El acuerdo se ha firmado hoy. Como
resultado de este acuerdo se unen la dimensión y el alcance mundiales de Airbus
y la serie de aviones más reciente y avanzada de Bombardier, lo que posiciona a
ambos socios de forma ideal para desarrollar completamente la plataforma C
Series y crear un importante valor para clientes, proveedores, empleados y
accionistas.
Según los términos de este acuerdo,
Airbus aportará a la sociedad limitada C Series Aircraft Limited Partnership (CSALP),
la entidad que fabrica y comercializa los aviones C Series, su experiencia en
compras, ventas y marketing, y apoyo al cliente. Inicialmente, Airbus adquirirá
una participación de un 50,01% en CSALP. Bombardier e Investissement Québec (IQ)
conservarán un 31% y un 19% respectivamente.
Las oficinas centrales y la principal
línea de montaje de CSALP, así como las funciones asociadas permanecerán en
Quebec y podrán contar con la dimensión y el alcance mundiales de Airbus. La
presencia industrial de Airbus en todo el mundo se ampliará con la línea de
montaje final en Canadá y con la producción adicional de aviones C Series en la
planta de fabricación de Airbus en Alabama, EE.UU. Este refuerzo del programa y
la cooperación global tendrán un impacto positivo en las operaciones que se
llevan a cabo en Quebec y en Canadá.
El mercado de aviones de pasillo
único experimenta un gran crecimiento y representa el 70% de la demanda total de
aviones que se espera en todo el mundo. Los aviones C Series, de entre 100 y 150
plazas, se complementan perfectamente con la actual gama de aviones de pasillo
único de Airbus, que puede acomodar entre 150 y 240 pasajeros de manera
confortable. Se prevé que la capacidad que aporta Airbus a la alianza en cuanto
a ventas, marketing y redes de soporte, reforzará y acelerará el impulso
comercial de los aviones C Series. Además, la experiencia en la cadena de
suministro que aporta Airbus se espera que genere importantes ahorros en los
costes de producción de los aviones C Series.
Airbus tiene un firme compromiso con
Canadá y con su sector aeroespacial, y los proveedores canadienses tendrán la
posibilidad de incrementar su acceso a la cadena de suministro mundial de
Airbus. La nueva alianza en el programa C Series permitirá asegurar puestos de
trabajo en Canadá durante muchos años en el futuro.
“Se trata de un acuerdo ventajoso
para ambas partes. Los aviones C Series, con su diseño vanguardista y su
excelente rendimiento, complementan perfectamente nuestra gama de aviones de
pasillo único y permiten ampliar en poco tiempo nuestra oferta de productos en
un sector del mercado que está en rápido crecimiento. No me cabe duda de que
nuestra alianza con Bombardier va a incrementar enormemente las ventas y el
valor de este programa”, ha manifestado el Chief Executive Officer de
Airbus, Tom Enders. “Este acuerdo no es solo un refuerzo para los aviones C
Series y para sus operaciones industriales en Canadá, Reino Unido y China, sino
que también va a suponer nuevos puestos de trabajo en EE.UU. Airbus reforzará su
gama de productos en un mercado de gran volumen como el de aviones de pasillo
único y podrá ofrecer más valor a sus clientes de todo el mundo”.
“Estamos encantados de dar la
bienvenida a Airbus en el programa C Series”, ha afirmado Alain Bellemare,
President y Chief Executive Officer de Bombardier Inc. “Airbus es el socio
perfecto para nosotros, para Quebec y para Canadá. Su escala mundial, sus
sólidas relaciones con los clientes y su experiencia operativa son elementos
clave para poder desarrollar la capacidad total del programa C Series. Esta
alianza puede incrementar el valor el programa C Series en más del doble y
asegurar que nuestro extraordinario avión alcanza todo su potencial”.
“La llegada de Airbus como socio
estratégico en el día de hoy asegurará la sostenibilidad y el crecimiento del
programa C Series y consolidará la totalidad del sector aeroespacial de Quebec.
En el contexto actual la asociación con Airbus es, en nuestra opinión, la mejor
solución para asegurar el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo en
este ámbito estratégico para la economía de Quebec”, ha manifestado la
viceprimera ministra, ministra de Economía, Ciencia e Innovación y ministra
responsable de la Estrategia Digital de Quebec, Dominique Anglade.
Estructura accionaria y puntos
clave del acuerdo
CSALP opera el programa C Series,
Bombardier e IQ tienen una participación en la primera entidad de un 62% y un
38% respectivamente. El acuerdo de inversión contempla la adquisición por parte
de Airbus de una participación de un 50,01% en CSALP. Airbus suscribirá acuerdos
comerciales en relación a (i) servicios de apoyo en ventas y marketing para C
Series, (ii) gestión de las compras, liderando las negociaciones para mejorar
los acuerdos de suministro de CSALP (iii) y apoyo al cliente. Al cierre de este
acuerdo, ninguno de los socios realizará aportación en efectivo alguna y CSALP
tampoco asumirá ninguna deuda financiera. Asimismo, el acuerdo contempla que
Bombardier continuará con su actual plan de financiación de CSALP y financiará,
si fuera preciso, los déficit de caja de CSALP hasta un máximo de 350 millones
de dólares estadounidenses durante el primer año tras la firma del acuerdo, un
valor agregado máximo de 350 millones de dólares estadounidenses durante el
segundo y tercer años en total tras la firma del acuerdo, en contrapartida a
participaciones sin derecho a voto de CSALP con dividendos anuales acumulados de
un 2%. De superar los déficit las cantidades establecidas durante estos
periodos, estas se compartirán proporcionalmente entre los accionistas de clase
A.
