El 6 de enero se
llevó a cabo el cruce del helicóptero MI-171E de la VII Brigada Aérea, con
asiento en Moreno, a la Base Marambio escoltado por un C-130 H?cules de la I
Brigada Aérea de ?El Palomar?.
Se trat?de un
operativo en conjunto con la Armada Argentina que comenz?el 3 de enero con el
traslado del personal que participar? del despliegue desde la I Brigada.
Este vuelo consisti?
en dos etapas dado que la comitiva se dividi?inicialmente en dos grupos: el
Escuadr? MI-171E que se traslad?a R? Gallegos, provincia de Santa Cruz, y
quienes integraron el Estado Mayor de Operaciones en Desarrollo en el Puesto
Comando ?alternativo? que arribaron a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.
En la ciudad del fin
del mundo, el personal de la Instituci? inici?su labor en el ?ea Naval
Austral de la Armada Argentina, que no s?o prest?sus instalaciones sino que
tambi? contribuy?con una unidad de superficie para B?queda y Salvamento; una
aeronave de planos fijos con línea de mar y medios de B?queda y Rescate.
Asimismo, la Fuerza
Aérea Chilena tambi? particip?con una unidad de superficie para b?queda y
salvamento junto a un helicóptero Bell 412 que operaba desde la Base Frei
Montalva.
Por su parte, la
Fuerza Aérea Argentina puso a disposici? una aeronave DHC-6 Twin Otter y un
helicóptero Bell-212 que actualmente se encuentran en la Base Marambio. El rol
del acompa?miento del C-130 consisti?en brindar informaci? sobre navegaci? y
Meteorología, entre otras funciones.
El cruce del MI-171E
requiere de importantes medios de apoyo y rescate para proveer seguridad
operacional dada la peligrosidad del operativo. Esto se debe a que el
helicóptero necesita trasladar el doble del combustible que lleva regularmente.
Sobre este tema, el
jefe de operaciones del ?ea Naval Austral, capit? de corbeta Augusto Lizondo
coment?que ?estos medios sirven para brindar apoyo si es que existiera una
emergencia en el cruce con el helicóptero. En caso de que as?fuera, se
destinar?n unidades navales y Aéreas con el fin de salvaguardar la vida de las
personas que realizan el cruce. Tambi? apoyamos al personal y a las unidades
Aéreas que ingresan al ?ea Naval Austral tanto en lo que es alojamiento,
Central de Operaciones y toda coordinaci? pertinente al caso?.
Entre el personal
desplegado en la ciudad se encontraba el equipo de la Divisi? Comunicaciones
del Departamento Comunicaciones e Inform?ica del Comando de Adiestramiento y
Alistamiento quienes durante el primer d? trabajaron en la instalaci? de una
antena escalera HF en la Base Naval Ushuaia de la Armada.
Al respecto, el jefe
de la Divisi?, mayor Sebasti? Medina explic? ?Instalamos un Puesto Comando
para monitorear el cruce. B?icamente el sistema de comunicaciones que vamos a
tener va a ser por HF y por telefon? satelital?.
El 4 de enero
arribaron dos MI-171E al aer?romo de la ciudad de Ushuaia con el personal a
cargo de la inspecci? mec?ica con el objetivo de verificar que la aeronave
est?en ?timas condiciones para realizar el cruce. Uno de los helicópteros
ser? el elegido para trasladarse a Marambio mientras que el restante
permanecer? en Ushuaia en caso de alerta SAR (B?queda y Rescate por sus siglas
en ingl?).
El cabo primero Pablo
Aquino, mec?ico de mantenimiento y uno de los responsables de llevar a cabo la
inspecci?, coment?que en el manual de mantenimiento del helicóptero se
especifica cu?es son los requerimientos para funcionar correctamente seg? las
estaciones de verano e invierno.
De este modo, dadas
las bajas temperaturas de la Ant?tida, los mec?icos deben configurar el
MI-171E de acuerdo a las especificaciones de invierno: ?Mediante todos los
?ems de inspecci? que lleva el manual de mantenimiento vamos cumplimentando
todos los puntos que cambian en invierno. Eso incluye realizar engrases nuevos,
cambiar fluidos, se ajustan ciertas partes del helicóptero que con el cambio de
temperatura se contraen, la temperatura afecta toda la estructura de la m?uina,
por eso nosotros hacemos toda esta tarea?.
?Somos alrededor
de 20 personas con los dos helicópteros tanto con el que cruza con el que va a
hacer el apoyo porque uno va a auxiliar al otro. La inspecci? se hace en dos
d?s y medio, somos bastantes, entonces se puede hacer r?ido. Somos mec?icos,
avi?icos (electricistas) y operadores de carga que son los que van a preparar y
liberan el helicóptero para el cruce con toda la carga acomodada y todos los
procedimientos cumplimentados?, afirmó el cabo primero.
Por su parte, la cabo
primero Mariana Chocobar, otra de las encargadas en realizar la inspecci?
agrega que se trata de ?un trabajo muy complejo, dado que la m?uina
realizar?un trabajo de alto riesgo al trasladarse a la Base?.
Al respecto, el
titular de la VII Brigada Aérea, brigadier Guillermo Garc? coment?que el
recorrido del helicóptero constar? de 6 horas de vuelo ?arribando a Marambio
con 45 minutos de autonom? nada m?, con lo cual esperamos que el tiempo y las
condiciones meteorol?icas permitan volar?.
El panorama comenz?a
definirse el 5 de enero cuanto se realiz?un briefing sobre el operativo que
incluy?una videoconfencia con R? Gallegos en el que participaron las
tripulaciones del MI-171E y del C-130 Hercules. Esta charla cont?con la
presencia del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayo Oscar
Charad? y con el brigadier Garc? quienes contribuyeron a la definici? del
despliegue.
All?se comparti?un
informe Meteorológico sobre las condiciones clim?icas previstas que permitir?n
realizar el cruce el 6 de enero a partir de las 5 de la ma?na.
En la zona estar?n en alerta el rompehielos ARA ?Almirante Irizar? y los medios
de la Fuerza Aérea Chilena.
El
Cruce
El 6 de enero el
MI-171E y el C-130 H?cules esperaban la orden para despegar a las 7 de la
ma?na. La tripulaci? de los dos sistemas de armas recorr? la pista ultimando
los ?timos detalles del operativo.
Entre ellos se
encontraba el brigadier mayor Oscar Charad?, quien afirmó ?Hoy es un d?
importante para la Instituci?, el Comando, para la VII Brigada Aérea, para el
Escuadr? MI y para la I Brigada Aérea?.
El comandante de
Adiestramiento y Alistamiento dio a conocer los detalles del trabajo que
realizar?la aeronave en el continente blanco: ?Una de sus funciones es
contribuir al apoyo log?tico que consta de lograr la descarga de combustible
necesario para las aeronaves que va a ser desembarcado del buque San Carlos de
la Armada Argentina que acompa? al rompehielos Almirante Irizar. Ese trabajo lo
realizar?en las inmediaciones de la Base Marambio y se hace una descarga Aérea
a trav? de un punto de fijaci? que tiene el helicóptero y que con gran
capacidad de carga puede bajar los recipientes de combustible?.
?Otra de las
funciones es trasladar a los cient?icos, al personal de la Direcci? Nacional
del Ant?tico y a nuestro personal para realizar enlaces entre bases?,
concluy?el brigadier mayor.
La traves? se
cumpli?tal como se hab? previsto durante los preparativos, arribando al
continente blanco a las 13hs.
Al descender del
H?cules, las autoridades se acercaron a la tripulaci? del MI-171E para
felicitarlos por el cumplimiento de la misi?, convirti?dose en el cuarto cruce
de este sistema de armas en la historia de la Instituci?.
En di?ogo con
Noticias en Vuelo, el comandante del helicóptero, capit? Valent? Echaniz
coment? ?Hemos hecho una traves? de 6hs y 10 minutos, por suerte no tuvimos
inconvenientes durante todo el vuelo y hemos arribado sin novedad a la Base
Marambio para operar durante la campa? Ant?tica de Verano?.
De esta forma, el
helicóptero de origen ruso hizo honor al lema de su Escuadr?: ?Todo es
posible?.
Por
Lic. Florencia Sosa - Fotos: PC Sonia Pereyra y C. Roc? Mart?ez
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