Mediante el
patrocinio de la Embajada de Alemania y a través de la coordinación de la
Oficina Coordinadora de los Servicios de Inteligencia del Estado del Uruguay,
OCSIE, y la Dirección de Seguridad de la Aviación, AVSEC, de la DINACIA, se está
realizando dicha instrucción, la misma es dictada por el Centro Regional de las
Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el
Caribe, UNLIREC, y tiene entre sus objetivos: Crear un núcleo de técnicos
entrenados en interceptación de armas, municiones y partes y componentes e
Incrementar la capacidad de detección del tráfico ilícito y un rendimiento
óptimo en los operadores de escáneres de Rayos X.
El CIAMP tiene una
estructura modular y un amplio número de ejercicios prácticos (fotos adjuntas),
simulaciones y actividades interactivas que permiten una aplicación inmediata
del conocimiento adquirido por parte de los participantes en el ejercicio de sus
funciones profesionales.
Atento a reuniones
previas realizadas con las autoridades pertinentes de las instituciones
interesadas, se coordinó el carácter interinstitucional del CIAMP involucrando
operadores de Presidencia (S.S.P) Ministerio del Interior (Dirección de
Cárceles, D.G.R.T.I.D), Ministerio de Defensa (F.A.U.: Policía Aérea y AVSEC,
Ejército: EDAT, Armada Nacional (PREMO) y Economía-Aduanas.
Para la realización y
el éxito de las actividades requeridas se contó con el apoyo de la Escuela de
Estado Mayor Aéreo (ECEMA) , Escuela Técnica de Aeronáutica (ETA) y Puertas del
Sur (PDS).
Reseña histórica
de la Dirección General de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica -
DINACIA
El 5 de septiembre de
1935 por Resolución del Poder Ejecutivo Nacional de la República Oriental del
Uruguay se designó interinamente, para desempeñar las funciones honorarias de
“Director de la Aeronáutica Civil” a quien se había contratado como Director
Técnico de los Talleres de la Aeronáutica Militar. El primer considerando
expresaba la necesidad de hacer efectivo el contralor que ejercía la Aeronáutica
Militar sobre la Aviación Civil. Otro considerando expresaba que la Aeronáutica
Civil hasta ese momento sólo había tenido el carácter de agrupación deportiva.
La Resolución aprobaba transitoriamente la reglamentación a que ajustaría el
Director de Aeronáutica Civil el desempeño de sus cometidos.
El 26 de enero de
1999 se estableció que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura
Aeronáutica es la autoridad aeronáutica a que refiere el Código Aeronáutico y
las demás normas aplicables en la materia; asimismo reglamenta su organización y
funcionamiento.
El 21 de febrero de
2001, se fusionaron las unidades ejecutoras correspondientes a la Dirección
Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, la Dirección General
de Aviación Civil y la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica.