El 87% de los
proveedores de Aerolíneas Argentinas en el pa? corresponde a empresas PYMES
(esto excluido el rubro Combustible, que en todo el mundo es provisto por
grandes empresas), principalmente en los rubros centralizados de servicios,
materiales generales y aeronáuticos. Estos datos surgen del relevamiento que la
Direcci? de Abastecimiento y Log?tica de la compa?a realiza de la totalidad
de sus compras.
Los principales
rubros de proveedores locales corresponden a materiales y servicios. Cabe
destacar el caso de la empresa Siete Ideas, proveedora de cabezales de asientos
para aviones, que en diciembre de 2018 renov?por dos a?s su contrato y que
gracias a un v?culo comercial de 20 a?s ha logrado expandir su negocio.
?Comenzamos fabricando casi exclusivamente para Aerolíneas por lo que este
contrato fue vital para nuestro desarrollo?, dijo Guillermo Roca, due? de Siete
Ideas, que con los a?s logr?diversificar sus productos ? en la actualidad,
tambi? confecciona bolsas reutilizables ? y emplear a 55 trabajadores en su
nueva f?rica de 3200 m2 en Caseros, Buenos Aires.
En similar sinton?,
Carlos Faiden, Gerente de Ventas de Estisol (fabricante de productos de
poliestireno expandido), explic?que la previsibilidad en volumen de compra y
regularidad de Aerolíneas Argentinas es un valor important?imo. En total,
Estisol provee a la compa?a de 800 mil vasos t?micos de telgopor mensuales,
estableci?dose de esta manera como el comprador m? importante de la unidad de
negocios Vasos T?micos Impresos. ?La presencia de Aerolíneas es estrat?ica
para nosotros. No s?o por el trabajo en s? sino porque poner un vaso en un
avión habla de la confiabilidad del producto que hacemos?, coment?Faiden.
Con el objetivo de
federalizar el abastecimiento para tener m? y mejores proveedores, la empresa
realiz?en el 2018 dos encuentros de Desarrollo de Proveedores en las provincias
de Córdoba y Mendoza. En estas reuniones, la empresa present?su plan de compra
anual, busc?estar cerca de las actuales empresas proveedoras y recibir
propuestas de nuevos interesados en entablar relaciones comerciales que generen
nuevas oportunidades de negocio en las distintas regiones. La empresa busca
acortar distancias con los proveedores de todo el pa?, y acompa?rlos en su
desarrollo, en especial a las empresas PYMEs.
Estas reuniones de
trabajo, que se continuar? realizando durante este a? en distintas plazas del
interior del pa?, tienen tambi? como prop?ito facilitar el camino para
convertirse en proveedor e informar acerca de los requisitos formales para
comenzar a brindar servicios y vender productos, a trav? de procesos de compra
abiertos, transparentes y competitivos. Los mismos incluyen concursos de precios
y adhesi? al c?igo de ?ica de la compa?a, adem? de normas y procedimientos
establecidos para tal fin. El Grupo Aerolíneas contin? apostando a la
competitividad y la sustentabilidad, y trabajando para ampliar el v?culo
comercial con peque?s y medianas empresas argentinas.
Durante el a? 2018,
la compa?a concret?compras en el pa? por 681 millones de d?ares, cifra que
comprende a la totalidad de sus proveedores.
Dentro del Plan
Estrat?ico del Grupo Aerolíneas para el a? 2019 y con el objetivo de continuar
mejorando la competitividad, el grupo continuar?trabajando para tener m? y
mejores proveedores, acompa?ndolos en su propia mejora y acceso a mercados y
otras oportunidades de negocio.