La DINACIA de
Uruguay, realizó la primera jornada de difusión acerca de estos dispositivos
que, al día de hoy, pueden ser adquiridos, inclusive, en nuestro supermercado
favorito y por un precio considerablemente accesible.
Es por ello que esta
jornada, que pretendió concientizar a quienes participaron, acerca de la
necesidad de la operación responsable y regulada de los drones, se dirigió a los
medios de comunicación, pues además de ser usuarios o contratistas, son quienes
tienen la posibilidad de ayudarnos a crear conciencia. Demás está decir que
nadie duda que detrás de las majestuosas tomas aéreas que aparecen en las
portadas de los diarios, en las pantallas de la televisión y el cine, así como
en las páginas web, hay un dron.
En la oportunidad
contamos con la presencia de Montecarlo TV Canal 4 de Montevideo, Canal 9 de Pan
de Azúcar, Canal U, Diario El País, Intendencia de San José, Intendencia de
Tacuarembó, Dédalo films, Altavista, Kiwi Films, entre otros, que con mucho
interés atendieron las exposiciones de dos especialistas en la materia, en el
marco jurídico, el Dr. José Palermo y en el de Seguridad Operacional, el
Inspector de Seguridad Operacional Nikolo Claudio Maltese. Si bien se esperaba
una mayor concurrencia, pues se realizó una amplia convocatoria a los medios,
asi como al Congreso de Intendentes, se destacó la preocupación y
responsabilidad de unos pocos y la indiferencia de muchos.
A efectos de crear el
necesario clima de sensibilización para entrar en tema, el Dr. Palermo expuso
una dramatización preparada por la BBC de Lóndres, sobre un accidente provocado
por un dron. Este fue un buen comienzo para el intercambio de experiencias, que
no dejaron dudas sobre cual es el camino a seguir: avanzar en el sentido de la
regulación y cooperación recíproca, que nos permita operar con garantías para
pilotos y público en general. Tengamos presente que tal vez hoy, pasen
desapercibidos, pero en un futuro cercano, estaremos ante la presencia de
enjambres en el cielo y los riesgos se multiplicarán exponencialmente.
Como corolario de la
jornada quedó claro que es imprescindible regular, controlar y que todos estemos
dispuestos a contribuir con ello, a efectos de garantizar la seguridad y evitar
la competencia desleal. La DINACIA y los medios que participaron han comenzado y
continuarán trabajando tanto en la sensibilización como en la concientización de
la comunidad. Esto ha sido solo el comienzo.
Más sobre Drones
Continuando con la campaña de difusión, que pretende generar conciencia en
la población, acerca del uso responsable de drones, se realizó en el Palladium
Business Hotel, el pasado 13 de septiembre, una charla sobre marco regulatorio y
seguridad operacional. En la oportunidad, los destinatarios de la información
fueron integrantes de la empresa uruguaya 21sur, quienes desarrollan en nuestro
medio relevamientos aéreos, análisis satelital, además de consultoría y
capacitación.
Al igual que en la
jornada inicial, que tuvo lugar el 28 de agosto en la DINACIA y que fuera
dirigida a los medios de comunicación, se contó con la presencia del Dr. José
Palermo, encargado de referirse al marco jurídico y del Inspector de Seguridad
Operacional, Nikolo Claudio Maltese, quien se refirió a los buenos usos y
prácticas de seguridad a la hora de tripular un dron.
La mayoría de los
asistentes eran agrimensores, capacitándose acerca del uso de drones a efectos
de contar con ellos para obtener la información de primera generación, necesaria
para poder realizar todos los procesos de segunda generación relativos a su
especialidad. Participó de la capacitación un técnico en drones, perteneciente a
la empresa argentina Foto Aérea. Esta última, en asociación con la primera,
desarrollarán trabajos en nuestro territorio.
Esto es solo el
comienzo de una ardua tarea de difusión y concientización, que permita que el
sostenido crecimiento de esta tecnología, pueda realizarse en forma segura y
controlada.
Reseña histórica
de la Dirección General de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica -
DINACIA
El 5 de septiembre de
1935 por Resolución del Poder Ejecutivo Nacional de la República Oriental del
Uruguay se designó interinamente, para desempeñar las funciones honorarias de
“Director de la Aeronáutica Civil” a quien se había contratado como Director
Técnico de los Talleres de la Aeronáutica Militar. El primer considerando
expresaba la necesidad de hacer efectivo el contralor que ejercía la Aeronáutica
Militar sobre la Aviación Civil. Otro considerando expresaba que la Aeronáutica
Civil hasta ese momento sólo había tenido el carácter de agrupación deportiva.
La Resolución aprobaba transitoriamente la reglamentación a que ajustaría el
Director de Aeronáutica Civil el desempeño de sus cometidos.
El 26 de enero de
1999 se estableció que la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura
Aeronáutica es la autoridad aeronáutica a que refiere el Código Aeronáutico y
las demás normas aplicables en la materia; asimismo reglamenta su organización y
funcionamiento.
El 21 de febrero de
2001, se fusionaron las unidades ejecutoras correspondientes a la Dirección
Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, la Dirección General
de Aviación Civil y la Dirección General de Infraestructura Aeronáutica.