Airbus, Rolls-Royce y
Siemens han formado una alianza para desarrollar, a corto plazo, un demostrador
de vuelo que será un paso adelante importante en la propulsión híbrida eléctrica
para los aviones comerciales.
Las tres compañías
juntas anunciaron esta colaboración sin precedentes, que reúne los mejores
expertos mundiales en tecnologías eléctricas y de propulsión en la Royal
Aeronautical Society de Londres.
Se prevé que el
demostrador de tecnología híbrida-eléctrica E-Fan X volará en 2020 tras una
campaña de amplias pruebas en tierra, provisionalmente en una plataforma de
pruebas volante BAe 146, con uno de los cuatro motores de turbina de gas de la
aeronave sustituido por un motor eléctrico de dos megavatios. Se establecerán
disposiciones para sustituir una segunda turbina de gas por un motor eléctrico
una vez probada la madurez del sistema.
“El E-Fan X es un
paso importante hacia nuestro objetivo de hacer realidad el vuelo eléctrico en
un futuro próximo. Las lecciones que aprendimos de una larga historia de
demostradores de vuelo eléctricos, empezando por el Cri-Cri, incluso el e-Genius,
E-Star y culminando recientemente con el E-Fan 1.2, así como el fruto de la
colaboración E-Aircraft Systems House con Siemens, abrirán el camino hacia un
avión comercial de pasillo único híbrido que es seguro, eficiente y rentable”,
declaró Paul Eremenko. “Consideramos la propulsión híbrida eléctrica como una
tecnología convincente para el futuro de la aviación.”
El demostrador E-Fan
X explorará los desafíos de los sistemas de propulsión de alto rendimiento, como
efectos térmicos, gestión del empuje eléctrico, efectos dinámicos y de la
altitud sobre los sistemas eléctricos y problemas de compatibilidad
electromagnética. El objetivo es empujar y dejar madurar la tecnología, el
rendimiento, la seguridad y fiabilidad para progresar rápidamente sobre la
tecnología híbrida eléctrica. La finalidad del programa también es establecer
los requisitos para una futura certificación del avión eléctrico formando a una
nueva generación de diseñadores e ingenieros para acercar el avión comercial
híbrido eléctrico un poco más a la realidad.
Como parte del
programa E-Fan X, Airbus, Rolls-Royce y Siemens contribuirán cada uno con su
amplia experiencia y sus conocimientos en su respectivo ámbito de competencia:
Airbus se encargará
de la integración global así como de la arquitectura de control del sistema de
propulsión híbrido eléctrico y las baterías, y su integración con los mandos de
control de vuelo.
Rolls-Royce se encargará del motor turbo-shaft, del generador de dos megavatios
y de la electrónica de potencia. Junto con Airbus, Rolls-Royce también trabajará
en la adaptación del ventilador a la góndola existente y al motor eléctrico de
Siemens.
Siemens entregará los motores eléctricos de dos megavatios y su unidad de
control de la electrónica de potencia, así como el inversor, convertidor DC/DC y
sistema de distribución de la alimentación eléctrica. Todo ello viene a añadirse
a la colaboración E-Aircraft Systems House entre Airbus y Siemens, lanzada en
2016 y cuyo objetivo es desarrollar y dejar madurar varios componentes de
sistemas de propulsión eléctrica y su demostración terrestre con diferentes
gamas de potencia.
Paul Stein, Chief Technology Officer para Rolls-Royce, declaró: “El E-Fan X
nos permite aprovechar nuestros amplios conocimientos eléctricos para
revolucionar el vuelo y entrar en la tercera generación de la aviación. Son unos
momentos muy emocionantes para nosotros puesto que estos avances tecnológicos
harán que Rolls-Royce cree el generador de vuelo más potente del mundo”.
“Siemens ha
impulsado la innovación en ámbitos tecnológicos esenciales a toda velocidad”,
dijo Roland Busch, Chief Technology Officer para Siemens. “En abril de 2016,
abrimos un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica con la colaboración de
Airbus. Desarrollando la propulsión eléctrica de los aviones, estamos creando
nuevas perspectivas para nuestra empresa y también para nuestros clientes y
nuestra sociedad. Con la colaboración E-Fan X, damos ahora el siguiente paso
para demostrar la tecnología en el aire”.
Uno de los desafíos
del sector de aviación actual será avanzar hacia un medio de transporte con
mejores prestaciones medioambientales, más eficiente y que dependa menos de los
combustibles fósiles. Los socios se han comprometido a alcanzar los objetivos
medioambientales técnicos europeos del informe de la Comisión Europea "Flightpath
2050 - Vision for Aviation" (reducir las emisiones de CO2 en un 75%, reducir los
NOx en un 90% y reducir el ruido en un 65%). Estos objetivos no pueden
alcanzarse con las tecnologías que existen en la actualidad. Por consiguiente,
Airbus, Rolls-Royce y Siemens están invirtiendo y orientando los trabajos de
investigación hacia diversas áreas tecnológicas, incluso la electrificación. La
propulsión eléctrica y la propulsión híbrida eléctrica hoy se consideran entre
las tecnologías más prometedoras para afrontar estos retos.
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