Esto permitirá disminuir sensiblemente los costos financieros así como
acortar los tiempos de forma notoria. Ya se encuentran en Uruguay los técnicos
de la empresa trabajando junto a los técnicos de la FAU en las distintas
instalaciones militares.
Asimismo, y dentro del presupuesto de mantenimiento del Escuadrón de
Vigilancia Aérea, se está realizando manutención profunda del radar móvil, que
normalmente está integrado al sistema de Comando y Control Aéreo. Estas tareas,
son diversas y van desde lo más sencillo, como es el recambio de fluidos
hidráulicos, hasta lo más complejo, como es el grupo generador que le brinda la
autonomía al sistema, para operar en sitios carentes de energía eléctrica.
El sensor radar de Santa Clara, en el 2018 realizó 354 días de operación,
mientras que el sensor radar transportable operó 285 días, 215 de ellos
desplegado en el litoral. Estos sistemas radar 3D de última generación están
basados en una arquitectura modular y escalable, tanto en el equipamiento
hardware como en el software.
Su arquitectura distribuida, modular y redundancia en elementos críticos,
permite una degradación suave en caso de fallo de ciertos elementos para
adaptarse a los requisitos específicos de la FAU, y que ahora con el Banco de
Pruebas, permitirá ser más eficientes en las operaciones. Actualmente, mientras
se realiza el mantenimiento mencionado, no se degradará la capacidad de control
del espacio aéreo, asegurándose el cumplimiento de la Ley Nacional en todos sus
confines.
Rango Extendido
Dentro de la planificación de actualización de “rango extendido” del sistema de
radiocomunicaciones asociado al Centro de operaciones Aéreas (COA), se incluye
la implementación del enlace táctico (TLD) LINK-1 en el Sistema de Comando y
Control de la FAU.
Asimismo dentro de esta modernización, permitirá renovar la posibilidad de
grabación (de suma importancia cuando está asociado a vuelos ilícitos), así como
todo lo que refiere al sistema de comunicaciones. Este proceso llevará algo más
de un año, asegurando una operatividad por un lapso de más de 10 años.
De forma tangible, podrá visualizarse que las 8 radiobases distribuidas en el
país, aseguren la comunicación bidireccional de las aeronaves y el COA, bajando
considerablemente la actual altura necesaria para entablar una comunicación sin
obstáculos. En el próximo mes de marzo, comenzará la materialización del
proyecto antes mencionado.
Centro de
Operaciones Aéreas - COA
Las tareas
fundamentales de Defensa Aérea y Policía Aérea Nacional son cumplidas
eficientemente, con el sistema integrado de Vigilancia y Control del Espacio
Aéreo que cuenta el COA.
En promedio, este
Centro realiza el monitoreo anual de más 27000 vuelos privados que surcan
nuestros cielos, en donde un centenar tienen un especial seguimiento por
distintas causas. Como parte de esa tarea de vigilancia y control de nuestras
fronteras, la transferencia de información de tránsitos aéreos irregulares con
nuestros vecinos superan las decenas de aeronaves, siendo este un sistema
recíproco de alerta temprana.
Tal como se encuentra
plasmada en nuestra Ley Orgánica (14747) la Fuerza Aérea tiene como tarea
primaria y fundamental la interceptación de tránsitos aéreos irregulares en
cumplimiento de la tarea de Policía Aérea Nacional, siendo el COA los encargados
de gestionar estas misiones. En el 2016 solamente se realizaron 12 de ellas.
Asimismo el COA
realiza misiones de coordinación y control en misiones tan diferentes como son
en apoyo a la lucha contra incendios (como el acontecido en el Cerro del Verdún),
o en las misiones sanitarias en apoyo al Instituto Nacional de Donación y
Trasplante, ASSE y al Programa de Trasplante Hepático del HCFFAA.
El 28 de marzo de
2018 se cumplieron 15 años en donde personal calificado, parte esencial del
Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, se encuentran las 24 horas,
los 365 días del año al servicio de la Nación.