Aeolus, el satélite de detección del viento de la Agencia Espacial Europea,
ha abandonado Lieja, en Bélgica, tras haber completado con éxito una exhaustiva
campaña de pruebas térmicas y de rendimiento funcional en condiciones similares
a las que tendrá en órbita. A partir de ahora se someterá a las comprobaciones
finales en Intespace, el centro de pruebas de Toulouse (Francia), antes de
trasladarse a la Guayana Francesa en el verano, listo para su lanzamiento a
bordo de un lanzador Vega.
La nave espacial, de 1,4 toneladas de peso, liderada por Airbus, incorpora el
instrumento LIDAR (Light Detection And Ranging / detección y localización
mediante ondas luminosas) denominado Aladin, que utiliza el efecto Doppler para
determinar la velocidad del viento a diferentes alturas.
Aladin emite un potente impulso de luz ultravioleta a la Tierra a través de
la atmósfera y recoge la luz retrodispersada utilizando un telescopio de 1,5
metros de diámetro. A continuación, unos receptores altamente sensibles analizan
esta luz a bordo para calcular el efecto Doppler de la señal procedente de capas
a distintas altitudes de la atmósfera.
La información de Aeolus proporcionará datos fiables del perfil del viento a
escala mundial que necesitan los meteorólogos para seguir mejorando la precisión
de las previsiones del tiempo y los climatólogos, para entender mejor las
dinámicas mundiales de la atmósfera terrestre.
Aeolus orbitará 15 veces al día alrededor de la Tierra y proporcionará datos
a los usuarios dentro de los 120 minutos siguientes a la medida más antigua en
cada órbita. El ciclo de repetición de órbita será de 7 días (cada 111 órbitas).
El satélite se desplazará en una órbita a 320 km de altitud y su vida útil será
de tres años.
Airbus es líder mundial en
aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2016 generó unos ingresos de
67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus
ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más
de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación de aviones de
repostaje, de combate, de transporte y para misiones, así como la primera
empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus
proporciona las soluciones más eficientes del mundo en helicópteros civiles y
militares.
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información en airbus.com
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