de la Cámara Argentina de Constructores de
embarcaciones
CACEL CERRÓ
EL FORO NACIONAL DE LA NAUTICA
Con un parque estimado de 125.000
embarcaciones cuya producción y uso dan
trabajo a 17.000 personas, el Foro se
convirtió en tribuna de debate para
industriales y autoridades.
Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010.- Con
la presencia de destacadas autoridades
nacionales, provinciales y municipales
concluyó el 2° Foro Nacional de la Náutica
realizado por CACEL.
En la mesa de apertura,
Jorge Farré, presidente de la entidad
dio la bienvenida a los invitados de honor.
Martín
Ferré, ministro de la Producción de la
Provincia de Buenos Aires destacó que
"la
industria naval liviana por su elevado
número de relaciones interindustriales, la
presencia de PyMEs y su alta incorporación
de mano de obra especializada, la convierten
en una actividad con alto valor agregado".
Por su parte,
Héctor
Méndez, titular de la UIA, habló
sobre la importancia de las PyMEs y
microempresas en la matriz industrial de la
nación y saludó la reciente incorporación de
CACEL a la entidad industrial.
El encuentro, que convocó a 270 personas,
propuso una variada agenda de temas entre
los cuales la planificación costera.
Intendentes y representantes de municipios
de la ribera metropolitana norte y de la
Provincia de Santa Fe dieron testimonio de
sus estrategias de desarrollo ante un
auditórium compuesto por actores del sector
interesados en resolver el problema del
déficit de amarras, factor éste determinante
para alentar la producción y práctica de la
náutica.
Osvaldo
Amieiro, intendente de San Fernando
"capital nacional de la náutica", expresó
que son tres los objetivos que se han tenido
en cuenta para la elaboración del plan
estratégico de la ciudad sobre su costa y la
náutica en particular: el aumento de la
capacidad de guarda de embarcaciones (hoy
duermen en S. Fernando más de 10 mil
embarcaciones) y el acceso al río; la
ampliación de la accesibilidad a la costa
del Río Luján y la recuperación del área del
Canal San Fernando. Estos tres objetivos,
expresó, "están
en pleno desarrollo y articulan políticas
públicas de justicia social, de saneamiento
ambiental que ayudan a disminuir la
contaminación de los ríos y plasmar una
convivencia armónica de la visiones del
náutico deportivo o recreativo con la del
vecino que también quiere acceder y gozar de
su río".
La presencia del
Prefecto
Mayor, Alberto Lómez de Prefectura Naval
Argentina contribuyó a poner en
cuadro de situación al sector al brindar
algunos datos estadísticos. Los astilleros
inscriptos a la fecha son 245, de los cuales
184 en la Provincia de Buenos Aires, 26 en
la Provincia de Santa Fe, 13 en Entre Ríos,
9 en Córdoba, 4 en Chubut, 3 en Santa Cruz,
2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2
en Misiones, 1 en Chaco y 1 en Tierra del
Fuego. Actualmente, están registradas en la
PNA 97.584 embarcaciones deportivas y
recreativas o de placer. Este guarismo debe
tomarse como piso ya que remite a todas las
embarcaciones que cumplieron con el trámite
de reinscripción, habiendo otras que están
en fase de cumplimentación, estimaciones
privadas colocan la cifra en 125.000.
Miguel
Mooney, disertante de la primera
mañana, delineó las características de un
sector que en la fase de producción da
sustento a 7000 familias y en la de uso a
10.000. Caracterizó al mercado doméstico con
fuerte demanda y un crecimiento interanual
promedio del 27%; el mercado externo, algo
jaqueado durante 2009 por la crisis global,
logró crecer en volumen pero no en valores
exportados lo que muestra un incremento en
la exportación de pequeñas unidades.
Eduardo
Pércaz, de Itsas Bermuda, recordó que
el posicionamiento competitivo argentino
presenta señales de atención ya que debe
competir con países que, por el contrario al
nuestro que solicita adelantos del 5% en
concepto de retenciones contra un complicado
y eventual reintegro del 6%, subsidia sus
exportaciones. Otro factor de desaliento
competitivo es la tributación de impuestos
internos que aunque no gravan las
exportaciones consumen energía y capital
para exportar.
El retorno de la Tecnicatura Naval que se
comenzó a cursar este año en el antiguo
colegio industrial de San Fernando y la
confirmación en breve por parte de la
Universidad de Quilmes que dictará la
carrera de Arquitectura Naval en San
Fernando, anunciada por la
presidente
del Consorcio Parque Náutico San Fernando
Andrea Arneodo, viene a cumplir una
vieja demanda del sector en el sentido de
recuperar las vocaciones técnicas y generar
nuevos recursos humanos capacitados para
este tipo de producción.
Oscar Siches,
como invitado internacional y representante
de CACEL en el Comité Internacional de
Marinas de ICOMIA, hizo un análisis
pormenorizado de las necesidades que se
plantean en los puertos deportivos y la
importancia de su entorno ejemplificando con
diversos casos de puertos deportivos en el
mundo.
Este foro que se encuentra en su segunda
edición procura reunir periódicamente - cada
dos años - a todos los actores del sector
para debatir, consensuar y generar
propuestas concretas enfocadas a la mejora
del entorno de negocios, el estímulo de la
práctica náutica y una mejor vinculación
público-privada.
Pablo Noel,
presidente de FINA; Horacio Martínez,
vicepresidente tercero de FINA y miembro de
la UIA; Héctor Méndez, presidente de UIA;
Osvaldo Amieiro, intendente de San Fernando;
Martín Ferré, ministro de Producción de la
Provincia de Buenos Aires; Jorge Farré,
presidente de CACEL y Rodolfo Montmasson,
vocal de CACEL.