Aeropuertos Argentina 2000 dejó inauguradas las obras
en los aeropuertos de Bariloche y Esquel. Las tareas de
reconstrucción integral de la pista del Aeropuerto Internacional de
San Carlos de Bariloche, en las que se invirtieron 66 millones de
pesos; y las realizadas en el Aeropuerto Brigadier General Antonio
Parodi de Esquel, con un presupuesto de 22 millones de pesos
quedaron oficialmente inauguradas durante un acto realizado en la
terminal rionegrina.
Junto a la Presidente de la Nación,
estuvieron el vicepresidente, el gobernador de la provincia de Río
Negro, el ministro de Turismo, el intendente de San Carlos
de Bariloche y el presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez; entre
otros. También participaron el gobernador de la provincia de Chubut,
Martín Buzzi y el intendente de Esquel, Rafael Williams; a través de una
videoconferencia desde el aeropuerto de esa ciudad.
“La estación aérea de Bariloche es maravillosa. Hoy estamos
presentando estas increíbles obras que revelan la fortaleza de los
patagónicos y la excelente predisposición de AA2000. Seguimos
articulando lo público y lo privado para que las cosas sigan mejor y
esto se logra cuando el Estado también es socio de una empresa como
es el caso de Aeropuertos. Estoy muy feliz de presentar estas obras
que son para todo el pueblo”, señaló Cristina Fernández de Kirchner
durante su discurso.
Por su parte el presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez destacó
que “durante 2012 AA2000 realizará una inversión de 850 millones de
pesos en los aeropuertos de todo el país que será la mayor desde que
se tomó la concesión”.
“Bariloche, Esquel y Chapelco son la trilogía fundamental para el
desarrollo turístico en la Patagonia. Me siento orgulloso de
inaugurar estas dos terminales (Bariloche y Esquel) que cuentan con
pistas y sistemas operativos modernos como en cualquier aeropuerto
internacional”, expresó el Presidente de la compañía.
66 millones de pesos de inversión en Bariloche Las obras
requirieron una inversión superior a los 66 millones de pesos y se
llevaron a cabo desde el 24 de octubre hasta el 19 de diciembre de
2011.
Hace 25 años que no se realizaba una iniciativa de semejante
envergadura en la estación aérea del sur que contó con: la
reconstrucción de la pista en todo su ancho (48 metros), por la
longitud total de la pista (2.350 metros); readecuación de la franja
de seguridad; reparaciones en rodajes y plataforma; nuevo
señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma; nuevo sistema de
balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje; nueva
señalización vertical iluminada que responde a la normativa OACI
(Organización de Aviación Civil Internacional); conos de viento
iluminados frente a plataforma principal y en cabecera 29; sala
acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamiento;
nuevo sistema flash categoría I en sistema de aproximación de pista
29.
Además de la obra en el lado aire, se reacondicionó el edificio y
se hizo mantenimiento de los accesos y vialidades a la terminal.
Para las tareas que se realizaron en 58 días se utilizaron 30.000
toneladas de arena, 15.000m2 de pintura especial para recubrir,
45.000m3 de suelo que se movió y 442.0000m2 de terreno que fue
nivelado.
La fecha escogida para el cierre tomó en cuenta la escasa
operatividad del aeropuerto producto de la presencia de ceniza
volcánica. También se consideró finalizar la obra para la temporada
de verano durante la que hay un importante movimiento turístico en
la zona.
22 millones de pesos de inversión en Esquel Las obras realizadas
por AA2000 en el Aeropuerto Brigadier General Antonio Parodi de
Esquel tuvieron una inversión de 22 millones de pesos que se
destinaron a la reparación integral de la pista y el balizamiento,
desarrolladas entre el 15 de febrero y el 2 de abril.
Las tareas realizadas ponen al aeropuerto en condiciones
operativas óptimas, ya que se previó la rehabilitación total de los
pavimentos existentes mediante la ejecución de un tratamiento
asfáltico en todas sus áreas (pista, rodaje y plataforma), así como
la ejecución total del señalamiento diurno y nuevo sistema de
balizamiento de alta intensidad, compatibles con la Categoría I.
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