El sábado 20 de
octubre a las 03:45 horas (CEST), la misión a Mercurio europeo-japonesa
BepiColombo fue lanzada con éxito desde el puerto espacial de Kourou (Guayana
Francesa) a bordo de un lanzador Ariane 5. El satélite construido por Airbus
para la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA),
inicia su largo viaje de unos 8 500 millones de kilómetros a través del sistema
solar interior para llegar al planeta más próximo al Sol en siete años.
A partir de 2025, dos
sondas espaciales explorarán por primera vez simultáneamente Mercurio y sus
alrededores. Entre otras cosas, sus cámaras cartografiarán la superficie del
planeta con más detalle que nunca. Los datos que obtengan sus 16 instrumentos
científicos proporcionarán información de la composición geológica y química del
planeta, sobre la estructura y las propiedades de su campo magnético, y acerca
de su interacción con el viento solar.
“Esta misión tan
compleja es el resultado de una modélica cooperación internacional entre 83
empresas de 16 países europeos y Japón”, comentó Nicolas Chamussy,
Responsable de Space Systems. “Este esfuerzo internacional con los equipos de
Airbus de cinco países, es la consecuencia natural del deseo de la humanidad por
descubrir más acerca de este pequeño y desconocido planeta, así como los
orígenes mismos del sistema solar. Todas las grandes misiones conllevan grandes
retos y Airbus ha tenido que desarrollar sofisticadas soluciones de control
térmico e incluso paneles solares especiales capaces de inclinarse 75 grados con
respecto al Sol para limitar la temperatura. Ahora su cometido es completar el
viaje sano y salvo y conseguir los datos científicos que todos estamos
esperando”.
El Ariane 5 aceleró a
Bepi por encima de la velocidad de escape que se necesita para vencer la
atracción de la gravedad terrestre. A continuación la sonda espacial se situará
en una órbita similar a la que tiene la Tierra alrededor del Sol y viajará a una
velocidad de crucero de alrededor de 120 000 km/h. En su ruta hacia Mercurio,
BepiColombo deberá ir ajustando su órbita por medio de maniobras de frenado para
aproximarse al planeta lentamente.
El centro de control
ESOC (Centro Europeo de Operaciones Espaciales) de Darmstadt, ha diseñado una
sofisticada ruta a través del sistema solar interno. Transcurridos solo 60 días
desde el lanzamiento, deberá accionar el freno para reducir la velocidad de Bepi:
un sistema de propulsión eléctrica y un total de nueve asistencias gravitatorias
(1 a la Tierra en abril de 2020, 2 de Venus y 6 de Mercurio) suministrarán a
BepiColombo la energía que requiere. De los cuatro motores de iones de xenón con
los que cuenta, solo dos como máximo funcionarán simultáneamente en este largo
trayecto: en total más de 700 días, de los cuales, hasta cuatro meses lo harán
de manera ininterrumpida. Los motores están alimentados por dos paneles solares
de 1,80 metros de ancho por 14 metros de largo cada uno. El propulsor de iones,
así como un sistema adicional de propulsión química y los generadores solares
están incorporados en el Módulo de Transferencia de Mercurio (MTM), el módulo de
propulsión del viaje interplanetario a Mercurio.
Su recorrido total de
8 500 millones de kilómetros –equivalente a un viaje de ida y vuelta a Neptuno-
supone que Bepi debe cubrir 38 veces la máxima distancia que existe entre la
Tierra y Mercurio. En 2025, tras un viaje de siete años y 18 vueltas alrededor
del Sol, se desprenderá el MTM. A partir de ese momento, los orbitadores se
abastecerán utilizando energía solar y por medio de su propio sistema de
propulsión. A continuación, la sonda espacial entrará en una órbita alrededor de
Mercurio y los dos orbitadores podrán alcanzar sus propias órbitas alrededor del
planeta para comenzar la auténtica exploración científica de Mercurio.
BepiColombo es
un proyecto conjunto de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia de
Espacial Japonesa (JAXA). Como contratista principal industrial, Airbus lidera
un consorcio de 83 empresas de 16 países. ESA, JAXA y Airbus han formulado
conjuntamente los objetivos científicos de la misión que han servido de base
para desarrollar el satélite de investigación BepiColombo. La impresionante
sonda espacial consta de cuatro elementos, el Orbitador Planetario de Mercurio (Mercury
Planetary Orbiter, MPO) suministrado por ESA y el Orbitador Magnetosférico de
Mercurio (Mercury Magnetospheric Orbiter, MMO) suministrado por JAXA, un escudo
solar (MOSIF) para el MMO y el módulo de transferencia (MTM). BepiColombo mide
6,4 metros de alto y pesa cuatro toneladas. La misión lleva el nombre del
profesor Giuseppe "Bepi" Colombo (1920 - 1984), matemático e ingeniero italiano,
quien desempeñó un papel decisivo en el éxito de la misión a Mercurio Mariner 10
que sobrevoló tres veces Mercurio en 1974/75.
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información en
BepiColombo
Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios
relacionados. En 2017 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un
líder europeo en la fabricación de aviones de reabastecimiento, de combate, de
transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes
del mundo en helicópteros civiles y militares.
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información en airbus.com
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