un importante valor para clientes, proveedores, empleados y accionistas.

Seg? los t?minos de este acuerdo, Airbus aportar?a la sociedad limitada C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP), la entidad que fabrica y comercializa los aviones C Series, su experiencia en compras, ventas y marketing, y apoyo al cliente. Inicialmente, Airbus adquirir? una participaci? de un 50,01% en CSALP. Bombardier e Investissement Qu?ec (IQ) conservar? un 31% y un 19% respectivamente.

Las oficinas centrales y la principal línea de montaje de CSALP, as?como las funciones asociadas permanecer? en Quebec y podrá contar con la dimensi? y el alcance mundiales de Airbus. La presencia industrial de Airbus en todo el mundo se ampliar?con la línea de montaje final en Canad?y con la producci? adicional de aviones C Series en la planta de fabricaci? de Airbus en Alabama, EE.UU. Este refuerzo del programa y la cooperaci? global tendr? un impacto positivo en las operaciones que se llevan a cabo en Quebec y en Canad?

El mercado de aviones de pasillo ?ico experimenta un gran crecimiento y representa el 70% de la demanda total de aviones que se espera en todo el mundo. Los aviones C Series, de entre 100 y 150 plazas, se complementan perfectamente con la actual gama de aviones de pasillo ?ico de Airbus, que puede acomodar entre 150 y 240 pasajeros de manera confortable. Se prev?que la capacidad que aporta Airbus a la alianza en cuanto a ventas, marketing y redes de soporte, reforzar?y acelerar?el impulso comercial de los aviones C Series. Adem?, la experiencia en la cadena de suministro que aporta Airbus se espera que genere importantes ahorros en los costes de producci? de los aviones C Series.

Airbus tiene un firme compromiso con Canad?y con su sector aeroespacial, y los proveedores canadienses tendr? la posibilidad de incrementar su acceso a la cadena de suministro mundial de Airbus. La nueva alianza en el programa C Series permitir?asegurar puestos de trabajo en Canad?durante muchos a?s en el futuro.

?Se trata de un acuerdo ventajoso para ambas partes. Los aviones C Series, con su dise? vanguardista y su excelente rendimiento, complementan perfectamente nuestra gama de aviones de pasillo ?ico y permiten ampliar en poco tiempo nuestra oferta de productos en un sector del mercado que est?en r?ido crecimiento. No me cabe duda de que nuestra alianza con Bombardier va a incrementar enormemente las ventas y el valor de este programa?, ha manifestado el Chief Executive Officer de Airbus, Tom Enders. ?Este acuerdo no es solo un refuerzo para los aviones C Series y para sus operaciones industriales en Canad? Reino Unido y China, sino que tambi? va a suponer nuevos puestos de trabajo en EE.UU. Airbus reforzar?su gama de productos en un mercado de gran volumen como el de aviones de pasillo ?ico y podrá ofrecer m? valor a sus clientes de todo el mundo?.

?Estamos encantados de dar la bienvenida a Airbus en el programa C Series?, ha afirmado Alain Bellemare, President y Chief Executive Officer de Bombardier Inc. ?Airbus es el socio perfecto para nosotros, para Quebec y para Canad? Su escala mundial, sus s?idas relaciones con los clientes y su experiencia operativa son elementos clave para poder desarrollar la capacidad total del programa C Series. Esta alianza puede incrementar el valor el programa C Series en m? del doble y asegurar que nuestro extraordinario avión alcanza todo su potencial?.

?La llegada de Airbus como socio estrat?ico en el d? de hoy asegurar?la sostenibilidad y el crecimiento del programa C Series y consolidar?la totalidad del sector aeroespacial de Quebec. En el contexto actual la asociaci? con Airbus es, en nuestra opini?, la mejor soluci? para asegurar el mantenimiento y la creaci? de puestos de trabajo en este ?bito estrat?ico para la econom? de Quebec?, ha manifestado la viceprimera ministra, ministra de Econom?, Ciencia e Innovaci? y ministra responsable de la Estrategia Digital de Quebec, Dominique Anglade.

 

Estructura accionaria y puntos clave del acuerdo

CSALP opera el programa C Series, Bombardier e IQ tienen una participaci? en la primera entidad de un 62% y un 38% respectivamente. El acuerdo de inversi? contempla la adquisici? por parte de Airbus de una participaci? de un 50,01% en CSALP. Airbus suscribir?acuerdos comerciales en relaci? a (i) servicios de apoyo en ventas y marketing para C Series, (ii) Gestión de las compras, liderando las negociaciones para mejorar los acuerdos de suministro de CSALP (iii) y apoyo al cliente. Al cierre de este acuerdo, ninguno de los socios realizar?aportaci? en efectivo alguna y CSALP tampoco asumir?ninguna deuda financiera. Asimismo, el acuerdo contempla que Bombardier continuar?con su actual plan de financiaci? de CSALP y financiar? si fuera preciso, los d?icit de caja de CSALP hasta un m?imo de 350 millones de d?ares estadounidenses durante el primer a? tras la firma del acuerdo, un valor agregado m?imo de 350 millones de d?ares estadounidenses durante el segundo y tercer a?s en total tras la firma del acuerdo, en contrapartida a participaciones sin derecho a voto de CSALP con dividendos anuales acumulados de un 2%. De superar los d?icit las cantidades establecidas durante estos periodos, estas se compartir? proporcionalmente entre los accionistas de clase A.

