Este tercer nodo de comunicaci? de la SpaceDataHighway se
posicionar?sobre la región de Asia-Pac?ico antes de 2025. EDRS-D supondr?un
incremento significativo de la capacidad de comunicaci? del sistema y ampliar?
considerablemente su cobertura.
Este acuerdo cubre la cofinanciaci? de los estudios de
dise? y desarrollo de la carga ?il del satélite y del sistema en su conjunto,
adem? de la comercializaci? del servicio SpaceDataHighway por parte de SKY
Perfect JSAT en Jap?. Seg? los t?minos del acuerdo, la inversi? total para
la ampliaci? de la SpaceDataHighway asciende a casi 15 millones de euros.
La futura carga ?il del EDRS-D consistir?en tres terminales
de comunicaci? l?er (LDCT) de nueva generaci?, que permitir? la comunicaci?
simult?ea con varios satélites, aviones y UAV. Estos terminales l?er tendr?
un mayor ancho de banda y una capacidad de comunicaci? bidireccional e
interoperable con los terminales l?er japoneses. De este modo, se consigue un
mayor alcance de los enlaces entre satélites geoestacionarios de la
SpaceDataHighway situados a distancias de hasta 75.000 km, lo que permitir?una
retransmisi? de datos casi en tiempo real desde el otro lado del planeta.
La SpaceDataHighway es la primera red de ?fibra ?tica en el
cielo? basada en tecnolog? l?er de vanguardia. Consistir?en un exclusivo
sistema de satélites geoestacionarios fijados de manera permanente sobre una red
de estaciones terrenas. El primero de ellos, el EDRS-A, ya est?en el espacio.
El servicio puede retransmitir cada d? hasta 40 terabytes de datos captados por
satélites de observaci?, UAV y aviones tripulados a una velocidad de 1,8 Gbit/s.
Los satélites de retransmisi? est?dise?dos para conectarse
por medio de l?er a otros satélites de observaci? de la Tierra en ?bita baja
y recogen los datos que generan estos ?timos cuando viajan barriendo la
superficie terrestre y los mares miles de kil?etros por debajo. De inmediato, y
actuando como un nodo de retransmisi? de datos, el sistema SpaceDataHighway
env? a la Tierra los datos que ha recogido, desde su posici? m? elevada en
una ?bita geoestacionaria. El proceso permite que los satélites de observaci?
descarguen continuamente la informaci? que est? recogiendo, en lugar de tener
que almacenarla hasta pasar por encima de su propia estaci? terrena. De este
modo pueden enviar m? datos y con mayor rapidez.
Desde finales de 2016, el sistema SpaceDataHighway ha
transmitido diariamente im?enes de la Tierra adquiridas por los cuatro
satélites de observaci? Sentinel del programa Copernicus. Ha incrementado el
volumen de datos que los satélites pueden transmitir a Europa en alrededor de un
50 % en el caso del Sentinel-1 y ha reducido el lapso de revisita requerido para
cartografiar todo el planeta de 10 a 5 d?s en el caso del Sentinel-2.
La SpaceDataHighway es una colaboraci? p?lico-privada en la
que participan la ESA y Airbus. Los terminales l?er los han desarrollado Tesat-Spacecom
y la Agencia Espacial Alemana DLR. EDRS-A, el primer satélite de retransmisi?
de la SpaceDataHighway, se lanz?en enero de 2016 y ofrece cobertura desde la
costa Este americana hasta la India. A mediados de 2019 se lanzar?un segundo
satélite y, de esta forma, se duplicar?la capacidad del sistema y se ampliar?
tanto su cobertura como su redundancia.
Airbus es un
l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2017 gener?
unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000
empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100
plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci?
de aviones de reabastecimiento, de combate, de transporte y para misiones, y
adem? es una de las empresas espaciales l?eres a nivel mundial. En
helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en
helicópteros civiles y militares.
M?
informaci? en airbus.com