En la ceremonia
estuvo presente el jefe de Estado Mayor General de la FAA, brigadier general
?VGM? Enrique V?tor Amrein, acompa?do por la secretaria de Servicios
Log?ticos para la Defensa y Coordinaci? Militar en Emergencias, Graciela
Villata. Tambi? estuvieron presentes brigadieres mayores y brigadieres en
actividad y situaci? de retiro, autoridades del Ministerio de Defensa y de las
distintas Fuerzas Armadas, veteranos de Guerra de Malvinas, suboficiales del
Estado Mayor, personal militar en actividad y en situaci? de retiro, personal
civil e invitados especiales.
Como piloto de
helicóptero m? antiguo en actividad, el brigadier Guillermo Garc? pronunci?
palabras alusivas: ?Estas aeronaves fueron adquiridas gracias a un gran
esfuerzo presupuestario del Estado nacional a trav? del programa Foreign
Military Sales del gobierno de Estados Unidos y son el fruto del proyecto que se
inici?en el a? 2010 ante la necesidad de reemplazar progresivamente al
venerable sistema de armas Bell 212, que este a? cumple 4 exitosas d?adas de
servicios ininterrumpidos?.
Al respecto, el
brigadier coment?algunas de las tareas que llevaron a cabo los Bell 212 entre
las que se destaca su participaci? en la Guerra de Malvinas, las operaciones en
la Ant?tida, las Misiones de Paz en Chipre y Hait? entre otras misiones.
?La presencia de
estas cuatro modernas aeronaves que (?) es el hito final de un arduo trabajo
llevado a cabo por distintos organismos conjuntos y de la Fuerza Aérea que
aportaron su experiencia, laboriosidad y alto grado de entendimiento mutuo,
facilitando que ?ta contrataci? se haya desarrollado con todo ?ito?,
manifest?el helicopterista.
?El sistema de
armas Bell 412, como lo expresa su fabricante la Bell Helicopter Company,
constituye una continuaci? del modelo 212. La similitud entre ambos hace mucho
m? pr?tico el desarrollo de las tareas log?ticas, de mantenimiento y de
operaci? de la aeronave?, explic?Garc?.
Estas aeronaves se
suman a los dos Bell 412 existentes desde 2014 y tendr? como objetivo el
cumplimiento de tareas tales como b?queda y rescate; traslado y abastecimiento
en vuelo, evacuaciones sanitarias; transporte de tropa o fuerzas especiales y
asalto Aéreo.
?En el corto plazo
las tripulaciones estar? adiestradas para operar con ellos en los distintos
escenarios (?) haci?dolos un medio apto tambi? para participar del Operativo
Escudo Norte, brindando apoyo de b?queda y rescate a los Escuadrones
Aerom?iles de Caza Interceptora desplegados, adem? de realizar tareas de
vigilancia, reconocimiento, comando y control dentro de la ?bita del Comando
Aeroespacial Conjunto?, coment?el brigadier y agreg? ?Llevar? alivio
en casos de desastres naturales, inundaciones, terremotos o incendios
forestales. Tambi? brindar? apoyo a nuestros cient?icos y a las otras Fuerzas
Armadas en la actividad ant?tica, en operaciones de Paz bajo el mandato de las
Naciones Unidas y en muchas otras ?eas?.
Por ?timo, el
helicopterista concluy? ?Auguramos que con la incorporaci? de este moderno
material podremos alcanzar y tambi? superar los logros obtenidos por nuestros
legendarios Bell 212, asegurando la eficiencia en las operaciones que realicen
con pilotos capacitados dentro de los est?dares que los par?etros tecnol?icos
actuales exigen?.
Al respecto, el jefe
de Escuadr? I Bell 212 / Bell 412, mayor Nicol? De Natale resalt?que estas
aeronaves ?tienen la capacidad de vuelo nocturno y de equipamiento
instrumental que va a permitir incrementar las capacidades para vuelo en
condiciones marginales?.
Entre los organismos
que permitieron que este sue? se hiciera realidad se encuentra el Ministerio de
Defensa; la Direcci? General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta; la
Direcci? de Aeronavegabilidad Militar de la Direcci? General de Seguridad
Operacional Aeroespacial Militar; la Agregadur? Aeron?tica de la Embajada
Argentina en los Estados Unidos; la Direcci? del Proyecto de Incorporaci? del
Sistema de Armas Bell 412, dependiente de la Direcci? General de Planes,
Programas y Presupuesto; la Direcci? de Abastecimiento de Material y el ?ea
Log?tica Palomar, la Direcci? de Mantenimiento y el ?ea Material Quilmes de
la Direcci? General de Material; el Comando de Adiestramiento y Alistamiento y
la VII Brigada Aérea, unidad rectora de las alas rotativas de la FAA.
Al respecto, el jefe
de Proyecto Adquisici? Bell 412 EP desde hace un a?, vicecomodoro Adri? Longo
manifest?que el comodoro Fernando Valentich estuvo a cargo del proyecto desde
el comienzo en el a? 2010: ?La tarea que me toc?a m?fue la ?tima parte,
la de irlos a buscar".
En di?ogo con
Noticias en Vuelo, el vicecomodoro relat?en qu?consistieron cada una de las
etapas de este anhelado proyecto: ?Este helicóptero se fabrica la parte
b?ica en una sucursal de la empresa Bell Helicopter Textron en Canad? de ah?
se trasladaron hasta un taller de completamiento que tiene la empresa en
Tennessee, Estados Unidos donde lo preparan de acuerdo al requerimiento que hace
el cliente, que en este caso somos nosotros?.
?En diciembre del
a? pasado se llevó a cabo la recepci? del helicóptero donde trabaj?
activamente la agregadur? de Fuerza Aérea en Estados Unidos?, coment?el
oficial y agreg?que en esta instancia se realiz?la transferencia de las
aeronaves a la Instituci? gracias a un contrato que se realiza con la Foreign
Military Sales, un programa de Estados Unidos para apoyar a otros pa?es en
materia de equipamiento y servicios para la defensa e instrucci? militar.
Luego de llevarse a
cabo la transferencia, la FAA contrat?a la misma empresa, Bell Helicopter
Textron, para que se encargara de la log?tica del traslado de los helicópteros
en avión hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Al llegar al pa?, un
equipo se ocup?de realizar la recepci? y nacionalizaci? del helicóptero.
Posteriormente se traslad?la maquinaria hasta el ?ea Material Quilmes donde el
personal de la Unidad junto a especialistas de la empresa de Estados Unidos
trabajaron de forma conjunta para acondicionar los helicópteros y realizar las
inspecciones necesarias para que las aeronaves puedan cumplir con su misi?.
Este trabajo culmin?
la semana pasada con el traslado de los helicópteros a la VII Brigada Aérea, el
destino final de los Bell 412 EP, hogar de las alas rotativas.
Por
Lic. Florencia Sosa /Fotos: Alf. Melina Fern?dez
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