Esto permitir?disminuir sensiblemente los costos financieros as?como
acortar los tiempos de forma notoria. Ya se encuentran en Uruguay los t?nicos
de la empresa trabajando junto a los t?nicos de la FAU en las distintas
instalaciones militares.
Asimismo, y dentro del presupuesto de mantenimiento del Escuadr? de
Vigilancia Aérea, se est?realizando manutenci? profunda del radar m?il, que
normalmente est?integrado al sistema de Comando y Control Aéreo. Estas tareas,
son diversas y van desde lo m? sencillo, como es el recambio de fluidos
hidr?licos, hasta lo m? complejo, como es el grupo generador que le brinda la
autonom? al sistema, para operar en sitios carentes de energ? el?trica.
El sensor radar de Santa Clara, en el 2018 realiz?354 d?s de operaci?,
mientras que el sensor radar transportable oper?285 d?s, 215 de ellos
desplegado en el litoral. Estos sistemas radar 3D de ?tima generaci? est?
basados en una arquitectura modular y escalable, tanto en el equipamiento
hardware como en el software.
Su arquitectura distribuida, modular y redundancia en elementos cr?icos,
permite una degradaci? suave en caso de fallo de ciertos elementos para
adaptarse a los requisitos espec?icos de la FAU, y que ahora con el Banco de
Pruebas, permitir?ser m? eficientes en las operaciones. Actualmente, mientras
se realiza el mantenimiento mencionado, no se degradar?la capacidad de control
del espacio Aéreo, asegur?dose el cumplimiento de la Ley Nacional en todos sus
confines.
Rango Extendido
Dentro de la planificaci? de actualizaci? de ?rango extendido? del sistema de
radiocomunicaciones asociado al Centro de operaciones Aéreas (COA), se incluye
la implementaci? del enlace t?tico (TLD) LINK-1 en el Sistema de Comando y
Control de la FAU.
Asimismo dentro de esta modernizaci?, permitir?renovar la posibilidad de
grabaci? (de suma importancia cuando est?asociado a vuelos il?itos), as?como
todo lo que refiere al sistema de comunicaciones. Este proceso llevar?algo m?
de un a?, asegurando una operatividad por un lapso de m? de 10 a?s.
De forma tangible, podrá visualizarse que las 8 radiobases distribuidas en el
pa?, aseguren la comunicaci? bidireccional de las aeronaves y el COA, bajando
considerablemente la actual altura necesaria para entablar una comunicaci? sin
obst?ulos. En el pr?imo mes de marzo, comenzar?la materializaci? del
proyecto antes mencionado.
Centro de
Operaciones Aéreas - COA
Las tareas
fundamentales de Defensa Aérea y Policía Aérea Nacional son cumplidas
eficientemente, con el sistema integrado de Vigilancia y Control del Espacio
Aéreo que cuenta el COA.
En promedio, este
Centro realiza el monitoreo anual de m? 27000 vuelos privados que surcan
nuestros cielos, en donde un centenar tienen un especial seguimiento por
distintas causas. Como parte de esa tarea de vigilancia y control de nuestras
fronteras, la transferencia de informaci? de tr?sitos Aéreos irregulares con
nuestros vecinos superan las decenas de aeronaves, siendo este un sistema
rec?roco de alerta temprana.
Tal como se encuentra
plasmada en nuestra Ley Org?ica (14747) la Fuerza Aérea tiene como tarea
primaria y fundamental la interceptaci? de tr?sitos Aéreos irregulares en
cumplimiento de la tarea de Policía Aérea Nacional, siendo el COA los encargados
de gestionar estas misiones. En el 2016 solamente se realizaron 12 de ellas.
Asimismo el COA
realiza misiones de coordinaci? y control en misiones tan diferentes como son
en apoyo a la lucha contra incendios (como el acontecido en el Cerro del Verd?),
o en las misiones sanitarias en apoyo al Instituto Nacional de Donaci? y
Trasplante, ASSE y al Programa de Trasplante Hep?ico del HCFFAA.
El 28 de marzo de
2018 se cumplieron 15 a?s en donde personal calificado, parte esencial del
Sistema de Vigilancia y Control del Espacio Aéreo, se encuentran las 24 horas,
los 365 d?s del a? al servicio de la Naci?.