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Año 2 - Número 56     -       9 de Agosto de 2010

 

 

TAM apuesta al crecimiento y confía en Brasil

El optimismo de su presidente radica en la confianza en la inversión del gobierno en infraestructura y en la capacidad de los recursos humanos propios

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El presidente de TAM, Líbano Barroso, dice que confía en que el gobierno hará los aportes de inversión en infraestructura necesarios para hacer frente al crecimiento esperado para este año en la demanda del transporte aéreo. Las estimaciones de incremento rondan el 18% en 2010, según el ejecutivo.

Las expectativas para los próximos 20 años dan un crecimiento medio anual de 9 a 12% afirmó Barroso, tomando estos datos como base para diseñar una estrategia de la compañía. El crecimiento de este medio de transporte y su popularización pueden terminar en un cuello de botella, ya que con este incremento deben realizarse inversiones en la infraestructura aeroportuaria y en la tecnología del control de tráfico aéreo. Varios especialistas en aviación comercial estiman que ante un mayor crecimiento, las compañías tendrán que controlar la creciente demanda con aumentos de precios.

Barroso afirmó: "El gobierno está atento a la importancia del sector aéreo y tiene programadas inversiones para los principales aeropuertos. Infraero (empresa estatal de aeropuertos) instalará terminales prefabricadas para atender el aumento de la demanda en el corto plazo". Indicó también que existen momentos fuera de los horarios pico, que pueden ser utilizados independientemente de las nuevas inversiones en infraestructura. Agregó: "Para el futuro, el aumento de la flota de aeronaves en el mercado no se condice con los datos de crecimiento de la demanda".

CUando se le preguntó si TAM puede sufrir los mismos problemas que experimentó recientemente GOL y que generaron atrasos y cancelaciones, Barroso se limitó a decir que en los últimos meses contrataron 1.400 personas de las cuales 500 son comisarios de a bordo y 88, pilotos. También rechazó la hipótesis presentada por muchos especialistas de que escasearía la mano de obra en el corto plazo, cuando las flotas hayan recibido todas las aeronaves encargadas recientemente.

Los especialistas indicaron que el mercado necesita pensar ahora en completar sus tripulaciones para el segundo semestre de 2011, ya que pueden existir dificultades para encontrar pilotos entonces. También disiente con esta afirmación y asegura que no hará falta cubrir vacantes de pilotos y otros personal con extranjeros en las compañías aéreas brasileñas.

Destacó que "la propia TAM tiene un centro de entrenamiento que vende instrucción aeronáutica a otros países de Latinoamérica".

Con relación a los precios de los pasajes de TAM, reiteró que se espera para 2010 un aumento del 5% comparado con las tarifas de 2009 y que "es importante recordar que los precios están un 15% por debajo de los de 2008".

 

 

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