La DINACIA de
Uruguay, realiz?la primera jornada de difusi? acerca de estos dispositivos
que, al d? de hoy, pueden ser adquiridos, inclusive, en nuestro supermercado
favorito y por un precio considerablemente accesible.
Es por ello que esta
jornada, que pretendi?concientizar a quienes participaron, acerca de la
necesidad de la operaci? responsable y regulada de los drones, se dirigi?a los
medios de comunicaci?, pues adem? de ser usuarios o contratistas, son quienes
tienen la posibilidad de ayudarnos a crear conciencia. Dem? est?decir que
nadie duda que detr? de las majestuosas tomas Aéreas que aparecen en las
portadas de los diarios, en las pantallas de la televisi? y el cine, as?como
en las páginas web, hay un dron.
En la oportunidad
contamos con la presencia de Montecarlo TV Canal 4 de Montevideo, Canal 9 de Pan
de Az?ar, Canal U, Diario El Pa?, Intendencia de San Jos? Intendencia de
Tacuaremb? D?alo films, Altavista, Kiwi Films, entre otros, que con mucho
inter? atendieron las exposiciones de dos especialistas en la materia, en el
marco jur?ico, el Dr. Jos?Palermo y en el de Seguridad Operacional, el
Inspector de Seguridad Operacional Nikolo Claudio Maltese. Si bien se esperaba
una mayor concurrencia, pues se realiz?una amplia convocatoria a los medios,
asi como al Congreso de Intendentes, se destac?la preocupaci? y
responsabilidad de unos pocos y la indiferencia de muchos.
A efectos de crear el
necesario clima de sensibilizaci? para entrar en tema, el Dr. Palermo expuso
una dramatizaci? preparada por la BBC de L?dres, sobre un accidente provocado
por un dron. Este fue un buen comienzo para el intercambio de experiencias, que
no dejaron dudas sobre cual es el camino a seguir: avanzar en el sentido de la
regulaci? y cooperaci? rec?roca, que nos permita operar con garant?s para
pilotos y p?lico en general. Tengamos presente que tal vez hoy, pasen
desapercibidos, pero en un futuro cercano, estaremos ante la presencia de
enjambres en el cielo y los riesgos se multiplicar? exponencialmente.
Como corolario de la
jornada qued?claro que es imprescindible regular, controlar y que todos estemos
dispuestos a contribuir con ello, a efectos de garantizar la seguridad y evitar
la competencia desleal. La DINACIA y los medios que participaron han comenzado y
continuar? trabajando tanto en la sensibilizaci? como en la concientizaci? de
la comunidad. Esto ha sido solo el comienzo.
M? sobre Drones
Continuando con la campa? de difusi?, que pretende generar conciencia en
la poblaci?, acerca del uso responsable de drones, se realiz?en el Palladium
Business Hotel, el pasado 13 de septiembre, una charla sobre marco regulatorio y
seguridad operacional. En la oportunidad, los destinatarios de la informaci?
fueron integrantes de la empresa uruguaya 21sur, quienes desarrollan en nuestro
medio relevamientos Aéreos, an?isis satelital, adem? de consultor? y
capacitaci?.
Al igual que en la
jornada inicial, que tuvo lugar el 28 de agosto en la DINACIA y que fuera
dirigida a los medios de comunicaci?, se cont?con la presencia del Dr. Jos?
Palermo, encargado de referirse al marco jur?ico y del Inspector de Seguridad
Operacional, Nikolo Claudio Maltese, quien se refiri?a los buenos usos y
pr?ticas de seguridad a la hora de tripular un dron.
La mayor? de los
asistentes eran agrimensores, capacit?dose acerca del uso de drones a efectos
de contar con ellos para obtener la informaci? de primera generaci?, necesaria
para poder realizar todos los procesos de segunda generaci? relativos a su
especialidad. Particip?de la capacitaci? un t?nico en drones, perteneciente a
la empresa argentina Foto Aérea. Esta ?tima, en asociaci? con la primera,
desarrollar? trabajos en nuestro territorio.
Esto es solo el
comienzo de una ardua tarea de difusi? y concientizaci?, que permita que el
sostenido crecimiento de esta tecnolog?, pueda realizarse en forma segura y
controlada.
Rese? hist?ica
de la Direcci? General de Aviación Civil e Infraestructura Aeron?tica -
DINACIA
El 5 de septiembre de
1935 por Resoluci? del Poder Ejecutivo Nacional de la República Oriental del
Uruguay se design?interinamente, para desempe?r las funciones honorarias de
?Director de la Aeron?tica Civil? a quien se hab? contratado como Director
T?nico de los Talleres de la Aeron?tica Militar. El primer considerando
expresaba la necesidad de hacer efectivo el contralor que ejerc? la Aeron?tica
Militar sobre la Aviación Civil. Otro considerando expresaba que la Aeron?tica
Civil hasta ese momento s?o hab? tenido el car?ter de agrupaci? deportiva.
La Resoluci? aprobaba transitoriamente la reglamentaci? a que ajustar? el
Director de Aeron?tica Civil el desempe? de sus cometidos.
El 26 de enero de
1999 se estableci?que la Direcci? Nacional de Aviación Civil e Infraestructura
Aeron?tica es la autoridad aeron?tica a que refiere el C?igo aeronáutico y
las dem? normas aplicables en la materia; asimismo reglamenta su organizaci? y
funcionamiento.
El 21 de febrero de
2001, se fusionaron las unidades ejecutoras correspondientes a la Direcci?
Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeron?tica, la Direcci? General
de Aviación Civil y la Direcci? General de Infraestructura Aeron?tica.