En el marco del acuerdo firmado para el mantenimiento, reparación y recorrida
general de aeronaves pertenecientes a las familias Boeing 737 y Airbus 320 y
dado los resultados obtenidos durante los primeros trabajos realizados para
LATAM, la Fábrica Argentina de Aviones recibió la visita de Abdul Khaliq, CEO de
la empresa Etihad Engineering.
En este sentido, el presidente de FAdeA, Antonio Beltramone, comentó:
“Esta alianza reafirma la visión de ampliar las fuentes de generación de
ingresos de FAdeA. Hoy el foco está puesto en ser una empresa estratégica para
el estado argentino, satisfaciendo todas sus necesidades aeronáuticas, y en
generar nuevos clientes que potencien nuestra facturación para ser sustentables.
En esta línea estamos profundizando nuestros negocios vinculados a la
fabricación de aviones, aeroestructuras y servicios de mantenimiento y
modernización tanto en aviación militar como civil y comercial”.
Cabe recordar que para la firma de este contrato debió capacitarse al
personal, adquirir nuevas capacidades, herramientas especiales y adecuar las
instalaciones con el objetivo de brindar un servicio bajo los estándares
internacionales que la industria exige.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
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facebook.com/fadeasaoficial
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