El s?ado 20 de
octubre a las 03:45 horas (CEST), la misi? a Mercurio europeo-japonesa
BepiColombo fue lanzada con ?ito desde el puerto espacial de Kourou (Guayana
Francesa) a bordo de un lanzador Ariane 5. El satélite construido por Airbus
para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA),
inicia su largo viaje de unos 8 500 millones de kil?etros a trav? del sistema
solar interior para llegar al planeta m? pr?imo al Sol en siete a?s.
A partir de 2025, dos
sondas espaciales explorar? por primera vez simult?eamente Mercurio y sus
alrededores. Entre otras cosas, sus c?aras cartografiar? la superficie del
planeta con m? detalle que nunca. Los datos que obtengan sus 16 instrumentos
cient?icos proporcionar? informaci? de la composici? geol?ica y qu?ica del
planeta, sobre la estructura y las propiedades de su campo magn?ico, y acerca
de su interacci? con el viento solar.
?Esta misi? tan
compleja es el resultado de una mod?ica cooperaci? internacional entre 83
empresas de 16 pa?es europeos y Jap??, coment?Nicolas Chamussy,
Responsable de Space Systems. ?Este esfuerzo internacional con los equipos de
Airbus de cinco pa?es, es la consecuencia natural del deseo de la humanidad por
descubrir m? acerca de este peque? y desconocido planeta, as?como los
or?enes mismos del sistema solar. Todas las grandes misiones conllevan grandes
retos y Airbus ha tenido que desarrollar sofisticadas soluciones de control
t?mico e incluso paneles solares especiales capaces de inclinarse 75 grados con
respecto al Sol para limitar la temperatura. Ahora su cometido es completar el
viaje sano y salvo y conseguir los datos cient?icos que todos estamos
esperando?.
El Ariane 5 aceler?a
Bepi por encima de la velocidad de escape que se necesita para vencer la
atracci? de la gravedad terrestre. A continuaci? la sonda espacial se situar?
en una ?bita similar a la que tiene la Tierra alrededor del Sol y viajar?a una
velocidad de crucero de alrededor de 120 000 km/h. En su ruta hacia Mercurio,
BepiColombo deber?ir ajustando su ?bita por medio de maniobras de frenado para
aproximarse al planeta lentamente.
El centro de control
ESOC (Centro Europeo de Operaciones Espaciales) de Darmstadt, ha dise?do una
sofisticada ruta a trav? del sistema solar interno. Transcurridos solo 60 d?s
desde el lanzamiento, deber?accionar el freno para reducir la velocidad de Bepi:
un sistema de propulsi? el?trica y un total de nueve asistencias gravitatorias
(1 a la Tierra en abril de 2020, 2 de Venus y 6 de Mercurio) suministrar? a
BepiColombo la energ? que requiere. De los cuatro motores de iones de xen? con
los que cuenta, solo dos como m?imo funcionar? simult?eamente en este largo
trayecto: en total m? de 700 d?s, de los cuales, hasta cuatro meses lo har?
de manera ininterrumpida. Los motores est? alimentados por dos paneles solares
de 1,80 metros de ancho por 14 metros de largo cada uno. El propulsor de iones,
as?como un sistema adicional de propulsi? qu?ica y los generadores solares
est? incorporados en el M?ulo de Transferencia de Mercurio (MTM), el m?ulo de
propulsi? del viaje interplanetario a Mercurio.
Su recorrido total de
8 500 millones de kil?etros ?equivalente a un viaje de ida y vuelta a Neptuno-
supone que Bepi debe cubrir 38 veces la m?ima distancia que existe entre la
Tierra y Mercurio. En 2025, tras un viaje de siete a?s y 18 vueltas alrededor
del Sol, se desprender?el MTM. A partir de ese momento, los orbitadores se
abastecer? utilizando energ? solar y por medio de su propio sistema de
propulsi?. A continuaci?, la sonda espacial entrar?en una ?bita alrededor de
Mercurio y los dos orbitadores podrá alcanzar sus propias ?bitas alrededor del
planeta para comenzar la aut?tica exploraci? cient?ica de Mercurio.
BepiColombo es
un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de
Espacial Japonesa (JAXA). Como contratista principal industrial, Airbus lidera
un consorcio de 83 empresas de 16 pa?es. ESA, JAXA y Airbus han formulado
conjuntamente los objetivos cient?icos de la misi? que han servido de base
para desarrollar el satélite de investigaci? BepiColombo. La impresionante
sonda espacial consta de cuatro elementos, el Orbitador Planetario de Mercurio (Mercury
Planetary Orbiter, MPO) suministrado por ESA y el Orbitador Magnetosf?ico de
Mercurio (Mercury Magnetospheric Orbiter, MMO) suministrado por JAXA, un escudo
solar (MOSIF) para el MMO y el m?ulo de transferencia (MTM). BepiColombo mide
6,4 metros de alto y pesa cuatro toneladas. La misi? lleva el nombre del
profesor Giuseppe "Bepi" Colombo (1920 - 1984), matem?ico e ingeniero italiano,
quien desempe? un papel decisivo en el ?ito de la misi? a Mercurio Mariner 10
que sobrevol?tres veces Mercurio en 1974/75.
M?
informaci? en
BepiColombo
Airbus es un l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios
relacionados. En 2017 gener?unos ingresos de 67.000 millones de euros con una
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un
l?er europeo en la fabricaci? de aviones de reabastecimiento, de combate, de
transporte y para misiones, y adem? es una de las empresas espaciales l?eres a
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes
del mundo en helicópteros civiles y militares.
M?
informaci? en airbus.com
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