El presidente de TAM, Líbano Barroso,
dice que confía en que el gobierno hará los aportes de inversión
en infraestructura necesarios para hacer frente al crecimiento
esperado para este año en la demanda del transporte aéreo. Las
estimaciones de incremento rondan el 18% en 2010, según el
ejecutivo.
Las expectativas para los próximos 20
años dan un crecimiento medio anual de 9 a 12% afirmó Barroso,
tomando estos datos como base para diseñar una estrategia de la
compañía. El crecimiento de este medio de transporte y su
popularización pueden terminar en un cuello de botella, ya que
con este incremento deben realizarse inversiones en la
infraestructura aeroportuaria y en la tecnología del control de
tráfico aéreo. Varios especialistas en aviación comercial
estiman que ante un mayor crecimiento, las compañías tendrán que
controlar la creciente demanda con aumentos de precios.
Barroso afirmó: "El gobierno está
atento a la importancia del sector aéreo y tiene programadas
inversiones para los principales aeropuertos. Infraero (empresa
estatal de aeropuertos) instalará terminales prefabricadas para
atender el aumento de la demanda en el corto plazo". Indicó
también que existen momentos fuera de los horarios pico, que
pueden ser utilizados independientemente de las nuevas
inversiones en infraestructura. Agregó: "Para el futuro, el
aumento de la flota de aeronaves en el mercado no se condice con
los datos de crecimiento de la demanda".
CUando se le preguntó si TAM puede
sufrir los mismos problemas que experimentó recientemente GOL y
que generaron atrasos y cancelaciones, Barroso se limitó a decir
que en los últimos meses contrataron 1.400 personas de las
cuales 500 son comisarios de a bordo y 88, pilotos. También
rechazó la hipótesis presentada por muchos especialistas de que
escasearía la mano de obra en el corto plazo, cuando las flotas
hayan recibido todas las aeronaves encargadas recientemente.
Los especialistas indicaron que el
mercado necesita pensar ahora en completar sus tripulaciones
para el segundo semestre de 2011, ya que pueden existir
dificultades para encontrar pilotos entonces. También disiente
con esta afirmación y asegura que no hará falta cubrir vacantes
de pilotos y otros personal con extranjeros en las compañías
aéreas brasileñas.
Destacó que "la propia TAM tiene un
centro de entrenamiento que vende instrucción aeronáutica a
otros países de Latinoamérica".
Con relación a los precios de los
pasajes de TAM, reiteró que se espera para 2010 un aumento del
5% comparado con las tarifas de 2009 y que "es importante
recordar que los precios están un 15% por debajo de los de 2008". |