El acuerdo no vinculante propone la creación de una joint-venture formada por la
división de aviación comercial y de servicios de Embraer, que se alineará de
forma estratégica con las operaciones de desarrollo comercial, producción,
márketing y servicios integrales de Boeing. Según los términos del acuerdo,
Boeing tendrá una participación del 80% en la joint-venture, mientras que
Embraer poseerá el 20% restante.
"Con esta
asociación estratégica nos posicionaremos de forma óptima para generar un valor
significativo para los clientes, los empleados y los accionistas de ambas
compañías, al igual que para Brasil y Estados Unidos", afirmó Dennis
Muilenburg, Presidente del Consejo de Administración, Presidente Ejecutivo y
Consejero Delegado de Boeing. "Esta importante colaboración encaja claramente
con la estrategia a largo plazo de Boeing de invertir en crecimiento orgánico y
aportar valor a los accionistas, y se complementa con acuerdos estratégicos que
promueven y aceleran nuestros planes de crecimiento", añadió.
"El acuerdo con
Boeing creará la colaboración estratégica más importante en el sector
aeroespacial, fortaleciendo el liderazgo de ambas compañías en el mercado
mundial", comentó Paulo Cesar de Souza e Silva, Consejero Delegado y
Presidente de Embraer. "Prevemos que la combinación de nuestros negocios con
Boeing generará un círculo virtuoso para el sector aeroespacial brasileño, y
aumentará su potencial de ventas y producción, generando empleo e ingresos,
inversiones y exportaciones, y añadiendo más valor para los clientes, los
accionistas y los empleados".
La operación valora
el 100% de las operaciones de aviación comercial de Embraer en 4.750 millones de
dólares, y contempla un valor de 3.800 millones de dólares para la participación
del 80% de Boeing en la joint-venture. Se estima que la colaboración aumentará
el beneficio por acción de Boeing a partir de 2020 y que generará unas sinergias
en costes de en torno a 150 millones de dólares anuales antes de impuestos para
el tercer año.
La alianza
estratégica combinará más de 150 años de liderazgo en el sector aeroespacial, y
aprovechará las líneas de productos comerciales altamente complementarias de las
dos compañías. Esta colaboración es una evolución natural de una larga
trayectoria de cooperación entre Boeing y Embraer, que se remonta a más de 20
años.
Una vez finalizada,
la joint-venture de aviación comercial estará dirigida por un equipo situado en
Brasil, que contará con un Presidente y un Consejero Delegado. Boeing tendrá el
control operacional y de gestión de la nueva compañía, que se reportará
directamente a Muilenburg.
La joint-venture se
convertirá en uno de los centros de excelencia de Boeing para el diseño, la
fabricación y el soporte de aviones comerciales de pasajeros y estará totalmente
integrada en la amplia cadena de producción y suministro de Boeing.
Boeing y la joint-venture
estarían posicionadas para proporcionar una cartera de aviones comerciales
amplia y altamente complementaria, con aviones de entre 70 y más 450 asientos,
además de cargueros, ofreciendo los mejores productos y servicios para atender
mejor a los clientes de todo el mundo.
Además, ambas
compañías crearán otra joint-venture para promover y desarrollar nuevos mercados
y aplicaciones para productos y servicios de defensa, en particular el avión KC-390
multi-misión, basándose en oportunidades identificadas de forma conjunta.
"Las inversiones
conjuntas en la comercialización mundial del KC-390, así como varios acuerdos
específicos en campos como ingeniería, investigación, desarrollo y cadena de
suministro, potenciarán los beneficios mutuos y mejorarán aún más la
competitividad de Boeing y Embraer", dijo Nelson Salgado, Vicepresidente
Ejecutivo Financiero y de Relaciones con Inversores de Embraer.
Se prevé que el
proceso de cierre de los detalles financieros y operativos de la colaboración
estratégica y las negociaciones de los contratos definitivos de la operación
continuarán en los próximos meses. Tras la ejecución de esos acuerdos, la
operación estará sujeta a la aprobación por parte de los accionistas y las
autoridades reguladoras, incluido el gobierno de Brasil, además de otras
condiciones habituales en operaciones de esta naturaleza. Si las aprobaciones se
reciben en los plazos previstos, la operación podría cerrarse a finales de 2019,
entre 12 y 18 meses después de la firma de los acuerdos definitivos.
"Esta colaboración
estratégica es una evolución natural de la larga historia de colaboración entre
Boeing y Embraer en multitud de iniciativas aeroespaciales durante casi tres
décadas", declaró Greg Smith, Director Financiero de Boeing y Vicepresidente
Ejecutivo de Estrategia Empresarial y Desempeño de la compañía. "Está en
línea con la estrategia empresarial de Boeing de buscar oportunidades
estratégicas de inversión que aporten valor real y aceleren nuestros planes de
crecimiento orgánico. Esta colaboración reforzará las capacidades verticales de
Boeing y mejorará el valor para nuestros clientes a través de todo el ciclo de
vida de nuestros productos y servicios líderes del sector".
Tanto Boeing como
Embraer se beneficiarán de una mayor escala, y de más recursos y presencia,
incluidas una cadena de suministro y una red global de ventas y márketing, y red
de servicios que les permitirán beneficiarse de eficiencias en sus
organizaciones. Además, la colaboración estratégica brindará oportunidades para
compartir las mejores prácticas en fabricación y en programas de desarrollo de
productos.
La operación no
afectará a las previsiones financieras de 2018 de Boeing y Embraer, ni, en el
caso de Boeing, a la estrategia de utilización de tesorería o al compromiso de
devolver prácticamente el 100% del flujo de caja libre a los accionistas.
Boeing es la
mayor compañía aeroespacial del mundo y el fabricante líder de reactores
comerciales y sistemas de defensa, espaciales y seguridad. Como la mayor
exportadora de productos manufacturados de Estados Unidos, la compañía apoya a
las aerolíneas, al gobierno estadounidense y a clientes de gobiernos aliados de
más de 150 países. Los productos y servicios a medida de Boeing comprenden
aviones comerciales y militares, satélites, armamento, sistemas electrónicos y
de defensa, sistemas de lanzamiento, sistemas avanzados de información y
comunicación, y logística y formación basadas en el rendimiento.
Boeing tiene una
larga tradición en cuanto a liderazgo aeroespacial e innovación. La compañía
sigue expandiendo su línea de productos y servicios para satisfacer las
crecientes necesidades de los clientes. Su amplia gama de competencias incluye
la creación de miembros nuevos y más eficientes de su familia de aviones
comerciales; el diseño, la construcción y la integración de plataformas
militares y sistemas de defensa; la creación de soluciones de tecnología
avanzada; y la oferta de opciones innovadoras de financiación para los clientes.
Con sede en Chicago,
Boeing tiene unos 160.000 empleados repartidos entre EE.UU. y más de 65 países.
Se trata de uno de los equipos de trabajo más diversos, polivalentes e
innovadores del mundo. Boeing también cuenta con el talento de los miles de
empleados cualificados que trabajan para sus proveedores en todo el mundo.
Boeing se divide en
dos unidades de negocio: Aviación Comercial (Commercial Airplanes) y Defensa,
Espacio y Seguridad (Defense, Space & Security). Como apoyo a estas unidades
están Boeing Capital Corporation (proporciona soluciones financieras a nivel
global); Shared Services Group (proporciona un amplio rango de servicios a
Boeing en todo el mundo); y Boeing Engineering, Operations & Technology (ayuda a
desarrollar, adquirir, aplicar y proteger las tecnologías y los procesos
innovadores).
Más información en
boeing.com
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