Las entregas de los programas principales durante el primer trimestre se
muestran en el cuadro siguiente:
Programas principales |
Primer trimestre 2018 |
Programas de Aviación Comercial |
737 |
132
|
747 |
2
|
767 |
4
|
777 |
12
|
787 |
34
|
Total |
184 |
Programas de Defensa, Espacio y Seguridad |
AH-64 Apache (nuevo) |
— |
AH-64 Apache (refabricado) |
6
|
C-17 Globemaster III |
— |
CH-47 Chinook (nuevo) |
4
|
CH-47 Chinook (renovado) |
4
|
Modelos F-15 |
2
|
Modelos F/A-18 |
5
|
Modelos P-8 |
4
|
Satélites de clientes comerciales y civiles |
— |
Satélites militares |
—
|
También presentó
los resultados del primer trimestre y eleva sus previsiones de flujo de caja y
de beneficio por acción
Los ingresos ascendieron a 23.400 millones de dólares, que
refleja la entrega de 184 aviones de aviación comercial y el aumento de los
volúmenes en defensa y servicios
El beneficio por acción según PCGA se eleva a 4,15 dólares y el BPA recurrente
(no-PCGA) a 3,64 dólares, gracias al buen desempeño en toda la compañía
Flujo de caja operativo fuerte de 3.100 millones de dólares; recompra de 8,9
millones de acciones por 3.000 millones de dólares
La cartera creció hasta 486.000 millones de dólares, que incluye más de 5.800
aviones comerciales
La compañía cuenta con una fuerte posición de liquidez: 9.900 millones de
dólares en efectivo y valores negociables
Las previsiones del flujo de caja operativo, del BpA y del margen de aviación
comercial han aumentado gracias a los buenos resultados
Cuadro 1. Resumen de resultados financieros (en millones de dólares, excepto los
datos por acción)
The Boeing Company ha publicado unos ingresos del primer trimestre de 23.400
millones de dólares, que reflejan el aumento y el mix de las entregas
comerciales, el volumen de los contratos de defensa y el aumento de los
servicios (Cuadro 1). El beneficio por acción según los PCGA aumentó a 4,15
dólares, y el beneficio recurrente por acción (no-PCGA) aumentó hasta 3,64
dólares, lo que refleja el sólido desempeño en toda la compañía.
Las previsiones de flujos de caja de la compañía han
aumentado hasta 15.000-15.500 millones de dólares, gracias a la mejora del
desempeño. Las estimaciones de beneficio por acción del ejercicio completo han
aumentado hasta una horquilla de 16,40-16,60 dólares, y las de beneficio
recurrente por acción (no-PCGA) hasta 14,30-14,50 gracias al desempeño.
"En toda la compañía, nuestros equipos han registrado un
alto nivel de desempeño en el trimestre, impulsando el crecimiento de los
ingresos y de los beneficios en las tres unidades de negocio, aumentando la
rentabilidad y el flujo de caja operativo, y proporcionando un mayor valor para
nuestros clientes", afirmó Dennis Muilenburg, Presidente del Consejo de
Administración, Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de Boeing. "Los
clientes siguen apreciando el valor de nuestros productos y servicios, mediante
la fortaleza de la contratación registrada en el trimestre para defensa,
servicios y ofertas comerciales, incluidos 221 pedidos netos de aviones
comerciales".
"Durante el trimestre hemos firmado importantes
operaciones nuevas, como el contrato inicial con Kuwait para 28 cazas F/A 18
Super Hornet, la ampliación del contrato del sistema antimisiles en tierra (Ground-Based
Midcourse Defense) con la Agencia de Defensa de Misiles estadounidense, y hemos
entregado el primer equipo de intertanque para el sistema de lanzamiento
espacial de la NASA. Hemos realizado el primer vuelo del 737 MAX 7, y entregado
los primeros 787-10 Dreamliner y 737 MAX 9. En nuestro negocio de servicios,
hemos conseguido un contrato adicional para proporcionar soporte a la flota de
helicópteros Chinook de la Real Fuerza Aérea Canadiense, al igual que un
contrato de intercambio del tren de aterrizaje con Aeromexico, además de lanzar
el servicio de autoanálisis Self-Service Analytics para complementar nuestra
cartera de soluciones digitales. Todos estos hitos han demostrado el valor que
proporcionamos a nuestros clientes mediante la solidez de nuestras ofertas One
Boeing".
"El robusto desempeño de nuestro equipo en el primer
trimestre, combinado con las buenas perspectivas de mercado en nuestros negocios
y con nuestra confianza a la hora de ejecutar nuestros programas de producción y
desarrollo, nos proporcionan una base sólida para elevar nuestras previsiones
del ejercicio. En adelante, nos centraremos en nuestra disciplinada estrategia
de crecimiento, en mejorar la rentabilidad y en el flujo de caja para garantizar
que cumplimos los compromisos con nuestros clientes y accionistas".
