Discurso del Diputado
Rodrigo Herrera Bravo

Bloque Frente Compromiso Para el Cambio

Volver al Índice

Señor presidente: En realidad, había pedido el uso de la palabra para leer algunas preguntas que preparamos en el bloque; esto lo presentó el diputado Martín Borrelli, como proyecto 3221-D-04. Lo quería leer para que la sociedad y todos los diputados conozcan cuál es el contenido de las observaciones y la seriedad del trabajo que encaró el bloque. Era para que vieran que, lejos de buscar una escenografía de castigo para el Jefe de Gobierno, nuestra expectativa no sólo era conocer la opinión que ha dado a través de los diarios, sino evaluar los pasos a seguir después de esta tremenda tragedia.

            Pero la verdad es que algunas apreciaciones hacen que quiera plantear tres cuestiones. En principio, señor presidente, se nos acusó –varias veces–, de generar algo así como un golpe institucional, un tufillo, un caldo de cultivo. Se nos ha dicho que tenemos una pertinaz actitud de "cuentavotos", para ver si podemos generar un hecho político. Con sorpresa, lo escuché cuando lo expresó el diputado Wolman en el recinto. Pero también encontramos declaraciones de una autoridad del Gobierno de la Ciudad, que afirma en el diario Clarín, que no va a haber interpelación. Parece ser que el ábaco funciona bien en el Gobierno de la Ciudad; allá saben contar tan bien que, aún antes de comenzada la sesión, conocían el resultado de la votación.

            No se puede atacar con estos cuestionamientos, diciendo quién cuenta votos y quién no; lamentablemente, es el modo en que los Convencionales Constituyentes y los diputados han decidido –también en nuestro Reglamento– definir la obtención de determinadas mayorías. Hay mayorías, gusten o no. Es el juego de la democracia que tenemos que aprender a jugar, ganemos o perdamos.

            En segundo lugar, sobre la cuestión del golpe institucional en la crisis, se ha dicho que hemos hecho abuso en la elección de las herramientas. Eso sería así si hubiéramos optado por avanzar en un juicio político al Jefe de Gobierno. Pero no se trata de eso. Estamos diciendo que queremos escuchar al Jefe de Gobierno, frente a los sesenta legisladores. Es tan simple como eso.

Queremos escuchar no solamente qué es lo que le ha dicho a la prensa, sino también, ante la mayor catástrofe no natural de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, qué es lo que va a hacer. Queremos saber en virtud de qué plan de trabajo, cuáles son las características de las iniciativas que va a llevar adelante a partir de ahora con sus nuevos funcionarios.

Tenemos claras las responsabilidades políticas. Los tres millones de habitantes de la Ciudad de Buenos Aires tienen claro cuáles son las responsabilidades políticas. Nosotros no queremos tener acá al Jefe de Gobierno para preguntarle sobre las responsabilidades políticas. Nosotros queremos preguntarle sobre sus responsabilidades de gestión y también, por supuesto, qué es lo que él piensa que él tiene que hacer; y nosotros también, junto con él, queremos discutir qué es lo que tenemos que hacer en esta Legislatura.

            Finalmente, quiero hacer lo posible por no aludir y felicitar a quienes ante situaciones como ésta asumen una posición de compromiso con su conciencia.

Pido que no se busque justificar la posición en la actitud de referentes políticos de otras fuerzas porque aquí el mensaje que tenemos que dar es para la sociedad. Y voy a sostener, como dice el diputado Kravetz, a quien apoyo y felicito en esta decisión, que nuestro mensaje tiene que estar dirigido a la gente y no para el micro clima de la dirigencia política. Reitero que nuestro mensaje y nuestro compromiso tienen que ser para con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y para con los 189 muertos.

Bajar el texto en formato Word


Ir al Texto del proyecto de interpelación
presentado el viernes 7 de enero de 2005

por el Diputado Martín Borrelli

Volver al Índice