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Jueves 16 de abril de 2015.
La validez de las encuestas por Internet
El siglo 21 ha dejado atrás los métodos vetustos de comunicación. Así el correo postal paso a ser un medio para enviar documentos que solo pueden ser remitidos en forma física. El teléfono evolucionó hacia un dispositivo multimedial, del cual no solo puede escucharse, sino también verse y leerse. Los diarios en papel, son un caso especial tal como lo puede ser un libro, pero a? estos, gradualmente, también pertenecerá al mundo digital. Estos avances, contribuyeron en mucho a los estudios sociológicos, tanto en el procesamiento de los datos, como en sus medios de recolección. Es impensable que, a estas alturas, algo tan simple como una consulta, a? cuando el contenido de la investigación conlleve varias consignas, deba hacerse en forma verbal, presencial o en soporte papel. En este orden, el ejemplo m? ejecutivo que demuestra el avance de la tecnología en estas ciencias, fue el caso de la consultora Harris Interactive, la que desafió al sistema tradicional de encuestas, cuando realizó una encuesta utilizando exclusivamente Internet, de pocos días de duración, a fines del año 2000, cuyos resultados fueron similares a los de una encuesta telefónica convencional, realizada como testigo por la misma encuestadora. En tal oportunidad, Harris Interactive fue la única consultora que incluyó a George Bush y Al Gore en las predicciones finales de candidatos para aquellas elecciones. Tan acertado fue el resultado de la encuesta realizada por Internet, que en las 73 elecciones en las que participó el resultado obtenido fue el más preciso, y en las elecciones presidenciales de 2004 dio adelantadamente ganador a George Bush, quien se consagró con una predicción casi idéntica a la del porcentaje predicho. Por estos días estamos siendo bombardeados por encuestas con resultados tan dispares como la credibilidad de las encuestadoras, aún así, cada consultora esgrime que sus datos son reales y, es posible, que realmente sea así. Los medios y políticos que difunden los resultados de cada consultora, no toman en cuenta, o ven como faltas de criterio científico a las encuestas por Internet, tal como ocurría en 2004, cuando la encuesta de Harris Interactive predijo con exactitud lo que ocurrirá poco después. La actitud de despreciar las nuevas tecnologías nos coloca en un peldaño inferior, respecto de la factibilidad de predicción de estos nuevos métodos, lo que no es acompañado por la cultura popular que ha hecho uso de Internet, al punto de realizar transacciones diarias, transferir, depositar y confiar todo tipo de transacción de dinero en forma electrónica, pero que no fue capaz de aceptar que existe una forma más eficiente y exacta de predecir una elección.
A continuación presentamos los resultados de una encuesta en Internet hasta el día de la fecha para presidente de la Nación, y quedan en nuestro sitio los informes de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la preferencia de continuidad del kirchnerismo y sobre los temas de mayor necesidad a resolver en la Argentina según los encuestados.
Encuesta: ¿A qué candidato votará para presidente de la Nación?
Para obtener los datos que se presentan a continuación, se realizo una encuesta en Internet entre los días 26 de marzo hasta el 15 de abril de 2015, en la que participaron 2204 personas. La pregunta fue ¿A qué candidato votará para presidente de la Nación?, en la cual, el consultado pudo elegir entre trece opciones y los resultados fueron los siguientes:
Tabla de datos:
Cantidad de participantes: 2204 Margen de error: 2.16 Programa utilizado: ITLPoll System Version 3.1.0 - de Bahrambeigy ITLPoll Servidor de alojamiento: InfoRed® - www.infored.com.ar Consulte nuestros informes de encuestas anteriores 15/04/2015 Encuesta "Presidente 2015" 15/04/2015 Encuesta "Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2015" 15/04/2015 Encuesta "Kirchnerismo o No kirchnerismo" 15/04/2015 Encuesta "Temas importantes para el próximo presidente" |
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