Airbus dispondrá de derecho de compra
de la totalidad de la participación de Bombardier en CSALP a un valor razonable
del mercado, limitando la cantidad de participaciones sin derecho a voto
utilizadas por Bombardier al volumen invertido más los dividendos devengados
pero no pagados, incluyendo un derecho de compra que puede ejercerse no antes de
7,5 años tras la firma del acuerdo, a excepción de que se produzcan cambios en
el control de Bombardier, en cuyo caso, se anticipa la adquisición de este
derecho. Bombardier se beneficiará de una opción de venta por la cual podría
solicitar la adquisición de su participación por parte de Airbus a un valor
razonable de mercado tras el vencimiento del mismo periodo. CSALP puede
reembolsar la participación de IQ en determinadas circunstancias y a un precio
razonable de mercado a partir de 2023. IQ también dispondrá del derecho de
primera oferta en caso de producirse una venta por parte de Bombardier de su
participación en la sociedad.
El Consejo de administración de CSALP
inicialmente constará de siete directores, cuatro de los cuales a propuesta de
Airbus, dos Bombardier y uno IQ. Airbus tendrá derecho a nombrar al Chairman de
CSALP.
Sujeto a la aprobación por parte de
la Bolsa de Toronto, la transacción también contempla la emisión a nombre de
Airbus de warrants para la adquisición de hasta 100.000.000 acciones de clase B
(con voto subordinado) de Bombardier (lo que representa aproximadamente un 5% de
las acciones totales en circulación de clase A -voto múltiple- y de clase B de
Bombardier sobre una base plenamente diluida, y aproximadamente 5% de las
acciones clase A y clase B totales en circulación sobre una base no diluida) con
un precio de ejercicio por acción igual al equivalente en dólares
estadounidenses de 2,29 dólares canadienses, lo que representa el precio medio
ponderado por volumen de las acciones clase B durante los cinco días de
cotización que finalizan el viernes 13 de octubre de 2017. Los warrants tendrán
un plazo de cinco años a contar desde la firma del acuerdo, no cotizarán y
contemplarán las provisiones ajustadas estándar del mercado, incluyendo los
cambios corporativos, división de acciones, dividendos en especie, derechos de
distribución, opciones o warrants para todos y casi todos los accionistas o
consolidaciones.
Airbus y Bombardier negociaron la
emisión de los warrants en condiciones de igualdad y no afectará materialmente
al control de Bombardier. Según la normativa de la Bolsa de Toronto, se requiere
la aprobación del tenedor de valores debido a que los warrants se emitirán más
de 45 días después de la fecha en la que se estableció el precio de ejercicio.
Se espera obtener esta aprobación por medio de un consentimiento por escrito de
los accionistas con más del 50% de los derechos de voto asociados a la totalidad
de las acciones de Bombardier en circulación.
La transacción ha sido aprobada por
los consejos de administración de Airbus y de Bombardier, así como por parte del
consejo de ministros del gobierno de Quebec. La transacción está sujeta a las
aprobaciones regulatorias pertinentes y a otras condiciones habituales en este
tipo de transacciones. No existe una garantía de que la transacción se lleve a
cabo y de que se satisfagan las condiciones a las que está sujeta. Actualmente
se espera que la operación concluya en la segunda mitad de 2018.
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Airbus adquirirá una
participación mayoritaria de la C Series Aircraft Limited Partnership
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La alianza reúne dos líneas de
productos complementarias en el segmento de los aviones de 100-150 plazas
que supondrá más de 6.000 aviones nuevos en los próximos 20 años
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La combinación de la dimensión y
el alcance mundiales de Airbus con la familia de aviones más reciente de
Bombardier ofrecerá un valor importante a clientes, proveedores, empleados y
accionistas
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Se prevé un importante ahorro en
los costes de producción de los aviones C Series al aprovechar la
experiencia de Airbus en la cadena de suministro
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Compromiso con Quebec: la sede
central y el montaje principal de C Series Aircraft Limited Partnership
permanecerá en Quebec y contará con el apoyo de las cadenas de suministro
mundiales de ambas compañías
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La presencia industrial de Airbus
en todo el mundo se amplía con la línea de montaje final de C Series en
Canadá, lo que tendrá un impacto positivo en las operaciones que se
desarrollan en Quebec y en todo el país
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Debido al aumento del mercado de
los aviones C Series, se crea una segunda línea de montaje final en Mobile,
Alabama, para atender a los clientes de EE.UU.
Bombardier es el fabricante
líder mundial de aviones y trenes. Mirando hacia el futuro entregando hoy,
Bombardier está evolucionando la movilidad en todo el mundo respondiendo a la
llamada para un transporte más eficiente, sostenible y agradable en todas
partes. Sus vehículos, servicios y, sobre todo, sus empleados son lo que lo hace
un líder global en el transporte.
Bombardier tiene su sede en Montreal,
Canadá. Sus acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto (BBD) y componen
el índice Dow Jones Sustainability North America. En el año fiscal terminado el
31 de diciembre de 2016, registró ingresos por $ 16.3 mil millones.
Más información en bombardier.com
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y @Bombardier
Airbus es líder mundial en
aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de
67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus
ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más
de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de
repostaje, de combate, de transporte y para misiones, así como la primera
empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus
proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y
militares.
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