Una de las tres empresas exportadoras más grandes de
Brasil, la Empresa Brasileira de Aeronáutica, Embraer, participó en
FIDAE 2012 con exhibiciones de dos de sus jets para uso ejecutivo, el Phenom 100 y el Phenom 300.
El jet ejecutivo Phenom 100
Confort superior, desempeño excepcional y bajos costos
operativos son los conductores claves del proyecto del jet Phenom 100, el mejor
de su clase.
La aeronave ofrece a los pilotos y pasajeros confort y
estilo sin igual en su categoría. Desarrollada en conjunto con BMW Group
DesignworksUSA, la sensación de ambiente agradable y relajante se siente aún más
con las amplias ventanas y la comodidad proporcionada pela más grande cabina en
su clase.
La funcionalidad de la cabina de pilotaje y las
cualidades de vuelo de la nueva aeronave permiten la operación de apenas un
piloto. Empleando la experiencia en proyecto e ingeniería de Embraer, el jet
Phenom 100 fue concebido para gran utilización y disponibilidad.
Para garantizar seguridad y confiabilidad adicionales,
el jet ofrece un sistema brake-by-wire de frenos de carbono con la funcionalidad
antideslizante en la configuración estándar. El Phenom 100 fue lanzado por
Embraer en el 2005 y es el jet ejecutivo más confortable de la categoría entry
level, albergando a cuatro pasajeros en la configuración ejecutiva típica (club
seat configuration).
El compartimiento de equipaje tiene capacidad total de
1.501 litros (53 pies cúbicos), volumen suficiente para transportar valijas y
equipos de golf y esquí. El espacio adicional para almacenamiento en la frente
de la aeronave y los armarios internos ofrecen hasta 453 litros (16 pies cúbico)
extras, elevando la capacidad total para 2.010 litros (71 pies cúbicos).
Con base en los sistemas de aviónica de Garmin, que
están completamente integrados y totalmente digitales, la cabina de comando
Prodigy® ofrece a los operadores de los jets Phenom más ventajas que cualquier
otro conjunto de aviónica actualmente en el mercado.
La cabina de pilotaje dispone de tres monitores
intercambiables de 12 pulgadas, siendo dos Monitores Primarios de Vuelo (Primary
Flight Displays, PFDs en ingles) y un Monitor de Función Múltipla (Multi-Function
Display, MFD). El sistema integra todas las informaciones primarias de vuelo,
navegación, comunicación, topología, tráfico, meteorología, instrumentación de
los motores y sistemas de alerta a la tripulación, presentado la información
consolidada en los tres monitores a colores de alto brillo, alta definición y
plenamente legibles a la luz del sol.
El jet es equipado con dos motores PW617F-E de Pratt &
Whitney Canada, con 1.695 libras de empuje cada una. Con cuatro ocupantes, el
alcance del Phenom 100 será de 1.178 millas náuticas (2.182 Km. o 1.356 millas),
con reservas NBAA IFR (35 minutos de espera y alternativa de 100 millas
náuticas).
El avión es capaz de volar a 12.497 metros (41 mil
pies) de altitud, alcanzados en subidas directas, aún con peso máximo. Además,
el Phenom 100 fue proyectado para realizar despegues y aterrizajes en pistas
cortas, y volar a una velocidad máxima de Mach 0,70 o 390 nudos (True Air Speed
– TAS). Estas características permiten a los clientes volar sin escalas de San
Pablo a Buenos Aires, Argentina; de Recife a Brasília; de Buenos Aires a Río de
Janeiro; o de Caracas, Venezuela, a Manaos.
El precio del Phenom 100 es de US$ 3,91 millones, con
base en las condiciones económicas de 2011. El jet recibió el IF Awards, en
Alemania, como mejor producto, en 2006, y mejor interior, en 2007, así como el
Good Design Awards, en China, por el mejor proyecto, en el 2006. En mayo del
2008, los editores de la revista norteamericana Robb Report eligieron al Phenom
100 como el mejor de los mejores jets ejecutivos (Best of the Best Business
Jet).
El Phenom 300 fue lanzado en 2005 para
establecer nuevos estándares de confort y desempeño en la categoría light.
La aeronave entró en servicio en diciembre de 2009 y
transporta hasta 11 ocupantes en un amplio y confortable interior, también
proyectado en cooperación con BMW Group DesignworksUSA.
Las alas en flecha con winglets y los modernos
sistemas de a bordo fueron desarrollados buscando un excelente desempeño en
vuelo. Punto único de reabastecimiento, lavatorio con servicio externo y
excelente presurización de cabina son las características más destacadas del
jet.
El Phenom 300 es uno de los aviones más veloces de la
categoría light, alcanzando 839 Km. por hora o 453 nudos (KTAS), y vuela a una
altitud de 45 mil pies (13.716 metros). Con un alcance de 3.650 Km. (1.971
millas náuticas), la aeronave es capaz de volar desde Brasilia a Buenos Aires
sin escalas incluyendo reservas de combustible NBAA IFR. |