El 87% de los
proveedores de Aerolíneas Argentinas en el país corresponde a empresas PYMES
(esto excluido el rubro Combustible, que en todo el mundo es provisto por
grandes empresas), principalmente en los rubros centralizados de servicios,
materiales generales y aeronáuticos. Estos datos surgen del relevamiento que la
Dirección de Abastecimiento y Logística de la compañía realiza de la totalidad
de sus compras.
Los principales
rubros de proveedores locales corresponden a materiales y servicios. Cabe
destacar el caso de la empresa Siete Ideas, proveedora de cabezales de asientos
para aviones, que en diciembre de 2018 renovó por dos años su contrato y que
gracias a un vínculo comercial de 20 años ha logrado expandir su negocio.
“Comenzamos fabricando casi exclusivamente para Aerolíneas por lo que este
contrato fue vital para nuestro desarrollo”, dijo Guillermo Roca, dueño de Siete
Ideas, que con los años logró diversificar sus productos – en la actualidad,
también confecciona bolsas reutilizables – y emplear a 55 trabajadores en su
nueva fábrica de 3200 m2 en Caseros, Buenos Aires.
En similar sintonía,
Carlos Faiden, Gerente de Ventas de Estisol (fabricante de productos de
poliestireno expandido), explicó que la previsibilidad en volumen de compra y
regularidad de Aerolíneas Argentinas es un valor importantísimo. En total,
Estisol provee a la compañía de 800 mil vasos térmicos de telgopor mensuales,
estableciéndose de esta manera como el comprador más importante de la unidad de
negocios Vasos Térmicos Impresos. “La presencia de Aerolíneas es estratégica
para nosotros. No sólo por el trabajo en sí, sino porque poner un vaso en un
avión habla de la confiabilidad del producto que hacemos”, comentó Faiden.
Con el objetivo de
federalizar el abastecimiento para tener más y mejores proveedores, la empresa
realizó en el 2018 dos encuentros de Desarrollo de Proveedores en las provincias
de Córdoba y Mendoza. En estas reuniones, la empresa presentó su plan de compra
anual, buscó estar cerca de las actuales empresas proveedoras y recibir
propuestas de nuevos interesados en entablar relaciones comerciales que generen
nuevas oportunidades de negocio en las distintas regiones. La empresa busca
acortar distancias con los proveedores de todo el país, y acompañarlos en su
desarrollo, en especial a las empresas PYMEs.
Estas reuniones de
trabajo, que se continuarán realizando durante este año en distintas plazas del
interior del país, tienen también como propósito facilitar el camino para
convertirse en proveedor e informar acerca de los requisitos formales para
comenzar a brindar servicios y vender productos, a través de procesos de compra
abiertos, transparentes y competitivos. Los mismos incluyen concursos de precios
y adhesión al código de ética de la compañía, además de normas y procedimientos
establecidos para tal fin. El Grupo Aerolíneas continúa apostando a la
competitividad y la sustentabilidad, y trabajando para ampliar el vínculo
comercial con pequeñas y medianas empresas argentinas.
Durante el año 2018,
la compañía concretó compras en el país por 681 millones de dólares, cifra que
comprende a la totalidad de sus proveedores.
Dentro del Plan
Estratégico del Grupo Aerolíneas para el año 2019 y con el objetivo de continuar
mejorando la competitividad, el grupo continuará trabajando para tener más y
mejores proveedores, acompañándolos en su propia mejora y acceso a mercados y
otras oportunidades de negocio.