De esta manera, se materializa el acuerdo firmado entre ambas naciones en
diciembre pasado, en el marco del G20. El volumen del negocio de cargas
internacional de la empresa creció un 33% entre 2015 y 2018, mientras que el
conjunto del negocio de cargas lo hizo un 23%. Los ingresos del rubro aumentaron
un 27% en el mismo período.
Con el despacho de
1.300 kilos de cerezas de la variedad Sweet Heart originarias de Río Negro, la
compañía concretó la primera exportación de esta fruta a bordo de sus bodegas.
El despacho salió en el vuelo 1300 rumbo a New York, de donde continuarían el
tránsito hacia Shangai.
“Esta operación
representa un hecho estratégico para nuestro negocio de cargas, el cual ha
crecido un 33% en los últimos cuatro años. Significa, además, la apertura de
nuevas oportunidades para la compañía y el país”, señaló Luis Malvido,
presidente de Aerolíneas Argentinas.
China es un fuerte
consumidor mundial de cerezas. En 2017, las adquirió por 771 millones de
dólares, el 31% del comercio global de este producto. En el caso particular de
la cereza argentina, ésta es apreciada por su estándar sanitario, calidad,
tamaño, color y dulzura, entre otros atributos.
La exportación ahora
concretada es producto de los acuerdos firmados por los presidentes Mauricio
Macri y Xi Jinping en diciembre pasado, en el marco del G20. Inspectores chinos
estuvieron en la Argentina a principios de este mes y habilitaron la exportación
de cerezas locales a ese mercado.
La primera partida de
cerezas argentinas al mercado chino salió por barco días atrás, pero aún están
en tránsito, por lo que las transportadas por Aerolíneas Argentinas serán las
primeras en llegar a ese mercado.
Cabe destacar que
entre los años 2015 y 2018 Aerolíneas Argentinas logró aumentar el volumen de
cargas transportado a nivel internacional en un 33%, pasando de 20.958 toneladas
en 2015 a 27.906 el año pasado. En el segmento de cargas completo (doméstico e
internacional) el incremento es del 23% para el mismo período (pasando de 32.992
toneladas en 2015 a 40.657 en 2018). En términos de facturación, el incremento
fue todavía mayor, ya que a nivel porcentual la variación se ubica en el 27%.
Los ingresos crecieron de 31 millones de dólares en 2015 a casi 40 millones de
la misma moneda en 2018.
Por otro lado, es
importante mencionar la estrategia que desarrolla la compañía para incrementar
sus ingresos a través del negocio de cargas. Con la incorporación de nueva
tecnología, apuntando al mercado de comercio electrónico, Aerolíneas Argentinas
busca triplicar el monto de carga de pequeños paquetes, y apuesta a facturar 24
millones de dólares anuales en ese rubro para el año 2021. Actualmente,
Aerolíneas factura 8 millones de dólares anuales en este tipo de carga, que suma
7 toneladas por año.
En ese sentido apunta
el convenio firmado hace pocos días con la firma SmartKargo, para incorporar
tecnología que permita despachar paquetes en 24 horas puerta a puerta en todo el
país, a través de Aerolíneas. El acuerdo implica una inversión de 5 millones de
dólares en la contratación de la tecnología que permitirá desarrollar una
aplicación que se pueda usar desde el teléfono del cliente, a través de la cual
se despachen paquetes puerta a puerta. La recogida del paquete y la entrega a
domicilio correrá por cuenta de la red de JetPaq, otra empresa del Grupo
Aerolíneas, que tiene representantes exclusivos en 32 localidades del país. Esa
red se potenciará con el nuevo negocio, lo mismo que la utilización de las
bodegas de los aviones de cabotaje, mercado al que apunta el desarrollo.
Aerolíneas Argentinas es una de las principales
compañías de América del Sur.
Desde sus bases de operaciones en el Aeroparque
Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires,
vuela a 22 destinos internacionales en América y Europa.
Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas opera vuelos a 37 destinos en
el país y proporciona enlaces dinámicos entre la
Argentina y la región a través de su relanzado centro de operaciones en el
Aeroparque Jorge Newbery. En la actualidad, el Grupo Aerolíneas lleva a cabo un
programa de renovación de flota, compuesta por aeronaves Airbus 330, Airbus 340,
Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Aerolíneas Argentinas es miembro de la alianza
global SkyTeam.
Más
información en
aerolineas.com.ar
facebook:
Aerolineas.argentinas
Twitter:
Aerolineas_AR
Instagram:
Aerolineas argentinas
Google +:
Aerolíneas Argentinas
|