El pasado viernes 13
de julio recibimos el documento de aprobación de diseño del Avión Pampa III,
otorgado por DIGAMC acreditando la finalización del proceso de certificación de
la aeronave.
Este hito se logró
después de haber analizado los 3.335 puntos incluidos en la Lista de Control de
Cumplimiento (LCC) presentada a la autoridad aeronáutica y aprobada por ella.
Cabe destacar que 900 de estos puntos fueron evidenciados a través de ensayos,
tanto en tierra como en vuelo, demostrando el cumplimiento total de lo requerido
por la norma.
A partir de este
momento el Pampa III está en condiciones de presentarse al mundo con su nuevo
documento que acredita que las características requeridas cuando se lo concibió
y desarrolladas durante años de esfuerzo completaron su grado de madurez.
A su vez, también se
logró el cierre del proceso de certificación del primer componente nacionalizado
del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporación de
nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el
fin de optimizar su competitividad.
En dicho marco, FAdeA
continua con la producción de los primeros tres aviones Pampa III fabricados en
serie para ser entregados este año a Fuerza Aérea Argentina.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
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