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A? 2 - Número 56     -       9 de Agosto de 2010

 

 

TAM apuesta al crecimiento y conf? en Brasil

El optimismo de su presidente radica en la confianza en la inversi? del gobierno en infraestructura y en la capacidad de los recursos humanos propios

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El presidente de TAM, L?ano Barroso, dice que conf? en que el gobierno har?los aportes de inversi? en infraestructura necesarios para hacer frente al crecimiento esperado para este a? en la demanda del transporte Aéreo. Las estimaciones de incremento rondan el 18% en 2010, seg? el ejecutivo.

Las expectativas para los pr?imos 20 a?s dan un crecimiento medio anual de 9 a 12% afirmó Barroso, tomando estos datos como base para dise?r una estrategia de la compa?a. El crecimiento de este medio de transporte y su popularizaci? pueden terminar en un cuello de botella, ya que con este incremento deben realizarse inversiones en la infraestructura aeroportuaria y en la tecnolog? del control de tr?ico Aéreo. Varios especialistas en Aviación comercial estiman que ante un mayor crecimiento, las compa?as tendr? que controlar la creciente demanda con aumentos de precios.

Barroso afirmó "El gobierno est? atento a la importancia del sector Aéreo y tiene programadas inversiones para los principales aeropuertos. Infraero (empresa estatal de aeropuertos) instalar?terminales prefabricadas para atender el aumento de la demanda en el corto plazo". Indic? tambi? que existen momentos fuera de los horarios pico, que pueden ser utilizados independientemente de las nuevas inversiones en infraestructura. Agreg? "Para el futuro, el aumento de la flota de aeronaves en el mercado no se condice con los datos de crecimiento de la demanda".

CUando se le pregunt?si TAM puede sufrir los mismos problemas que experiment?recientemente GOL y que generaron atrasos y cancelaciones, Barroso se limit?a decir que en los ?timos meses contrataron 1.400 personas de las cuales 500 son comisarios de a bordo y 88, pilotos. Tambi? rechaz?la hip?esis presentada por muchos especialistas de que escasear? la mano de obra en el corto plazo, cuando las flotas hayan recibido todas las aeronaves encargadas recientemente.

Los especialistas indicaron que el mercado necesita pensar ahora en completar sus tripulaciones para el segundo semestre de 2011, ya que pueden existir dificultades para encontrar pilotos entonces. Tambi? disiente con esta afirmaci? y asegura que no har?falta cubrir vacantes de pilotos y otros personal con extranjeros en las compa?as Aéreas brasile?s.

Destac?que "la propia TAM tiene un centro de entrenamiento que vende instrucci? aeron?tica a otros pa?es de Latinoam?ica".

Con relaci? a los precios de los pasajes de TAM, reiter?que se espera para 2010 un aumento del 5% comparado con las tarifas de 2009 y que "es importante recordar que los precios est? un 15% por debajo de los de 2008".

 

 

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