El flujo de caja operativo del trimestre se situó en 3.100
millones de dólares, y refleja mayor el ritmo de producción de aviones
comerciales, la mejora en el desempeño y el calendario favorable de cobros y
pagos. Durante el trimestre, la compañía recompró 8,9 millones de acciones por
3.000 millones de dólares, quedando 15.000 millones de dólares pendientes de
aplicar bajo la actual autorización para la recompra de acciones, que
previsiblemente se completará en torno a los próximos dos años. La compañía
también repartió 1.000 millones de dólares en dividendos en el trimestre, un
aumento del 20 por ciento del dividendo por acción comparado con el mismo
periodo del ejercicio anterior.
La cartera total de pedidos de la compañía sumaba 486.000
millones de dólares al cierre del trimestre, e incluye 34.000 millones de
dólares de contratación nueva en el trimestre. La cartera de pedidos de la
compañía aumentó desde los 475.000 millones de dólares registrados al principio
del trimestre, cifra que se ha ajustado por la adopción de la nueva norma sobre
el reconocimiento de los ingresos (ASC 606).
Resultados por unidad de negocio
Commercial Airplanes
Los ingresos de la división de Commercial Airplanes en el
primer trimestre se elevaron a 13.700 millones de dólares por el incremento de
las entregas y el mix. El margen operativo aumentó hasta el 11,0% en el primer
trimestre como resultado del fuerte desempeño operativo en los programas de
producción.
Durante el trimestre, Commercial Airplanes entregó 184
aviones, incluidas la entrega del primer 787-10 Dreamliner a Singapore Airlines
y del primer 737 MAX 9 a Lion Air Group. El programa del 737 alcanzó nuevos
hitos en el trimestre, incluido el primer vuelo del 737 MAX 7 y la configuración
definitiva del 737 MAX 10. El programa 737 acumula más de 4.400 pedidos desde el
lanzamiento del 737 MAX, incluido un pedido reciente de 75 aviones adicionales
de Jet Airways. Ante la fortaleza del mercado de carga, ahora prevemos aumentar
la tasa de producción del programa 767 de 2,5 a 3 aviones al mes a partir de
2020. El desarrollo del programa 777X avanza a buen ritmo, ya que se ha
comenzado la producción del primer fuselaje del 777X para las pruebas
estructurales.
Commercial Airplanes registró 221 pedidos netos en el
trimestre. La cartera se mantiene robusta con más de 5.800 aviones valorados en
415.000 millones de dólares.
Defense, Space & Security
La división Boeing Defense, Space & Security incrementó los
ingresos en el primer trimestre hasta 5.800 millones de dólares, impulsados por
el C-17, los caza internacionales, y el volumen de armamento. El margen
operativo aumentó hasta el 11,3% en el primer trimestre como resultado de la
sólida ejecución y del mix.
Durante el trimestre, esta división obtuvo un contrato
inicial para 28 cazas F/A-18 Super Hornet para Kuwait, un contrato para el C-17
final para India, y una ampliación del contrato de desarrollo y mantenimiento
del programa Ground-based Midcourse Defense de la Agencia de Defensa Anti-Misil
estadounidense. Seguimos avanzando con los planes de desarrollo, ya que el
programa del avión cisterna KC-46 Tanker completó las pruebas de certificación
de la carga de combustible, se entregó el primer equipo de enlace de los
depósitos de combustible del sistema de lanzamiento espacial Space Launch System,
y la segunda nave espacial del programa Commercial Crew alcanzó el encendido con
éxito.
La cartera de pedidos de la división de Defense, Space &
Security se eleva a 50.000 millones de dólares, de los cuales el 36% representa
pedidos de clientes internacionales.
Servicios Globales
Los ingresos de la división Global Services ascienden a 3.900
millones de dólares en el primer trimestre, que refleja el crecimiento de los
servicios comerciales. El margen operativo en el primer trimestre, 16,3%,
refleja la combinación de productos y servicios.
En el transcurso del trimestre, Global Services consiguió un
contrato adicional de la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF, por sus siglas en
inglés) para proporcionar logística de sistemas completos, soporte de
ingeniería, cadena de suministro, análisis de datos y servicios de formación
para su flota de helicópteros Chinook. Asimismo, Global Services obtuvo un
contrato de la Real Fuerza Aérea Saudí para servicios de soporte en la
reparación de aviones F-15, y un contrato de Aeromexico para el programa de
cambios del tren de aterrizaje. Dentro de Boeing AnalytX, lanzamos Self-Service
Analytics como complemento de nuestra cartera de soluciones digitales, que
permite a los clientes acceder a los datos para conseguir una imagen más
detallada de sus operaciones.
Más información en
boeing.com
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