Según el pronóstico
más reciente de mercado de ATR, publicado en julio, la demanda de nuevos
turbohélices se espera llegar a 750 unidades en los próximos 20 años. Esto sería
en parte alimentado por cerca de 600 nuevas rutas en la región (excluyendo
China); además, ATR estima que la demanda de tráfico regional en los países
emergentes debe crecer ocho veces más rápido que en las economías más maduras.
La conectividad
regional permite a las comunidades el desarrollo de negocios y turismo, y es la
clave para el desarrollo económico y social sostenible en la región de Asia
Pacífico. Los prestadores locales desarrollarán estos mercados secundarios
utilizando aviones regionales para satisfacer la creciente necesidad de
conectividad dentro de la región. Hoy en día, una línea aérea puede producir un
beneficio del 15% de rendimiento ofreciendo servicios directos entre ciudades
secundarias, mientras que proporciona transporte accesible utilizando aviones
del tamaño del ATR.
Ambos modelos ATR se
beneficiarán de este crecimiento. De la demanda aproximada de 750 aviones, 630
serían ATR 72, ya que son los aviones más eficientes para las rutas regionales,
mientras que la demanda de ATR 42, con capacidad a para 50 pasajeros, podría
llegar a 120 unidades. Los operadores de la región de Asia Pacífico tendrán la
herramienta adecuada para alinear su capacidad con la demanda. La creación de
rutas representará el 27% de la necesidad de aviones pronosticada para el
período. En paralelo, los operadores también podrán aumentar la capacidad
gracias a la nueva versión de alta capacidad del ATR 72. Esta versión de 78
plazas se adapta bien a zonas con aumento de demanda, que extiende la oferta
para adaptarse al desarrollo del tráfico. ATR entregó su primer avión de gran
capacidad a Cebu Pacific Air en septiembre de 2016. (Aeromag
- Magazine Aeronáutico - Año 8 - Número 2343)
"El mercado
regional se considera a menudo como un nicho de gama más baja. Sin embargo, el
desarrollo económico que estimulan nuestras conexiones también puede generar
mucho más grandes oportunidades. Especialmente, dado que los aviones ATR son muy
eficientes en una variedad de modelos de negocio de línea aérea en la región,
incluyendo servicio completo y de bajo costo, punto a punto y el acceso a
comunidades remotas", explicó John Moore en una conferencia de medios en
Filipinas con motivo de la entrada en servicio de los primero ATR 72-600 alta
capacidad en 15 de octubre de 2016.
Con 377 ATR en
funcionamiento para 60 líneas aéreas, con 200 nuevas rutas creadas desde 2010,
la región de Asia Pacífico tiene la mayor flota ATR en operación. Informes
técnicos anuales lo posicionan como el avión regional más vendido en la región,
lo que representa más del 90% de las ventas de aviones regionales en alta
demanda de países del Sudeste Asiático desde 2010. Con un alcance de vuelo
promedio de 203 nm, el mercado regional en el sudeste de Asia se adapta
perfectamente a los turbopropulsores, que representan el 79% de la flota. Su
desempeño económico, confort, diseño ecológico y media flexibilidad operacional
que dichos informes se encuentran en una posición ideal para seguir siendo la
opción preferida para líneas aéreas regionales asiáticas durante las próximas
dos décadas.