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2835

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Año 9 - Número 2835      -      19 de marzo de 2018

 

 

Se realizaron ensayos en vuelo del AUKÁN Clase 1

En el marco de la incorporación de la capacidad de Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados (SART) en la FAA, del 26 al 28 de febrero se efectuó una campaña de ensayos en vuelo del vehículo aéreo remotamente tripulado AUKÁN

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El prototipo Clase 1 voló en el aeródromo de la V Brigada Aérea “Villa Reynolds”, en la provincia de San Luis.

El objetivo de la campaña fue avanzar en las tareas tendientes al control automático de la aeronave y la integración con la Estación de Control Terrestre.

Los ensayos realizados tuvieron un nivel de complejidad que se fue incrementando en etapas sucesivas para el cumplimiento del vuelo automático. Estas etapas son despegue, navegación, aproximación y aterrizaje.

El equipo de trabajo estuvo integrado por miembros de la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DGID) con su Centro de Investigaciones Aplicadas (CIA) y Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), de la Escuela de Aviación Militar (EAM) y del Escuadrón Operativo SART (dependiente del Grupo de Reconocimiento Aeroespacial de la II Brigada Aérea de Paraná), oficiando la V Brigada Aérea como anfitriones atentos para apoyar cualquier necesidad operativa y permitiendo al personal participante conocer y disfrutar de las instalaciones y hospitalidad de esta gloriosa Unidad.

 

El Centro de Investigaciones Aplicadas, CIA, tiene como objetivo realizar investigaciones aplicadas, proyectos y desarrollos tecnológicos en el área aerospacial a fin de satisfacer las necesidades y requerimientos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), y del medio en que se desenvuelve y desarrolla sus actividades.

El CIA cuenta con una dotación de 68 profesionales con dedicación de tiempo completo, de los cuales 58 están categorizados en el Régimen de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas.

En lo referente a su participación en el área académica su aporte se da de dos maneras muy interrelacionadas: por un lado, varios de los investigadores del IUA como de otras Universidades, transfieren las experiencias adquiridas en los proyectos en que actúan y, por otro lado, incorporando becarios graduados y estudiantes en los diferentes proyectos que el IUA lleva a cabo. Por otra parte, a través del CIA, este Instituto ha establecido una serie de convenios de cooperación en el área de investigación y desarrollo con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

Con respecto a la labor de investigación y desarrollo, el CIA realiza proyectos propios de la FAA, proyectos conjuntos con otras instituciones y proyectos en el área industrial de asesoramiento y desarrollo de sistemas y subsistemas.

Entre los desarrollos más trascendentes se pueden citar los siguientes:

Desarrollos en el Área Espacial

En esta área se desarrolló una serie de Cohetes sonda, dedicados al estudio de la alta atmósfera, con una carga científica de 50 kg., a 150 km de altura, efectuándose lanzamientos en Pampa de Achala, Puente del Inca, Chamica, Antártida Argentina y hasta incluso en la República del Perú. Entre los más destacados se pueden mencionar la serie Centauro, la serie Opión, la serie Castor y la serie Tauro.

También en el área de cohetes de gran porte se destacan el programa Alacrán, cuyo objetivo estaba centrado en adquirir la tecnología necesaria para desarrollar un portador satelital, para lo cual se abordaron una serie de disciplinas conducentes a este objetivo. Se realizaron dos experiencias en la base de Chamical.

Como desarrollo más sobresaliente se destaca el programa Cóndor, siendo éste el desarrollo más conocido tanto en el ámbito civil como militar, cuyo objetivo fue colocar una carga científica (microsatélites) de aproximadamente 200 kg., en una órbita terrestre baja hacia finales de 1990.

Desarrollos en el Área Aeronáutica

Paralelamente a las actividades mencionadas, el IIAE participó en diversos desarrollos de sistemas y subsistemas aeronáuticas, entre los que podemos destacar como los más trascendentes logros de la FAA los proyectos IA-55 Guaraní, IA-53 Mamboretá, IA-58 Pucará, Avión de Transporte Liviano (ATL) y IA-63 Pampa

Desarrollos de Microsatélites

El 4 de octubre de 1957 se inyecta en órbita el primer satélite artificial de la Tierra, iniciando lo que algunos dieron en llamar la carrera espacial y otros, quizás más visionarios, la era espacial. Casi 39 años después, el 29 de agosto de 1996, desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, se inyecta en órbita el primer satélite artificial, concebido, diseñado, construido y calificado en Argentina, denominado Víctor cuyos objetivos fueron:

El desarrollo y puesta a punto de técnicas de Ingeniería de bajo costo en ambiente espacial.

Proveer a científicos y técnicos de una herramienta apta para estudios sobre preservación del medio ambiente y evaluación de recursos naturales.

Estimular el interés de las ciencias especiales en universidades y colegios mediante su participación activa.

La intención de llevar tecnología argentina al espacio condujo al concepto de microsatélite, ya en boga en los primeros años de esta década, como el único compatible con los limitados recursos, tanto humanos, como materiales y financieros, disponibles o factibles de obtener en plazos razonables hacia fines de 1991.

Los resultados obtenidos demuestran que la misión propuesta se está cumplimentando con un elevado porcentaje de éxito; no obstante, la valoración concreta de este éxito reside en la posibilidad de capitalizar dichos resultados como experiencia técnica ireemplazable y base cierta de trabajo para futuros desarrollos tecnológicos en el rubro de microsatélites.

Otros Desarrollos

Se han desarrollado también proyectos en las áreas RADAR, defensa y proyectos especiales en relación con el quehacer aeroespacial, así como también proyectos para la industria.

 

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