Diamond Aircraft
Industries GmbH, en colaboración con Siemens AG, se complace en anunciar el
primer vuelo de una aeronave eléctrica híbrida de varios motores desarrollada
conjuntamente, que comenzó el 31 de octubre de 2018 en la sede de Diamond
Aircraft en Wiener Neustadt, Austria.
Se espera que el
crecimiento del tráfico aéreo continúe aumentando a una tasa de hasta el 5% por
año. Utilizando solo la tecnología actual, esto conducirá a un aumento de las
emisiones y al agotamiento de las reservas de combustibles fósiles. Por lo
tanto, se necesita innovación para mantener el futuro vuelo sostenible. Esto
incluye el desarrollo de sistemas de accionamiento altamente eficientes que
contribuirán a la reducción del consumo de combustible y, por lo tanto, a la
protección del medio ambiente.
Por esta razón,
Siemens AG y Diamond Aircraft Industries se han asociado para desarrollar un
avión híbrido eléctrico con varios motores. El objetivo principal de este
proyecto es desarrollar una aeronave que tenga un menor consumo de combustible
(mayor eficiencia), así como una menor huella de ruido. El tren motriz híbrido
permitirá capacidades de despegue totalmente eléctricas (sin el ruido y la
contaminación añadidos de un motor de combustión).
Para demostrar esta
tecnología de serie híbrida, se reconfiguró un avión DA40 para soportar un tren
de potencia eléctrico híbrido. En esta configuración del sistema, un motor de
combustión está alimentando dos sistemas de accionamiento eléctrico
independientes que constan de un motor, una batería y un inversor cada uno. Se
han agregado dos motores eléctricos en un canard delantero, que combinado puede
generar 150 kW de potencia de despegue. El generador diesel está ubicado en la
nariz de la aeronave y puede proporcionar hasta 110 kW de potencia. Dos baterías
de 12kWh cada una están montadas en el compartimiento del pasajero trasero y
actúan como un amortiguador de almacenamiento de energía. Con una palanca de
potencia dedicada, el piloto puede controlar el flujo de energía entre el
generador, las baterías y el motor. El piloto puede seleccionar el modo
eléctrico puro (generador apagado), el modo crucero (el generador proporciona
toda la potencia al motor) y el modo de carga (el generador carga las baterías).
Puro eléctrico, el avión tiene una duración de aproximadamente 30 minutos. El
sistema híbrido extiende esto a 5 horas.
Este es el primer
banco de pruebas volador que permite adquirir experiencia con un sistema de
propulsión híbrido formado por un grupo electrógeno y varios motores eléctricos
y una arquitectura de sistema con unidades distribuidas.
.
La arquitectura redundante del sistema de propulsión con dos motores eléctricos
que operan independientemente permite una mayor seguridad del avión. Además, en
esta configuración, la producción de energía, el almacenamiento de energía y la
generación de empuje están separados localmente: este concepto de propulsión
distribuida permitirá a los diseñadores de aviones pensar en nuevas direcciones
al comienzo del proceso de diseño.
“Este es el primer
avión eléctrico híbrido en serie del mundo con dos hélices de corriente libre y
un motor de combustión. Una arquitectura de propulsión distribuida abre
posibilidades totalmente nuevas para el diseño de aviones altamente eficientes,
y ahora hemos demostrado su viabilidad técnica", dice el Dr. Frank Anton,
Vicepresidente Ejecutivo de Aviones Electrónicos de Siemens AG.
El proyecto comenzó
en 2013 y está dirigido bajo la supervisión y financiación del Bundesministerium
für Wirschaft und Energie (BMWi, Ministerio de Economía de Alemania) y el
Bundesministerium für Verkehr, Innovation und Technologie (BMVIT, Ministerio de
Transporte, Innovación y Tecnología de Austria). El proyecto se ha dividido en
dos paquetes principales de trabajo.
