Se espera que los
viajes aéreos en América Latina se dupliquen en las próximas dos décadas gracias
al crecimiento de la clase media de la región —de 350 millones a 520 millones en
2037— y a la evolución de los modelos de negocio de las aerolíneas, que hacen
que los viajes aéreos sean cada vez más accesibles.
El tráfico de
pasajeros en la región se ha duplicado con creces desde 2002, y se espera que
siga creciendo en las próximas dos décadas, pasando de 0,4 viajes per cápita en
2017 a casi 0,9 viajes per cápita en 2037. El tráfico doméstico ha sido el
segmento que más ha crecido hasta 2017; desde entonces, el tráfico
intrarregional ha experimentado un crecimiento mayor. Menos de la mitad del top
20 de ciudades de la región están conectadas por un vuelo diario, lo que supone
un gran potencial para las aerolíneas de la región para crear conexiones
intrarregionales.
Según la última
Previsión Global del Mercado (GMF, por sus siglas en inglés) de Airbus, la
región de América Latina y el Caribe necesitará 2.720 aviones más de pasajeros y
de carga para satisfacer la creciente demanda, valorados en 349.000 millones de
dólares, y distribuidos en 2.420 aeronaves pequeñas y 300 aeronaves entre
medianas, grandes y muy grandes. La flota en servicio de la región casi se
duplicará: desde los 1.420 aviones en servicio en la actualidad a 3.200 en las
próximas dos décadas. De estos aviones, 940 reemplazarán a los aviones más
antiguos, 1.780 se añadirán a las flotas y 480 seguirán en servicio.
"El sector del
transporte aéreo de la región sigue creciendo, a pesar de enfrentar algunos
desafíos económicos. Teniendo en cuenta que la región contará con dos de los 13
flujos de tráfico principales del mundo y una previsión de crecimiento que dobla
la cifra actual, estamos optimistas de que la región continuará siendo
resiliente. Además, el aumento de la demanda intra e intercontinental
fortalecerá a las aerolíneas latinoamericanas y mejorará su presencia a nivel
global en el segmento de mercado de largo recorrido", dijo Arturo Barreira,
presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, en el Foro de Líderes de
Aerolíneas de ALTA.
En 2017, la Ciudad de
Panamá se unió a la lista de megaciudades, en términos de aviación, de
Latinoamérica: Bogotá, Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago y São
Paulo. En 2037, se unirán Cancún y Río de Janeiro. Estas megaciudades de
aviación contarán con 150.000 pasajeros diarios de largo recorrido.
Hasta la fecha,
Airbus ha vendido 1.200 aviones en Latinoamérica y el Caribe, con una cartera de
pedidos de casi 600 unidades pendientes de entrega. Actualmente operan 700
aviones en Latinoamérica y el Caribe, que representan una cuota de mercado del
56 por ciento de la flota en servicio. Desde 1994, Airbus ha conseguido casi el
70 por ciento de los pedidos netos en la región.
Airbus es un líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios
relacionados. En 2017 generó unos ingresos de 67.000 millones de euros con una
plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama más completa de
aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un
líder europeo en la fabricación de aviones de reabastecimiento, de combate, de
transporte y para misiones, y además es una de las empresas espaciales líderes a
nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes
del mundo en helicópteros civiles y militares.
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