Airbus dispondr?de derecho de compra de la totalidad de la participaci? de Bombardier en CSALP a un valor razonable del mercado, limitando la cantidad de participaciones sin derecho a voto utilizadas por Bombardier al volumen invertido m? los dividendos devengados pero no pagados, incluyendo un derecho de compra que puede ejercerse no antes de 7,5 a?s tras la firma del acuerdo, a excepci? de que se produzcan cambios en el control de Bombardier, en cuyo caso, se anticipa la adquisici? de este derecho. Bombardier se beneficiar?de una opci? de venta por la cual podrá solicitar la adquisici? de su participaci? por parte de Airbus a un valor razonable de mercado tras el vencimiento del mismo periodo. CSALP puede reembolsar la participaci? de IQ en determinadas circunstancias y a un precio razonable de mercado a partir de 2023. IQ tambi? dispondr?del derecho de primera oferta en caso de producirse una venta por parte de Bombardier de su participaci? en la sociedad.

El Consejo de administraci? de CSALP inicialmente constar?de siete directores, cuatro de los cuales a propuesta de Airbus, dos Bombardier y uno IQ. Airbus tendr?derecho a nombrar al Chairman de CSALP.

Sujeto a la aprobaci? por parte de la Bolsa de Toronto, la transacci? tambi? contempla la emisi? a nombre de Airbus de warrants para la adquisici? de hasta 100.000.000 acciones de clase B (con voto subordinado) de Bombardier (lo que representa aproximadamente un 5% de las acciones totales en circulaci? de clase A -voto m?tiple- y de clase B de Bombardier sobre una base plenamente diluida, y aproximadamente 5% de las acciones clase A y clase B totales en circulaci? sobre una base no diluida) con un precio de ejercicio por acci? igual al equivalente en d?ares estadounidenses de 2,29 d?ares canadienses, lo que representa el precio medio ponderado por volumen de las acciones clase B durante los cinco d?s de cotizaci? que finalizan el viernes 13 de octubre de 2017. Los warrants tendr? un plazo de cinco a?s a contar desde la firma del acuerdo, no cotizar? y contemplar? las provisiones ajustadas est?dar del mercado, incluyendo los cambios corporativos, divisi? de acciones, dividendos en especie, derechos de distribuci?, opciones o warrants para todos y casi todos los accionistas o consolidaciones.

Airbus y Bombardier negociaron la emisi? de los warrants en condiciones de igualdad y no afectar?materialmente al control de Bombardier. Seg? la normativa de la Bolsa de Toronto, se requiere la aprobaci? del tenedor de valores debido a que los warrants se emitir? m? de 45 d?s despu? de la fecha en la que se estableci?el precio de ejercicio. Se espera obtener esta aprobaci? por medio de un consentimiento por escrito de los accionistas con m? del 50% de los derechos de voto asociados a la totalidad de las acciones de Bombardier en circulaci?.

La transacci? ha sido aprobada por los consejos de administraci? de Airbus y de Bombardier, as?como por parte del consejo de ministros del gobierno de Quebec. La transacci? est?sujeta a las aprobaciones regulatorias pertinentes y a otras condiciones habituales en este tipo de transacciones. No existe una garant? de que la transacci? se lleve a cabo y de que se satisfagan las condiciones a las que est?sujeta. Actualmente se espera que la operaci? concluya en la segunda mitad de 2018.

  • Airbus adquirir?una participaci? mayoritaria de la C Series Aircraft Limited Partnership

  • La alianza re?e dos líneas de productos complementarias en el segmento de los aviones de 100-150 plazas que supondr?m? de 6.000 aviones nuevos en los pr?imos 20 a?s

  • La combinaci? de la dimensi? y el alcance mundiales de Airbus con la familia de aviones m? reciente de Bombardier ofrecer?un valor importante a clientes, proveedores, empleados y accionistas

  • Se prev?un importante ahorro en los costes de producci? de los aviones C Series al aprovechar la experiencia de Airbus en la cadena de suministro

  • Compromiso con Quebec: la sede central y el montaje principal de C Series Aircraft Limited Partnership permanecer?en Quebec y contar?con el apoyo de las cadenas de suministro mundiales de ambas compa?as

  • La presencia industrial de Airbus en todo el mundo se ampl? con la línea de montaje final de C Series en Canad? lo que tendr?un impacto positivo en las operaciones que se desarrollan en Quebec y en todo el pa?

  • Debido al aumento del mercado de los aviones C Series, se crea una segunda línea de montaje final en Mobile, Alabama, para atender a los clientes de EE.UU.

 

Bombardier es el fabricante l?er mundial de aviones y trenes. Mirando hacia el futuro entregando hoy, Bombardier est?evolucionando la movilidad en todo el mundo respondiendo a la llamada para un transporte m? eficiente, sostenible y agradable en todas partes. Sus veh?ulos, servicios y, sobre todo, sus empleados son lo que lo hace un l?er global en el transporte.

Bombardier tiene su sede en Montreal, Canad? Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD) y componen el Índice Dow Jones Sustainability North America. En el a? fiscal terminado el 31 de diciembre de 2016, registr?ingresos por $ 16.3 mil millones.

 

M? informaci? en bombardier.com

En Twitter  @BBD_Aircraft y @Bombardier

 

Airbus es l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2016 gener?unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci? de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, as?como la primera empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

 

M? informaci? en airbus.com

 


 

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