Este tercer nodo de comunicación de la SpaceDataHighway se
posicionará sobre la región de Asia-Pacífico antes de 2025. EDRS-D supondrá un
incremento significativo de la capacidad de comunicación del sistema y ampliará
considerablemente su cobertura.
Este acuerdo cubre la cofinanciación de los estudios de
diseño y desarrollo de la carga útil del satélite y del sistema en su conjunto,
además de la comercialización del servicio SpaceDataHighway por parte de SKY
Perfect JSAT en Japón. Según los términos del acuerdo, la inversión total para
la ampliación de la SpaceDataHighway asciende a casi 15 millones de euros.
La futura carga útil del EDRS-D consistirá en tres terminales
de comunicación láser (LDCT) de nueva generación, que permitirán la comunicación
simultánea con varios satélites, aviones y UAV. Estos terminales láser tendrán
un mayor ancho de banda y una capacidad de comunicación bidireccional e
interoperable con los terminales láser japoneses. De este modo, se consigue un
mayor alcance de los enlaces entre satélites geoestacionarios de la
SpaceDataHighway situados a distancias de hasta 75.000 km, lo que permitirá una
retransmisión de datos casi en tiempo real desde el otro lado del planeta.
La SpaceDataHighway es la primera red de “fibra óptica en el
cielo” basada en tecnología láser de vanguardia. Consistirá en un exclusivo
sistema de satélites geoestacionarios fijados de manera permanente sobre una red
de estaciones terrenas. El primero de ellos, el EDRS-A, ya está en el espacio.
El servicio puede retransmitir cada día hasta 40 terabytes de datos captados por
satélites de observación, UAV y aviones tripulados a una velocidad de 1,8 Gbit/s.
Los satélites de retransmisión está diseñados para conectarse
por medio de láser a otros satélites de observación de la Tierra en órbita baja
y recogen los datos que generan estos últimos cuando viajan barriendo la
superficie terrestre y los mares miles de kilómetros por debajo. De inmediato, y
actuando como un nodo de retransmisión de datos, el sistema SpaceDataHighway
envía a la Tierra los datos que ha recogido, desde su posición más elevada en
una órbita geoestacionaria. El proceso permite que los satélites de observación
descarguen continuamente la información que están recogiendo, en lugar de tener
que almacenarla hasta pasar por encima de su propia estación terrena. De este
modo pueden enviar más datos y con mayor rapidez.
Desde finales de 2016, el sistema SpaceDataHighway ha
transmitido diariamente imágenes de la Tierra adquiridas por los cuatro
satélites de observación Sentinel del programa Copernicus. Ha incrementado el
volumen de datos que los satélites pueden transmitir a Europa en alrededor de un
50 % en el caso del Sentinel-1 y ha reducido el lapso de revisita requerido para
cartografiar todo el planeta de 10 a 5 días en el caso del Sentinel-2.
La SpaceDataHighway es una colaboración público-privada en la
que participan la ESA y Airbus. Los terminales láser los han desarrollado Tesat-Spacecom
y la Agencia Espacial Alemana DLR. EDRS-A, el primer satélite de retransmisión
de la SpaceDataHighway, se lanzó en enero de 2016 y ofrece cobertura desde la
costa Este americana hasta la India. A mediados de 2019 se lanzará un segundo
satélite y, de esta forma, se duplicará la capacidad del sistema y se ampliarán
tanto su cobertura como su redundancia.
Airbus es un
líder mundial en aeronáutica, espacio y servicios relacionados. En 2017 generó
unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000
empleados. Airbus ofrece la gama más completa de aviones de pasajeros desde 100
plazas hasta más de 600. Airbus es asimismo un líder europeo en la fabricación
de aviones de reabastecimiento, de combate, de transporte y para misiones, y
además es una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En
helicópteros, Airbus proporciona las soluciones más eficientes del mundo en
helicópteros civiles y militares.
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