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A? 9 - Número 2990      -      21 de agosto de 2018

 

 

Finaliz?la certificación del Pampa III de FAdeA

Este hito se logr?despu? de haber analizado los 3.335 puntos incluidos en la Lista de Control de Cumplimiento (LCC) presentada a la autoridad aeron?tica

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El pasado viernes 13 de julio recibimos el documento de aprobaci? de dise? del avión Pampa III, otorgado por DIGAMC acreditando la finalizaci? del proceso de certificación de la aeronave.

Este hito se logr? despu? de haber analizado los 3.335 puntos incluidos en la Lista de Control de Cumplimiento (LCC) presentada a la autoridad aeron?tica y aprobada por ella. Cabe destacar que 900 de estos puntos fueron evidenciados a trav? de ensayos, tanto en tierra como en vuelo, demostrando el cumplimiento total de lo requerido por la norma.

A partir de este momento el Pampa III est?en condiciones de presentarse al mundo con su nuevo documento que acredita que las caracter?ticas requeridas cuando se lo concibi? y desarrolladas durante a?s de esfuerzo completaron su grado de madurez.

A su vez, tambi? se logr?el cierre del proceso de certificación del primer componente nacionalizado del Pampa III, dando muestras de la celeridad y avance en la incorporaci? de nuevos componentes, integrando proveedores nacionales e internacionales, con el fin de optimizar su competitividad.

En dicho marco, FAdeA continua con la producci? de los primeros tres aviones Pampa III fabricados en serie para ser entregados este a? a Fuerza Aérea Argentina.

 

FAdeA, F?rica Argentina de Aviones S.A., fundada en los albores de la Aviación mundial, en el a? 1927 como la entonces F?rica Militar de Aviones, construy? en principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 dise? y construy?el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo ?ito desencaden?una familia de productos aeronáuticos hasta fines de la d?ada, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.

El avión DL 22, de dise? argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante la fabricaci? de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor ?El Gaucho? que tambi? se fabricaba en Córdoba.

La fabricaci? en serie del I.Ae.22 ?DL? permiti?a la FMA tercerizar la fabricaci? de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 f?ricas y talleres, que luego llegar?n a m? de 300.

En 1947 vol?el prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacci? dise?do y construido en Sudam?ica, y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnol?icamente comparable a los mejores de la ?oca capaz de alcanzar 1.050 kil?etros por hora, de los que se construyeron prototipos.

El 20 de agosto de 1969 sali?de la f?rica el primer prototipo del IA-58 "Pucar?quot;, realizando el primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucar?quot; es un avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos pa?es y que hoy se encuentra en proceso de modernizaci?.

En 1984 realiz?su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que actualmente se sigue produciendo en una versi? modernizada, denominada "Pampa III".

A fines de 2016 vol? por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos y dise? local, con apoyo de f?ricas argentinas, que promete producirse en serie en poco tiempo.

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la industria aeron?tica argentina incorporando tecnolog? de punta, generando socios estrat?icos en la región y desarrollando nuevos procesos de producci? para alcanzar est?dares de excelencia mundial.

 

M? informaci? sobre FAdeA en facebook.com/fadeasaoficial


 

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