El rumor de una fusión entre Qantas y British Airways se acerca más a la realidad tras la publicación de una entrevista a Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, en la que él mismo dijera que el grupo británico e Iberia habían identificado posibles objetivos de adquisición para cuando hayan cerrado su actual proceso de fusión, con la mirada puesta en la expansión en Asia entre otros mercados emergentes.
"British Airways estaría interesada en negociar una fusión con Qantas Airways si la principal aerolínea australiana lo deseara".
"Hemos hecho el trabajo en nuestras conversaciones con ellos hace dos años y sabemos que tiene mucho sentido, decididamente es algo que sería interesante en el futuro si Qantas fuera de la misma opinión", dijo Walsh en declaraciones recogidas en la entrevista con el Australian Financial Review, y aclaró: "No veo ninguna señal de que Alan persiga ese objetivo en este momento, pero podría cambiar", dijo en referencia al consejero delegado de Qantas, Alan Joyce.
Ambas empresas mantuvieron conversaciones de fusión en 2008 pero Qantas las interrumpió por un desacuerdo sobre las valoraciones relativas de las aerolíneas, cuando Geoff Dixon era consejero delegado de Qantas. El sucesor de Dixon, Joyce, ha dicho que Qantas tenía la intención de utilizar su fuerte balance para liderar la concentración en la región Asia-Pacífico.
En otras declaraciones, "No hemos tenido conversaciones con BA sobre posibles fusiones desde diciembre de 2008", dijo un portavoz de Qantas. "Disfrutamos de una fuerte relación con BA e Iberia, tanto de manera bilateral como dentro de la alianza OneWorld".
Respecto de sus vuelos a Buenos Aires, aún quedan tres frecuencias semanales desde Sydney, que podrían reducirse hacia el año que viene, ya que es notable el aumento de seis vuelos semanales que Qantas realiza desde Sydney y Auckland a Santiago de Chile, las que aumentarán a ocho desde el 28 de Septiembre próximo.
En ese mismo orden, se realizaron sondeos para realizar vuelos directos a San Pablo o Río de Janeiro, que merecerán la reconfiguración de la autonomía de la flota actual.
Más allá de la política de códigos de la alianza OneWorld, Qantas podría realizar una alianza con LAN para satisfacer el mercado latinoamericano desde un Hub en Santiago
Si estas nuevas estrategias fueran viables, su implementación hará peligrar la existencia de rutas hacia Argentina.