Con el objetivo de
enfrentar una situación de emergencia radiológica o nuclear y aplicar el
protocolo en tiempo real ante el requerimiento del Ministerio de Defensa, la
Fuerza Aérea Argentina (FAA) participó por tercera vez consecutiva en la edición
36º del Ejercicio de Aplicación del Plan de Emergencias Nucleares que se
desarrolló el jueves 2 de noviembre desde el Centro Operativo de Emergencia
Municipal (COEM) que funcionó en la Municipalidad de Zárate.
Lo hizo a través de
la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGIyD), trabajando de manera
conjunta con integrantes de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), realizando
el monitoreo radiológico aéreo y mediciones de radiación desde un avión Cessna
180 F, perteneciente al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV).
La aeronave -equipada
para la detección de radiación y modificada especialmente- voló hacia la Base
Aérea de Morón y operó por fuera de la zona de afectación para no comprometer a
la tripulación ni a la aeronave. Desde ese sector, se proyectó hacia las
inmediaciones del Complejo Nuclear Atucha y a aquellos puntos de interés
delimitados por el COEM efectuando dos vuelos de relevamiento aéreo en jornadas
diferentes.
Noticias en Vuelo
conversó con el mayor Julián Di Venanzio, coordinador militar de Relevamiento
Aéreo Radiológico, quien manifestó que la DGIyD “está trabajando en conjunto con
la ARN en el marco de estudios y ensayos para efectuar monitoreo aéreo de
radiaciones ionizantes y, en particular, ante la simulación de emisiones
radiactivas como consecuencias de una emergencia nuclear, si es que esto llegará
a suceder. Esta tarea es muy importante porque permite sobrevolar grandes áreas,
hacer mediciones, saber verdaderamente qué hay en el terreno y finalmente tomar
decisiones. Si se tuviera que hacer de a pie sería sumamente lento, tedioso y
expondría al personal a la radiación del terreno”.
Para lograr esta
intervención, la FAA sumó además al Grupo 1 de Comunicaciones de la II Brigada
Aérea de Paraná (GICE) que, con la colocación de una antena y de los canales de
radio y telefonía satelital, permitió tener comando y control de la aeronave;
modificar el vuelo en tiempo real; recibir información de la tripulación e
interactuar con la ARN.
Dicho simulacro, organizado por el Complejo Nuclear Atucha, forma parte de los
planes de contingencia para los accidentes nucleares evaluados por la ARN e
involucran a la sede central –donde se simuló un incidente-, a la población de
los alrededores y a las organizaciones de respuesta.
Participaron además
integrantes del Ejército y la Armada, Policía Federal y Bonaerense; Gendarmería
y Prefectura Naval; el Servicio Meteorológico Nacional; una delegación de
Bomberos Voluntarios de las ciudades bonaerenses de Lima y Zárate; instituciones
educativas y medios de comunicación locales así como vecinos de la zona.
Desarrollado durante
una intensa jornada, el simulacro constó de tres fases: tras la declaración de
Alerta Verde que implica la preparación de las medidas de protección y la
implementación de las primeras acciones preventivas, la situación se derivó
hacia un escenario de Alarma Roja, que supone la emisión de material radiactivo
y la ejecución de dichas medidas. Para dar cierre, se planteó un escenario de
finalización de la emisión.
La Autoridad
Regulatoria Nuclear fue creada en 1997, es un organismo nacional dedicado a
la regulación en materia de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y
seguridad física a fin de proteger a las personas, al ambiente y a las futuras
generaciones del efecto nocivo de las radiaciones ionizantes y mantener
condiciones satisfactorias de seguridad radiológica y nuclear así como asegurar
que la actividad nuclear se realice únicamente con fines pacíficos y prevenir el
acceso no autorizado a materiales nucleares que pudiera provocar situaciones de
riesgo.
Asimismo, fijó como
objetivos asesorar a los poderes del Estado en dicha materia y ser proactiva en
atender las necesidades de los grupos de interés y fundamentar las acciones
reguladoras.
Fuente: Dirección General de Investigación y Desarrollo de la FAA
Fuerza Aérea Argentina en Twitter
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