Una de las tres empresas exportadoras m? grandes de
Brasil, la Empresa Brasileira de Aeron?tica, Embraer, particip?en
FIDAE 2012 con exhibiciones de dos de sus jets para uso ejecutivo, el Phenom 100 y el Phenom 300.
El jet ejecutivo Phenom 100
Confort superior, desempe? excepcional y bajos costos
operativos son los conductores claves del proyecto del jet Phenom 100, el mejor
de su clase.
La aeronave ofrece a los pilotos y pasajeros confort y
estilo sin igual en su categor?. Desarrollada en conjunto con BMW Group
DesignworksUSA, la sensaci? de ambiente agradable y relajante se siente a? m?
con las amplias ventanas y la comodidad proporcionada pela m? grande cabina en
su clase.
La funcionalidad de la cabina de pilotaje y las
cualidades de vuelo de la nueva aeronave permiten la operaci? de apenas un
piloto. Empleando la experiencia en proyecto e ingenier? de Embraer, el jet
Phenom 100 fue concebido para gran utilizaci? y disponibilidad.
Para garantizar seguridad y confiabilidad adicionales,
el jet ofrece un sistema brake-by-wire de frenos de carbono con la funcionalidad
antideslizante en la configuraci? est?dar. El Phenom 100 fue lanzado por
Embraer en el 2005 y es el jet ejecutivo m? confortable de la categor? entry
level, albergando a cuatro pasajeros en la configuraci? ejecutiva t?ica (club
seat configuration).
El compartimiento de equipaje tiene capacidad total de
1.501 litros (53 pies c?icos), volumen suficiente para transportar valijas y
equipos de golf y esqu? El espacio adicional para almacenamiento en la frente
de la aeronave y los armarios internos ofrecen hasta 453 litros (16 pies c?ico)
extras, elevando la capacidad total para 2.010 litros (71 pies c?icos).
Con base en los sistemas de avi?ica de Garmin, que
est? completamente integrados y totalmente digitales, la cabina de comando
Prodigy? ofrece a los operadores de los jets Phenom m? ventajas que cualquier
otro conjunto de avi?ica actualmente en el mercado.
La cabina de pilotaje dispone de tres monitores
intercambiables de 12 pulgadas, siendo dos Monitores Primarios de Vuelo (Primary
Flight Displays, PFDs en ingles) y un Monitor de Funci? M?tipla (Multi-Function
Display, MFD). El sistema integra todas las informaciones primarias de vuelo,
navegaci?, comunicaci?, topolog?, tr?ico, Meteorología, instrumentaci? de
los motores y sistemas de alerta a la tripulaci?, presentado la informaci?
consolidada en los tres monitores a colores de alto brillo, alta definici? y
plenamente legibles a la luz del sol.
El jet es equipado con dos motores PW617F-E de Pratt &
Whitney Canada, con 1.695 libras de empuje cada una. Con cuatro ocupantes, el
alcance del Phenom 100 ser?de 1.178 millas n?ticas (2.182 Km. o 1.356 millas),
con reservas NBAA IFR (35 minutos de espera y alternativa de 100 millas
n?ticas).
El avión es capaz de volar a 12.497 metros (41 mil
pies) de altitud, alcanzados en subidas directas, a? con peso m?imo. Adem?,
el Phenom 100 fue proyectado para realizar despegues y aterrizajes en pistas
cortas, y volar a una velocidad m?ima de Mach 0,70 o 390 nudos (True Air Speed
? TAS). Estas caracter?ticas permiten a los clientes volar sin escalas de San
Pablo a Buenos Aires, Argentina; de Recife a Bras?ia; de Buenos Aires a R? de
Janeiro; o de Caracas, Venezuela, a Manaos.
El precio del Phenom 100 es de US$ 3,91 millones, con
base en las condiciones econ?icas de 2011. El jet recibió el IF Awards, en
Alemania, como mejor producto, en 2006, y mejor interior, en 2007, as?como el
Good Design Awards, en China, por el mejor proyecto, en el 2006. En mayo del
2008, los editores de la revista norteamericana Robb Report eligieron al Phenom
100 como el mejor de los mejores jets ejecutivos (Best of the Best Business
Jet).
El Phenom 300 fue lanzado en 2005 para
establecer nuevos est?dares de confort y desempe? en la categor? light.
La aeronave entr?en servicio en diciembre de 2009 y
transporta hasta 11 ocupantes en un amplio y confortable interior, tambi?
proyectado en cooperaci? con BMW Group DesignworksUSA.
Las alas en flecha con winglets y los modernos
sistemas de a bordo fueron desarrollados buscando un excelente desempe? en
vuelo. Punto ?ico de reabastecimiento, lavatorio con servicio externo y
excelente presurizaci? de cabina son las caracter?ticas m? destacadas del
jet.
El Phenom 300 es uno de los aviones m? veloces de la
categor? light, alcanzando 839 Km. por hora o 453 nudos (KTAS), y vuela a una
altitud de 45 mil pies (13.716 metros). Con un alcance de 3.650 Km. (1.971
millas n?ticas), la aeronave es capaz de volar desde Brasilia a Buenos Aires
sin escalas incluyendo reservas de combustible NBAA IFR. |