El presidente de TAM, L?ano Barroso,
dice que conf? en que el gobierno har?los aportes de inversi?
en infraestructura necesarios para hacer frente al crecimiento
esperado para este a? en la demanda del transporte Aéreo. Las
estimaciones de incremento rondan el 18% en 2010, seg? el
ejecutivo.
Las expectativas para los pr?imos 20
a?s dan un crecimiento medio anual de 9 a 12% afirmó Barroso,
tomando estos datos como base para dise?r una estrategia de la
compa?a. El crecimiento de este medio de transporte y su
popularizaci? pueden terminar en un cuello de botella, ya que
con este incremento deben realizarse inversiones en la
infraestructura aeroportuaria y en la tecnolog? del control de
tr?ico Aéreo. Varios especialistas en Aviación comercial
estiman que ante un mayor crecimiento, las compa?as tendr? que
controlar la creciente demanda con aumentos de precios.
Barroso afirmó "El gobierno est?
atento a la importancia del sector Aéreo y tiene programadas
inversiones para los principales aeropuertos. Infraero (empresa
estatal de aeropuertos) instalar?terminales prefabricadas para
atender el aumento de la demanda en el corto plazo". Indic?
tambi? que existen momentos fuera de los horarios pico, que
pueden ser utilizados independientemente de las nuevas
inversiones en infraestructura. Agreg? "Para el futuro, el
aumento de la flota de aeronaves en el mercado no se condice con
los datos de crecimiento de la demanda".
CUando se le pregunt?si TAM puede
sufrir los mismos problemas que experiment?recientemente GOL y
que generaron atrasos y cancelaciones, Barroso se limit?a decir
que en los ?timos meses contrataron 1.400 personas de las
cuales 500 son comisarios de a bordo y 88, pilotos. Tambi?
rechaz?la hip?esis presentada por muchos especialistas de que
escasear? la mano de obra en el corto plazo, cuando las flotas
hayan recibido todas las aeronaves encargadas recientemente.
Los especialistas indicaron que el
mercado necesita pensar ahora en completar sus tripulaciones
para el segundo semestre de 2011, ya que pueden existir
dificultades para encontrar pilotos entonces. Tambi? disiente
con esta afirmaci? y asegura que no har?falta cubrir vacantes
de pilotos y otros personal con extranjeros en las compa?as
Aéreas brasile?s.
Destac?que "la propia TAM tiene un
centro de entrenamiento que vende instrucci? aeron?tica a
otros pa?es de Latinoam?ica".
Con relaci? a los precios de los
pasajes de TAM, reiter?que se espera para 2010 un aumento del
5% comparado con las tarifas de 2009 y que "es importante
recordar que los precios est? un 15% por debajo de los de 2008". |