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A? 9 - Número 2831      -      15 de marzo de 2018

 

 

Del Spacelab a la nave de servicio Ori?

Hace 34 a?s, se puso en ?bita el Spacelab, allanando el camino para el programa europeo de vuelos espaciales tripulados. Fue el inicio de un legado de tecnolog? pionera que incluye los ATV, el Columbus y el m?ulo de servicio europeo Ori?

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El lanzamiento del Spacelab el 28 de noviembre de 1983 fue la primera de las 22 misiones Spacelab que participaron en experimentos cient?icos de vanguardia en diversas ?eas, como nuevos materiales, procesamiento de productos farmac?ticos y observaci? astron?ica. Este primer laboratorio espacial de Europa lo cre?un consorcio industrial liderado por MBB-Erno, uno de los predecesores de Airbus, que construy?este primer laboratorio europeo.

 

El comienzo de una gran amistad

"M? all?de ese lanzamiento, tratemos de seguir trabajando juntos con el mismo esp?itu de cooperaci? y soporte mutuo que nos ha reunido hoy". Estas palabras, pronunciadas por el administrador de la NASA James M. Beggs en la ceremonia de bienvenida celebrada en los Estados Unidos tras la llegada del Spacelab desde Europa en 1982, resultaron ser prof?icas posteriormente. A pesar de que el Spacelab se retir?en 1998, sirvi?de modelo para el Columbus, el laboratorio creado por Airbus Defence and Space, actualmente centro de la contribuci? de Europa a la estaci? espacial internacional (ISS).

 

Columbus - Un lugar para la investigaci? de vanguardia

El Columbus es, desde hace diez a?s, el primer centro de investigaci? europeo permanente en el espacio. Desde que en 2008 el Columbus se acoplara a la estaci?, ha sido utilizado en cientos de experimentos. Un gran reto que hubo que superar fue cambiar la posici? de la estaci? espacial en 2012 para registrar una rotaci? del sol con los instrumentos SOLAR. Fue la primera vez que la ISS cambi?de posici? para realizar un experimento cient?ico.

 

ATV - Un carguero espacial sofisticado

Los cinco veh?ulos de transferencia autom?icos (ATV) empleados para transportar m? de 31,5 toneladas de suministros a la ISS hasta 2015, fueron tambi? un gran ?ito para Airbus. Los ATV demostraron la capacidad de acoplarse autom?icamente a la ISS, tecnolog? vital para proyectos de exploraci? espacial futuros. Airbus consigui?esto en Europa, sin apenas apoyo de la NASA o Rusia. Con los ATV, la empresa se convirti?en un verdadero socio de la NASA en los principales programas espaciales.

 

Humanos en el espacio profundo

"El Spacelab, el Columbus y los ATV nos han dado la capacidad para desarrollar un sistema de gran calidad y fiabilidad que ser?crucial para el ?ito de las misiones de exploraci? de la NASA: el m?ulo de servicio europeo del veh?ulo tripulado multiprop?ito Ori??, explica Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus.

La nave Ori? de la NASA est?dise?da para llevar a seres humanos a la Luna e incluso m? lejos, con el objetivo opcional de alcanzar un asteroide y quiz? llegar a Marte en la d?ada de los 30. Airbus es el contratista principal del m?ulo de servicio europeo (ESM). Ubicado bajo el m?ulo de tripulaci?, suministrar?energ?, propulsi?, control t?mico, agua y aire para futuras misiones tripuladas al espacio lejano.

 

Por encima del hombro del Ori?

El ESM tiene forma cil?drica y un di?etro y altura de unos cuatro metros. Se caracteriza por su panel solar de cuatro alas (19 metros de envergadura cuando se despliega) t?ico de los ATV. Los paneles solares trabajan en misiones de larga duraci?, por lo que no hay que estar pendiente de recargar los sistemas de pila de combustible al viajar por el espacio.

Las 8,6 toneladas de propulsante del ESM alimentar? un motor principal y 32 propulsores menores utilizados para realizar maniobras orbitales y controlar la altitud. Una vez m?, la ESA confiar?en la experiencia adquirida con los ATV, cuyo uso de los propulsores fue todo un ?ito a la hora de permitir a la ISS evitar residuos espaciales.

"Los requisitos de una misi? a la Luna son completamente distintos de los de un viaje a la ISS en la ?bita terrestre baja. Por lo tanto, tuvimos que modificar el dise? de los ATV incorporando, por ejemplo, un motor principal de gran tama? que suministrara energ? suficiente para llegar a la Luna y volver. Por el momento, utilizaremos un motor de maniobra orbital renovado del programa del transbordador", explica Nicolas Chamussy.

 

Hasta la luna y m? all?

En 2019/2020, la c?sula Ori? realizar?una misi? no tripulada conocida como Exploration Mission-1, con el objetivo de viajar 64.000 kil?etros m? all?de la luna y demostrar el rendimiento de la nave. La primera misi? espacial tripulada, Exploration Mission-2, est?previsto que se lance, con cuatro astronautas a bordo de la nave Ori?, en 2023.

Llegado el momento, ello supondr?la culminaci? de la labor conjunta anunciada por el administrador de la NASA James M. Beggs hace cuatro d?adas.

 

Airbus es l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2016 gener? unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci? de aviones de repostaje, de combate, de transporte y para misiones, as?como la primera empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

 

M? informaci? en airbus.com


 

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