Boeing ha elevado sus
estimaciones para la aviación comercial a largo plazo ya que el aumento del
tráfico de pasajeros y las próximas retiradas de aviones antiguos crearán la
necesidad de 42.730 aviones nuevos (valorados en 6,3 billones de dólares
estadounidenses) en los próximos 20 años. La flota mundial de aviones también
dará lugar a una demanda creciente de servicios de aviación comercial, lo que
generará una oportunidad de mercado de 15 billones de dólares.
El informe anual de
previsiones de la compañía, rebautizado Commercial Market Outlook (CMO) para
incluir un análisis detallado del mercado dinámico de servicios de aviación, se
ha presentado hoy en el Salón Aeronáutico de Farnborough. Considerado una
referencia del sector en cuanto a las previsiones mundiales de tráfico aéreo, el
CMO 2018 estima que el número total de aviones superará la previsión anterior en
un 4,1 por ciento.
"Por primera vez
en años estamos viendo que las economías crecen en todas las regiones del mundo.
Este crecimiento sincronizado proporciona más estímulos al tráfico aéreo
mundial. Hay fuertes tendencias de tráfico, no sólo en los mercados emergentes
como China e India, sino también en mercados maduros como Europa o América del
Norte", comentó Randy Tinseth, Vicepresidente de Commercial Marketing de The
Boeing Company. "Junto con el continuo crecimiento del tráfico, los datos
muestran que se aproxima una oleada de retiradas de los aviones más antiguos de
la flota mundial".
Según datos de la
flota, hay más de 900 aviones que tienen más de 25 años. Para mediados de 2020,
más de 500 aviones alcanzarán los 25 de edad cada año (el doble de la tasa
actual), haciendo que la ola de retiradas aumente. Tinseth afirmó que los datos
explican por qué el 44 por ciento de los aviones nuevos se necesitará para
sustituir a los antiguos, mientras que el resto apoyará el crecimiento futuro.
Incluidos los aviones
que se mantendrán en servicio, se estima que la flota global duplicará su tamaño
hasta 48.540 aviones para 2037.
El segmento de
aviones de pasillo único será el que experimente más crecimiento en el periodo,
con una demanda de 31.360 aviones nuevos, un aumento del 6,1 por ciento respecto
a lo estimado el año anterior. Este mercado, con un valor de 3,5 billones de
dólares, está siendo impulsado en gran medida por el continuo crecimiento de las
aerolíneas de bajo coste, la fuerte demanda en los mercados emergentes y la
demanda de sustitución cada vez mayor en mercados como China o el Sudeste
Asiático.
El segmento de
fuselaje ancho necesitará 8.070 aviones nuevos, valorados en cerca de 2,5
billones de dólares, en los próximos veinte años. La demanda de aviones de
fuselaje ancho estará encabezada, en parte, por una gran ola de sustituciones
que comenzará a principios de la próxima década, y por las aerolíneas que
implantarán el uso de aviones avanzados como el 787 Dreamliner y el 777X para
ampliar sus redes globales.
Además, Boeing estima
la necesidad de producción de 980 cargueros de fuselaje ancho durante el
periodo, 60 aviones más respecto a las estimaciones del año pasado. También se
estima que los operadores comprarán 1.670 cargueros convertidos.
La flota masiva
genera una demanda sólida y creciente de servicios de aviación, que van desde el
soporte a la cadena de suministro (piezas y su correspondiente logística), hasta
servicios de mantenimiento e ingeniería, modificaciones de aviones y operaciones
de aerolíneas. En los próximos 20 años, Boeing estima un mercado de 8,8 billones
de dólares para los servicios de aviación comercial, con un crecimiento anual
del 4,4 por ciento.
"El negocio de la
aviación comercial impulsa un ecosistema inmenso de proveedores de servicios.
Nuestras previsiones combinadas muestran una imagen completa del mercado
comercial valorado en 15 billones de dólares que tenemos delante," afirmó
Tinseth. "Prevemos un mercado en el que las aerolíneas subcontratarán cada
vez más, en el que los datos y el análisis de los mismos ayudarán a los aviones
y a las redes de aerolíneas a ser más eficientes y fiables; un mercado en el que
las nuevas tecnologías proporcionarán nuevas soluciones de servicios. Todas
estas tendencias impulsan una mayor demanda de soluciones integradas durante
todo el ciclo de vida de un avión".
Las estimaciones en
las principales categorías de servicios incluyen un mercado de 2,3 billones de
dólares en mantenimiento e ingeniería, que abarca las tareas necesarias para
mantener o recuperar la aeronavegabilidad de un avión y sus sistemas,
componentes y estructuras. Otra gran categoría sería el mercado de operaciones
de vuelo, estimado en 1,1 billones de dólares, que abarca los servicios
asociados a la cabina de mando, los servicios de cabina, la formación y la
gestión de la tripulación, y las operaciones del avión.
En cuanto al reparto
geográfico de las nuevas previsiones, la demanda de aviones y servicios está
repartida entre los principales mercados de crecimiento. La región
Asia-Pacífico, que incluye China, seguirá a la cabeza, representando el 40 por
ciento del total de entregas de aviones y el 38 por ciento del valor total de
los servicios. Norte América y Europa completan el podio.
Conocido
anteriormente como Current Market Outlook de Boeing, se trata del informe de
previsiones con más solera en cuanto a los aviones a reacción, y se considera el
análisis más exhaustivo del sector de la aviación comercial.
Boeing es la
mayor compañía aeroespacial del mundo y el fabricante líder de reactores
comerciales y sistemas de defensa, espaciales y seguridad. Como la mayor
exportadora de productos manufacturados de Estados Unidos, la compañía apoya a
las aerolíneas, al gobierno estadounidense y a clientes de gobiernos aliados de
más de 150 países. Los productos y servicios a medida de Boeing comprenden
aviones comerciales y militares, satélites, armamento, sistemas electrónicos y
de defensa, sistemas de lanzamiento, sistemas avanzados de información y
comunicación, y logística y formación basadas en el rendimiento.
Boeing tiene una
larga tradición en cuanto a liderazgo aeroespacial e innovación. La compañía
sigue expandiendo su línea de productos y servicios para satisfacer las
crecientes necesidades de los clientes. Su amplia gama de competencias incluye
la creación de miembros nuevos y más eficientes de su familia de aviones
comerciales; el diseño, la construcción y la integración de plataformas
militares y sistemas de defensa; la creación de soluciones de tecnología
avanzada; y la oferta de opciones innovadoras de financiación para los clientes.
Con sede en Chicago,
Boeing tiene unos 160.000 empleados repartidos entre EE.UU. y más de 65 países.
Se trata de uno de los equipos de trabajo más diversos, polivalentes e
innovadores del mundo. Boeing también cuenta con el talento de los miles de
empleados cualificados que trabajan para sus proveedores en todo el mundo.
Boeing se divide en
dos unidades de negocio: Aviación Comercial (Commercial Airplanes) y Defensa,
Espacio y Seguridad (Defense, Space & Security). Como apoyo a estas unidades
están Boeing Capital Corporation (proporciona soluciones financieras a nivel
global); Shared Services Group (proporciona un amplio rango de servicios a
Boeing en todo el mundo); y Boeing Engineering, Operations & Technology (ayuda a
desarrollar, adquirir, aplicar y proteger las tecnologías y los procesos
innovadores).
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boeing.com