Airbus está
preparando la próxima generación de satélites meteorológicos, MetOp-SG (segunda
generación).
El satélite
meteorológico MetOp-C se está preparando para su próximo lanzamiento tras el
cual se unirá a sus hermanos para seguir mejorando la calidad de las
observaciones y de los datos que se suministran para la predicción
meteorológica.
MetOp-C, construido por Airbus, es el último satélite de la primera generación
del Sistema Polar de EUMETSAT (EPS, por sus siglas en inglés), que consta de
tres satélites en órbita polar. Su lanzamiento está previsto para el 18 de
septiembre de 2018 a bordo de un cohete Soyuz desde el Centro Espacial Europeo
de Kourou, en la Guayana Francesa.
El programa MetOp ha
mejorado la precisión de las predicciones meteorológicas y ha permitido ampliar
en un día los pronósticos a corto plazo.
“Los satélites MetOp
son tecnológicamente avanzados y sus instrumentos siguen estando a la
vanguardia”, afirmó el director general de EUMETSAT Alain Ratier. “Tenemos la
fortuna de que pronto dispondremos, de manera inesperada, de tres MetOp en
órbita simultáneamente, ya que MetOp-A, lanzado en 2006, ha superado en mucho
los cinco años de vida útil para los que fue diseñado y seguirá en órbita hasta
2022”.
Estamos encantados de
que se nos haya confiado la preparación de MetOp-SG, la próxima generación de
satélites meteorológicos en órbita baja terrestre para EUMETSAT y la ESA, sobre
la base del éxito que ha tenido la operación y de la excepcional longevidad de
los satélites MetOp”, manifestó Mathilde Royer Germain, responsable de Earth
Observation, Navigation and Science en Airbus, durante la presentación del
satélite a la prensa.
Airbus Defence and
Space desarrolló los satélites MetOp para la Agencia Espacial Europea (ESA) y
EUMETSAT, el organismo europeo para la explotación de satélites meteorológicos.
Estos satélites forman parte de una colaboración entre Europa y EE.UU.
Inicialmente, se había planificado que cada satélite sustituyera a su
predecesor, pero el excelente rendimiento de los dos primeros satélites MetOp ha
permitido que ambos funcionen simultáneamente, lo que aporta a la comunidad
meteorológica un mayor número de datos. El próximo lanzamiento de MetOp-C
mejorará todavía más la calidad de las observaciones y de los datos que se
suministran para la predicción meteorológica.
Cada uno de los
satélites MetOp incorpora un total de 12 instrumentos (10 en el caso de MetOp-C),
lo que les confiere una gran versatilidad. Airbus ha construido dos de los
instrumentos: el Sensor de Humedad por Microondas (MHS - Microwave Humidity
Sounder) y el Escaterómetro Avanzado (ASCAT - Advanced Scatterometer). El MHS
construido por Airbus y resultado de la colaboración con EE.UU. cuantifica el
vapor de agua próximo a la superficie de la Tierra. Existen ya dos sensores de
humedad por microondas funcionando a bordo de satélites estadounidenses de la
NOAA que suministran datos equiparables desde una órbita diferente para mejorar
los modelos meteorológicos.
El otro instrumento
construido por Airbus, el ASCAT, es un radar activo que mide la velocidad y
dirección del viento sobre el mar abierto. También suministra datos de cobertura
de hielo y nieve, así como la humedad de la superficie. ASCAT escaneará dos
corredores de 500 kilómetros de ancho y por lo tanto puede ofrecer casi
cobertura global en menos de 24 horas.
MetOp también mide
los vientos de la superficie marina, observa la distribución del hielo en el
mar, supervisa la capa de ozono de la estratosfera y también retransmite los
valores meteorológicos recogidos por barcos, boyas y estaciones de
investigación. MetOp-A y -B también constan de un receptor para transmitir las
señales que envían personas en situación de peligro.
Además de las
ventajas previstas en cuanto a la predicción meteorológica, MetOp-C continuará
las series temporales de datos iniciadas por MetOp-A, lo que resulta crucial
para la monitorización del clima.
El satélite MetOp-SG
(Segunda Generación) que está desarrollando Airbus dará continuidad y mejorará
los datos meteorológicos con una resolución espectral y espacial más elevada, en
comparación con los datos que suministra actualmente la primera generación de
satélites MetOp. Se emplearán más de 10 instrumentos distintos para llevar a
cabo toda una serie de observaciones cubriendo las bandas de frecuencia visible,
ultravioleta, infrarroja y de microondas.
A partir de 2021
MetOp-SG permitirá incrementar aún más la precisión de las predicciones
meteorológicas utilizando tecnologías europeas de vanguardia y seguirá
realizando una aportación socioeconómica a los ciudadanos europeos por valor de
varios miles de millones de euros.
Airbus es un
líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017 generó
unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000
empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100
plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación
de aviones de reabastecimiento, de combate, de transporte y para misiones, y
además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En
helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en
helicópteros civiles y militares.
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