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A? 9 - Número 2790      -      02 de febrero de 2018

 

 

De Ushuaia a Marambio en un helicóptero MI-171E

En un operativo en conjunto con la Armada Argentina, el helicóptero de la VII Brigada Aérea se traslad?de forma exitosa desde Ushuaia hasta la Ant?tida para brindar apoyo a la Campa? de Verano 2017/2018

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Dr. Carlos E. Fynr

Certificador M?ico aeronáutico

Ciudad de Buenos Aires

carlosfiner@hotmail.com

11 4503-6363

El 6 de enero se llevó a cabo el cruce del helicóptero MI-171E de la VII Brigada Aérea, con asiento en Moreno, a la Base Marambio escoltado por un C-130 H?cules de la I Brigada Aérea de ?El Palomar?.

Se trat?de un operativo en conjunto con la Armada Argentina que comenz?el 3 de enero con el traslado del personal que participar? del despliegue desde la I Brigada.

Este vuelo consisti? en dos etapas dado que la comitiva se dividi?inicialmente en dos grupos: el Escuadr? MI-171E que se traslad?a R? Gallegos, provincia de Santa Cruz, y quienes integraron el Estado Mayor de Operaciones en Desarrollo en el Puesto Comando ?alternativo? que arribaron a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

En la ciudad del fin del mundo, el personal de la Instituci? inici?su labor en el ?ea Naval Austral de la Armada Argentina, que no s?o prest?sus instalaciones sino que tambi? contribuy?con una unidad de superficie para B?queda y Salvamento; una aeronave de planos fijos con línea de mar y medios de B?queda y Rescate.

Asimismo, la Fuerza Aérea Chilena tambi? particip?con una unidad de superficie para b?queda y salvamento junto a un helicóptero Bell 412 que operaba desde la Base Frei Montalva.

Por su parte, la Fuerza Aérea Argentina puso a disposici? una aeronave DHC-6 Twin Otter y un helicóptero Bell-212 que actualmente se encuentran en la Base Marambio. El rol del acompa?miento del C-130 consisti?en brindar informaci? sobre navegaci? y Meteorología, entre otras funciones.

El cruce del MI-171E requiere de importantes medios de apoyo y rescate para proveer seguridad operacional dada la peligrosidad del operativo. Esto se debe a que el helicóptero necesita trasladar el doble del combustible que lleva regularmente.

Sobre este tema, el jefe de operaciones del ?ea Naval Austral, capit? de corbeta Augusto Lizondo coment?que ?estos medios sirven para brindar apoyo si es que existiera una emergencia en el cruce con el helicóptero. En caso de que as?fuera, se destinar?n unidades navales y Aéreas con el fin de salvaguardar la vida de las personas que realizan el cruce. Tambi? apoyamos al personal y a las unidades Aéreas que ingresan al ?ea Naval Austral tanto en lo que es alojamiento, Central de Operaciones y toda coordinaci? pertinente al caso?.

Entre el personal desplegado en la ciudad se encontraba el equipo de la Divisi? Comunicaciones del Departamento Comunicaciones e Inform?ica del Comando de Adiestramiento y Alistamiento quienes durante el primer d? trabajaron en la instalaci? de una antena escalera HF en la Base Naval Ushuaia de la Armada.

Al respecto, el jefe de la Divisi?, mayor Sebasti? Medina explic? ?Instalamos un Puesto Comando para monitorear el cruce. B?icamente el sistema de comunicaciones que vamos a tener va a ser por HF y por telefon? satelital?.

El 4 de enero arribaron dos MI-171E al aer?romo de la ciudad de Ushuaia con el personal a cargo de la inspecci? mec?ica con el objetivo de verificar que la aeronave est?en ?timas condiciones para realizar el cruce. Uno de los helicópteros ser? el elegido para trasladarse a Marambio mientras que el restante permanecer? en Ushuaia en caso de alerta SAR (B?queda y Rescate por sus siglas en ingl?).

El cabo primero Pablo Aquino, mec?ico de mantenimiento y uno de los responsables de llevar a cabo la inspecci?, coment?que en el manual de mantenimiento del helicóptero se especifica cu?es son los requerimientos para funcionar correctamente seg? las estaciones de verano e invierno.

