Daher present?la
?tima versi? de su aeronave turboh?ice muy r?ido, el TBM 940, que establece
nuevos est?dares con la integraci? de un sistema autom?ico de aceleraci? y
deshielo autom?ico, junto con Mejoras de estilo y elementos ergon?icos dentro
de la cabina.
Tras superar el
actual TBM 930 como producto de gama alta en la familia de TBM de Daher, el TBM
940 marca importantes pasos hacia adelante para mejorar a? m? el rendimiento,
la seguridad y la comodidad de las aeronaves. El lanzamiento de TBM 940 se
anunció hoy durante la reuni? del Seminario de Seguridad de la Asociaci? de
Pilotos y Propietarios de TBM (TBMOPA), celebrada en Pompano Beach, Florida,
EEUU.
"El TBM 940
redefine el ?timo avión privado: f?il de usar, seguro y eficiente tanto para
pilotos como para pasajeros", dijo Nicolas Chabbert, Vicepresidente Senior
de la Unidad de Negocios de Aviones de Daher. "Este nuevo miembro de la
familia de TBM subraya nuestro firme compromiso de mejorar constantemente la
propiedad y la experiencia operativa con nuestros aviones turbopropulsados muy
r?idos".
Una caracter?tica
clave de TBM 940 es su acelerador autom?ico, el primero instalado en un avión
turboh?ice de producci? est?dar que pesa menos de 12,500 libras. (5.7
toneladas m?ricas). Totalmente integrado con el piloto autom?ico, este solo
acelerador autom?ico de la palanca de potencia ajusta autom?icamente las
velocidades de la aeronave en funci? del perfil de vuelo preestablecido, desde
el ascenso hasta el aterrizaje.
Adem? de reducir la
carga de trabajo del piloto, el acelerador autom?ico permite que un TBM 940 sea
operado hasta el l?ite de los reg?enes de potencia aprobados para su motor
turboh?ice PT6A-66D Pratt & Whitney Canada, que brinda un rendimiento y una
eficiencia ?timos desde el motor.
La visualizaci? de
los par?etros del motor tambi? se simplifica a trav? de un solo indicador
inteligente intuitivo.
Tambi? se introdujo
en el TBM 940 una mayor automatizaci? del sistema de deshielo, otra novedad en
la categor? de aviones del TBM. Cuando se detecta la formaci? de hielo o la
acumulaci? de hielo, y si el piloto no act?, el sistema se activa
autom?icamente para descongelar la estructura del avi?, el parabrisas, la
h?ice y el separador de part?ulas del motor. Un mensaje ?bar de CAS (sistema
de alerta de tripulaci?)
es mostrado por la avi?ica, aconsejando al piloto que desactive la activaci?
autom?ica y vuelva al modo de control manual.
La protecci?
autom?ica contra la descongelaci? y el acelerador autom?ico est? totalmente
alineados con la estrategia de Daher de e-copilot? de introducir funcionalidad
para mejorar la seguridad operativa en la línea de productos TBM.
Dentro de la cabina
del TBM 940, Daher ha incorporado mejoras ergon?icas y de estilo que incluyen
asientos redise?dos, aislamiento t?mico adicional para las paredes laterales
de la cabina, un nuevo estante central con almacenamiento lateral, un
tomacorriente el?trico adicional de 115 V en el panel del asiento trasero
derecho y puertos USB (llevando el total general de puertos USB a seis para
pasajeros y tres para los pilotos).
El TBM 940
conserva el mismo rango y cualidades de manejo que hicieron de la serie TBM 900
de Daher un verdadero ?ito, con m? de 267 aviones en esta línea de productos
entregados desde la producci? general hasta la fecha para el avión turboh?ice
muy r?ido.
Se espera que la Aero
Friedrichshafen 2019, la mayor exhibici? europea de Aviación general para la
Aviación general, reciba la certificación de la TBM 940 por parte de la Agencia
Europea de Seguridad Aérea (AESA) y la Administraci? Federal de Aviación (FAA)
de EEUU.
Daher es un
proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para
tecnolog?s aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricaci? industrial, ingenier? de productos
y procesos, log?tica y transporte, y servicios industriales, Daher dise? y
desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como l?er
en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y
sistemas, log?tica integrada, servicios nucleares y v?vulas.
Daher anota un
volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos
se sit? en torno a tres a?s y medio de facturaci?. Impulsada por la
innovaci? audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como
uno de los principales actores de la tercera revoluci? industrial.
M?
informaci? en
www.daher.com