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2º FORO NACIONAL DE LA NAUTICA

de la Cámara Argentina de Constructores de embarcaciones


CACEL CERRÓ EL FORO NACIONAL DE LA NAUTICA

 

Con un parque estimado de 125.000 embarcaciones cuya producción y uso dan trabajo a 17.000 personas, el Foro se convirtió en tribuna de debate para industriales y autoridades.

Buenos Aires, 01 de septiembre de 2010.- Con la presencia de destacadas autoridades nacionales, provinciales y municipales concluyó el 2° Foro Nacional de la Náutica realizado por CACEL.

En la mesa de apertura, Jorge Farré, presidente de la entidad dio la bienvenida a los invitados de honor. Martín Ferré, ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires destacó que "la industria naval liviana por su elevado número de relaciones interindustriales, la presencia de PyMEs y su alta incorporación de mano de obra especializada, la convierten en una actividad con alto valor agregado".
Por su parte, Héctor Méndez, titular de la UIA, habló sobre la importancia de las PyMEs y microempresas en la matriz industrial de la nación y saludó la reciente incorporación de CACEL a la entidad industrial.

El encuentro, que convocó a 270 personas, propuso una variada agenda de temas entre los cuales la planificación costera. Intendentes y representantes de municipios de la ribera metropolitana norte y de la Provincia de Santa Fe dieron testimonio de sus estrategias de desarrollo ante un auditórium compuesto por actores del sector interesados en resolver el problema del déficit de amarras, factor éste determinante para alentar la producción y práctica de la náutica.

Osvaldo Amieiro, intendente de San Fernando "capital nacional de la náutica", expresó que son tres los objetivos que se han tenido en cuenta para la elaboración del plan estratégico de la ciudad sobre su costa y la náutica en particular: el aumento de la capacidad de guarda de embarcaciones (hoy duermen en S. Fernando más de 10 mil embarcaciones) y el acceso al río; la ampliación de la accesibilidad a la costa del Río Luján y la recuperación del área del Canal San Fernando. Estos tres objetivos, expresó, "están en pleno desarrollo y articulan políticas públicas de justicia social, de saneamiento ambiental que ayudan a disminuir la contaminación de los ríos y plasmar una convivencia armónica de la visiones del náutico deportivo o recreativo con la del vecino que también quiere acceder y gozar de su río".

La presencia del Prefecto Mayor, Alberto Lómez de Prefectura Naval Argentina contribuyó a poner en cuadro de situación al sector al brindar algunos datos estadísticos. Los astilleros inscriptos a la fecha son 245, de los cuales 184 en la Provincia de Buenos Aires, 26 en la Provincia de Santa Fe, 13 en Entre Ríos, 9 en Córdoba, 4 en Chubut, 3 en Santa Cruz, 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 2 en Misiones, 1 en Chaco y 1 en Tierra del Fuego. Actualmente, están registradas en la PNA 97.584 embarcaciones deportivas y recreativas o de placer. Este guarismo debe tomarse como piso ya que remite a todas las embarcaciones que cumplieron con el trámite de reinscripción, habiendo otras que están en fase de cumplimentación, estimaciones privadas colocan la cifra en 125.000.

Miguel Mooney, disertante de la primera mañana, delineó las características de un sector que en la fase de producción da sustento a 7000 familias y en la de uso a 10.000. Caracterizó al mercado doméstico con fuerte demanda y un crecimiento interanual promedio del 27%; el mercado externo, algo jaqueado durante 2009 por la crisis global, logró crecer en volumen pero no en valores exportados lo que muestra un incremento en la exportación de pequeñas unidades.

Eduardo Pércaz, de Itsas Bermuda, recordó que el posicionamiento competitivo argentino presenta señales de atención ya que debe competir con países que, por el contrario al nuestro que solicita adelantos del 5% en concepto de retenciones contra un complicado y eventual reintegro del 6%, subsidia sus exportaciones. Otro factor de desaliento competitivo es la tributación de impuestos internos que aunque no gravan las exportaciones consumen energía y capital para exportar.

El retorno de la Tecnicatura Naval que se comenzó a cursar este año en el antiguo colegio industrial de San Fernando y la confirmación en breve por parte de la Universidad de Quilmes que dictará la carrera de Arquitectura Naval en San Fernando, anunciada por la presidente del Consorcio Parque Náutico San Fernando Andrea Arneodo, viene a cumplir una vieja demanda del sector en el sentido de recuperar las vocaciones técnicas y generar nuevos recursos humanos capacitados para este tipo de producción.

Oscar Siches, como invitado internacional y representante de CACEL en el Comité Internacional de Marinas de ICOMIA, hizo un análisis pormenorizado de las necesidades que se plantean en los puertos deportivos y la importancia de su entorno ejemplificando con diversos casos de puertos deportivos en el mundo.

Este foro que se encuentra en su segunda edición procura reunir periódicamente - cada dos años - a todos los actores del sector para debatir, consensuar y generar propuestas concretas enfocadas a la mejora del entorno de negocios, el estímulo de la práctica náutica y una mejor vinculación público-privada.


Pablo Noel, presidente de FINA; Horacio Martínez, vicepresidente tercero de FINA y miembro de la UIA; Héctor Méndez, presidente de UIA; Osvaldo Amieiro, intendente de San Fernando; Martín Ferré, ministro de Producción  de la Provincia de Buenos Aires; Jorge Farré, presidente de CACEL y Rodolfo Montmasson, vocal de CACEL.

Algunos libros para tener en cuenta

CURSO DE VELA     TRIPULANTE  -  TOMO 1

ENGUIX, ALBERTO               Tema: DEPORTES           Editorial: Granica

Cantidad de Páginas: 348              Peso estimado: 500 grs.           Precio:   $ 77.- US$ 19,37

 

Pocas actividades humanas pueden compararse con la práctica de la navegación a vela en lo que respecta al trabajo en equipo. Sea una embarcación antigua o de última generación, a bordo cada cual tiene un rol que desempeñar. Pero como un velero poco o nada comparte con cualquier otro tipo de móvil, tampoco sus elementos y partes operacionales son siquiera un reflejo de otros, y entonces nos encontramos con que cada uno o una merecen su propia denominación específica, así como las acciones que con ellos se efectúen. Un tripulante debe conocer estas particularidades y, ya sea para establecer o desactivar un velamen, como para accionar con un ancla o liberarse de una amarra, ha de poseer conocimientos elementales que suelen enmarcarse en un término generalizado: marinería. En este libro comenzamos por el primer escalón, el del embarcado que no toma decisiones propias, sino que interpreta los requerimientos que le trasmite quien esté a cargo de la nave -y por ende responsable de lo que ocurra-, y los ejecuta con rapidez y eficiencia. Si el lector no está familiarizado con la práctica valerística, valga una sola -y desconcertante- particularidad: un yate de vela no posee frenos; no se han inventado aún, y tal vez sea un requerimiento insoluble. Una vez puesto en marcha, sólo el equipo de a bordo, coordinadamente, es capaz de maniobrarlo y detenerlo a voluntad. Algo que nunca dejará de sorprendernos, porque es a la vez simple y complejo.


CURSO DE VELA

TIMONEL

TOMO 2

ENGUIX, ALBERTO

Editorial: Granica

Cantidad de Páginas: 290

Peso estimado: 290 gramos.

Precio:

$ 77.-

US$ 19,37

CURSO DE VELA

NAVEGADOR

TOMO 3

ENGUIX, ALBERTO

Temas: DEPORTES

Editorial: Granica

ISBN: 9789506414962

Peso estimado: 500 gramos.

Precio:   $ 77.- US$ 19,37



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