De este modo, dadas las bajas temperaturas de la Ant?tida, los mec?icos deben configurar el MI-171E de acuerdo a las especificaciones de invierno: ?Mediante todos los ?ems de inspecci? que lleva el manual de mantenimiento vamos cumplimentando todos los puntos que cambian en invierno. Eso incluye realizar engrases nuevos, cambiar fluidos, se ajustan ciertas partes del helicóptero que con el cambio de temperatura se contraen, la temperatura afecta toda la estructura de la m?uina, por eso nosotros hacemos toda esta tarea?.

?Somos alrededor de 20 personas con los dos helicópteros tanto con el que cruza con el que va a hacer el apoyo porque uno va a auxiliar al otro. La inspecci? se hace en dos d?s y medio, somos bastantes, entonces se puede hacer r?ido. Somos mec?icos, avi?icos (electricistas) y operadores de carga que son los que van a preparar y liberan el helicóptero para el cruce con toda la carga acomodada y todos los procedimientos cumplimentados?, afirmó el cabo primero.

Por su parte, la cabo primero Mariana Chocobar, otra de las encargadas en realizar la inspecci? agrega que se trata de ?un trabajo muy complejo, dado que la m?uina realizar?un trabajo de alto riesgo al trasladarse a la Base?.

Al respecto, el titular de la VII Brigada Aérea, brigadier Guillermo Garc? coment?que el recorrido del helicóptero constar? de 6 horas de vuelo ?arribando a Marambio con 45 minutos de autonom? nada m?, con lo cual esperamos que el tiempo y las condiciones meteorol?icas permitan volar?.

El panorama comenz?a definirse el 5 de enero cuanto se realiz?un briefing sobre el operativo que incluy?una videoconfencia con R? Gallegos en el que participaron las tripulaciones del MI-171E y del C-130 Hercules. Esta charla cont?con la presencia del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayo Oscar Charad? y con el brigadier Garc? quienes contribuyeron a la definici? del despliegue.

All?se comparti?un informe Meteorológico sobre las condiciones clim?icas previstas que permitir?n realizar el cruce el 6 de enero a partir de las 5 de la ma?na.
En la zona estar?n en alerta el rompehielos ARA ?Almirante Irizar? y los medios de la Fuerza Aérea Chilena.

 

El Cruce

El 6 de enero el MI-171E y el C-130 H?cules esperaban la orden para despegar a las 7 de la ma?na. La tripulaci? de los dos sistemas de armas recorr? la pista ultimando los ?timos detalles del operativo.

Entre ellos se encontraba el brigadier mayor Oscar Charad?, quien afirmó ?Hoy es un d? importante para la Instituci?, el Comando, para la VII Brigada Aérea, para el Escuadr? MI y para la I Brigada Aérea?.

El comandante de Adiestramiento y Alistamiento dio a conocer los detalles del trabajo que realizar?la aeronave en el continente blanco: ?Una de sus funciones es contribuir al apoyo log?tico que consta de lograr la descarga de combustible necesario para las aeronaves que va a ser desembarcado del buque San Carlos de la Armada Argentina que acompa? al rompehielos Almirante Irizar. Ese trabajo lo realizar?en las inmediaciones de la Base Marambio y se hace una descarga Aérea a trav? de un punto de fijaci? que tiene el helicóptero y que con gran capacidad de carga puede bajar los recipientes de combustible?.

?Otra de las funciones es trasladar a los cient?icos, al personal de la Direcci? Nacional del Ant?tico y a nuestro personal para realizar enlaces entre bases?, concluy?el brigadier mayor.

La traves? se cumpli?tal como se hab? previsto durante los preparativos, arribando al continente blanco a las 13hs.

Al descender del H?cules, las autoridades se acercaron a la tripulaci? del MI-171E para felicitarlos por el cumplimiento de la misi?, convirti?dose en el cuarto cruce de este sistema de armas en la historia de la Instituci?.

En di?ogo con Noticias en Vuelo, el comandante del helicóptero, capit? Valent? Echaniz coment? ?Hemos hecho una traves? de 6hs y 10 minutos, por suerte no tuvimos inconvenientes durante todo el vuelo y hemos arribado sin novedad a la Base Marambio para operar durante la campa? Ant?tica de Verano?.

De esta forma, el helicóptero de origen ruso hizo honor al lema de su Escuadr?: ?Todo es posible?.

 

Por Lic. Florencia Sosa - Fotos: PC Sonia Pereyra y C. Roc? Mart?ez

Fuerza Aérea Argentina en Twitter @FuerzaAerea_Arg


 

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