Siemens AG fue
responsable del diseño y desarrollo del tren motriz eléctrico. Esto se hizo en
el marco del programa LuFo alemán. Diamond Aircraft fue responsable de la
reconfiguración de la aeronave y la instalación del tren de potencia
híbrido-eléctrico. Para esto, Diamond se asoció con TERA Group y la Johannes
Kepler Universität Linz. El grupo TERA realizó el diseño y el análisis dinámico
de la unidad de accionamiento del generador. JKU Linz realizó el análisis
aerodinámico y simuló la interacción de flujo entre la hélice y el fuselaje para
lograr una alta eficiencia general. Los socios del consorcio en el proyecto
HEMEP desempeñan un papel pionero en el campo de la aviación en el campo de los
sistemas de propulsión eléctrica, lo que permite a las empresas participantes
convertirse en líderes de tecnología para el futuro.
Durante el primer
vuelo de 20 minutos, la aeronave demostró todos los modos de operación. Esto
incluía híbrido puro, vuelo de carga y vuelo eléctrico completo. En esta última
configuración, la aeronave pudo volar puramente eléctrica y produce cero
emisiones. Además, se demostró un despegue eléctrico completo que llevó a una
huella de ruido significativamente menor.
Ingmar Mayerbuch,
jefe de pruebas de vuelo en Diamond Aircraft Industries Gmbh, quien pilotó el
avión: “El primer vuelo superó todas nuestras expectativas. La combinación
del tren motriz híbrido y la configuración de la aeronave es simplemente
perfecta. Alcanzamos 130 nudos a potencia de salida media y subimos a una
altitud de 3.000 pies".
El objetivo de
futuras pruebas de vuelo será determinar el aumento exacto de eficiencia
alcanzado en comparación con aviones similares no eléctricos. También se
determinará la huella de ruido. Además, las pruebas futuras recopilarán
conocimientos sobre el funcionamiento práctico de los aviones híbridos. Se
probarán diferentes modos de operación híbridos y se determinará su efecto en la
eficiencia, el rango y el consumo de energía.
“Los sistemas de
propulsión eléctrica híbridos en serie y las arquitecturas de propulsión
distribuida para nosotros son la clave para un futuro de vuelo más sostenible
también en las clases de mayor potencia. El banco de pruebas Diamond flying nos
ayudará a comprender los requisitos para estas nuevas tecnologías de propulsión
y a estar preparados para los desafíos de las aplicaciones a gran escala”,
dice Anton.
Este no es el primer
avión híbrido eléctrico desarrollado por una colaboración entre Siemens y
Diamond. En 2009, la implementación exitosa de un tren de potencia híbrido ya se
ha demostrado en el DA36 E-Star. Este proyecto inicial mostró las oportunidades
que esta tecnología híbrida tiene en la aviación. Los aprendizajes de este
proyecto fueron tomados y utilizados para mejorar los sistemas de propulsión en
los últimos años. Este paso de aprendizaje fue importante y condujo al éxito de
este proyecto.
Diamond Aircraft
Industries GmbH produce una gama completa de aeronaves de alta calidad, certificadas y
compuestas, incluyendo el DA20 de 2 asientos, el DA40 de 4 asientos, el bimotor
DA42 de 4 plazas y el bimotor DA62 de 5/7 asientos, así como el tipo específico
simulador de entrenamiento de vuelo, el DA42 MPP (Multi-Purpose Platform), una
solución llave en mano de teledetección y el turbopropulsor acrobático de dos
plazas DART 450.
La compañía utiliza
motores de pistón sin plomo fabricados por Austro Engine GmbH de
Austria para el DA40, el DA42 y el DA62. Diamond aplica tecnologías modernas
para lograr una alta eficiencia de combustible, bajo ruido, excelente
rendimiento y seguridad. Estos aviones son
operados por pilotos privados, instructores de entrenamiento de vuelo
profesional e instituciones en todo el mundo.
Twitter
@DiamondAircraft
Más
información en
www.diamond-air.at
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