Discurso de la Diputada
Paula María Bertol

Bloque Frente Compromiso Para el Cambio

Volver al Índice

Señor Presidente: Iba a pedirle autorización para leer una parte del informe ejecutivo sobre la situación del Gobierno de la Ciudad en lo referente a la política de habilitaciones y verificaciones pero, como es muy extenso, voy a pedir que se incorpore a la versión taquigráfica.

(De Estrada).- Así se hará, diputada. Además, le aclaro que tiene dos minutos y medio para hacer su exposición.

Lo que quiero destacar es que la Auditoría, que es el órgano de control externo, ha sido muy clara a principios de diciembre. En uno de los puntos que trata, dice lo siguiente: “Debemos, por último, recordar que éstas no son las primeras muertes producto de la impericia, puesto que todo el informe concentra el descontrol…”. Esto se refiere a lo que hace a las habilitaciones, verificaciones y control del gobierno. Además, agrega que: “No son las únicas muertes producto de la impericia, sino que hubo cinco muertes en un geriátrico y un joven electrocutado en un recital organizado por el propio Gobierno de la Ciudad”.

            Quiero agregar este informe del que todos hablaron a la versión taquigráfica. Todo el mundo ha hablado aquí una y otra vez de la interpelación, y yo quiero decir que el Artículo 83 de nuestra Constitución nos da la atribución a nosotros, los legisladores, de requerir la presencia del Jefe de Gobierno. Lo que dice específicamente este artículo es que la convocatoria debe comunicar los puntos a informar o explicar. Queremos que el Jefe de Gobierno informe y explique muchas de las cosas que pasaron y las que vinieron pasando antes y después de la noche del 30 de diciembre.

            Quiero decir que el pesar es enorme: ya hay 190 muertos. Algunos diputados mencionaron que aquí no se ha hablado del dolor. Por el contrario, señor presidente: el dolor ha sido enorme y sigue aumentando cada día más, porque se acaban de morir dos chicas más.

Si realmente el Jefe de Gobierno –como lo han expresado algunos diputados– es un hombre de la justicia, es un hombre que quiere dar la cara, un hombre que quiere llevar claridad a la familia de las víctimas, no entiendo por qué no se puede llevar adelante esto. El Artículo 83 establece que nosotros podemos convocarlo para que explique y para que informe. Entonces, me gustaría saber si, a la hora de votar, muchos de los diputados que se encuentran presentes se van a oponer a que pueda venir a informar y a explicar.

Por otro lado, quiero decir que estuve presente en el momento en que el Jefe de Gobierno concurrió al Salón Eva Perón en forma sorpresiva. Él dijo que venía a acompañar al Jefe de Gabinete, que traía miles de papeles en un montón de sobres. Como dijo el diputado Melillo, no se puso fecha ni plazo, tal como lo dice la Constitución.

Ésta es una herramienta institucional y queremos hacerlo a través del ejercicio de la democracia, no a través de una visita sorpresiva. En esa reunión había pocos diputados y faltaban muchos.

Si él es tan claro en sus manifestaciones de querer dar la cara y de querer deslindar responsabilidad, lo único que tiene que hacer es aceptar el formulario con las preguntas que hemos realizado con mucho trabajo –son 55 preguntas–, que cuenta con documentación respaldatoria. Pongamos un día y una hora, que venga y que lo podamos escuchar; y, tal como dijo el diputado Cantero, que desde nuestro lugar podamos ayudar a clarificar lo que ha pasado, que es lo que muchos padres y muchos hijos quieren y necesitan hoy. Se trata de sumar. Desde ya, no es todo lo que podamos hacer. No vamos a poder llevarles consuelo a todas estas familias que hoy viven en un estado de tristeza y de desesperación.

Realmente, adhiero a las palabras del diputado La Porta en su discurso inicial. Nosotros los acompañamos desde acá, y abrazamos a cada uno de ellos.

            Por último, señor presidente quería decir que no voy a permitir que se subestime la inteligencia de los diputados que estamos acá sentados, diciendo que recibimos órdenes desde afuera. ¡De ninguna manera, señor presidente! Nosotros hemos trabajado intensamente durante todos estos días para poder realizar este cuestionario y para que el señor Jefe de Gobierno, por medio del Artículo 83, que tiene que ver con convocarlo para que explique e informe, se presente en esta Legislatura.

Bajar el texto en formato Word


Ir al Texto del proyecto de interpelación
presentado el viernes 7 de enero de 2005

por el Diputado Martín Borrelli

Volver al Índice