Este importante acontecimiento ha estado marcado por una
ceremonia especial presidida por el CEO de Airbus Group, Tom Enders, a la que ha
asistido Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines.
El avión entregado hoy es el sexto A350-900 que recibe Singapore Airlines, de un
total de 67 que tiene encargados. El avión, que lucía un logo especial con la
inscripción “10,000th Airbus”, inaugurará los nuevos servicios sin escalas que
va a lanzar la aerolínea entre Singapur y San Francisco a finales de este mes.
El Airbus 10.000 llega en el momento en el que fabricante ha alcanzado el mayor
ritmo de producción de su historia, lo que le permitirá entregar un mínimo de
650 aviones de su amplia línea de productos este año. Estos abarcan capacidades
que van de 100 a más de 600 plazas y satisfacen eficientemente todas las
necesidades de las compañías aéreas, desde operaciones de corta distancia y alta
frecuencia hasta los vuelos intercontinentales más largos del mundo.
“Desde nuestros principios, la innovación ha estado en el corazón de todo lo que
hacemos”, ha dicho Tom Enders, CEO de Airbus Group. “Esto nos ha llevado a
desarrollar lo que a día de hoy es la familia de aviones más moderna y completa
del mundo. Y con un decidido énfasis en R&T, en innovación continua y en la
mejora del producto nos aseguraremos de mantenernos a la vanguardia de la
evolución, poniendo en manos de las compañías aéreas lo mejor de la industria”.
“Estamos especialmente orgullosos de celebrar este hito con Singapore Airlines,
uno de nuestros clientes más antiguos y un verdadero socio. En la actualidad, el
Grupo SIA opera todo tipo de modelos de nuestra completa gama de productos, con
los más altos niveles de excelencia técnica. Se trata del mejor aval que pueden
tener nuestros productos, y queremos aprovechar para agradecer a SIA su continua
confianza, su asociación y su apoyo”.
“Es un honor para Singapore Airlines recibir el avión 10.000 que entrega Airbus.
Los aviones Airbus han contribuido en gran medida al éxito de Singapore
Airlines a lo largo de décadas, y estamos orgullosos de compartir este
importante hito con un socio en el que llevamos confiando ya muchos años”, ha
manifestado Goh Choon Phong, CEO de Singapore Airlines. “La entrega de hoy da
idea de lo lejos que ha llegado Airbus en este periodo. En nombre del personal y
de la dirección de Singapore Airlines, quisiera felicitar a Airbus por el logro
de este increíble hito”.
Singapore Airlines cursó su primer pedido con Airbus en 1979, y a lo largo de
los años la compañía aérea y sus filiales han encargado cada modelo que ha ido
sacando el fabricante. Hoy, la aerolínea principal opera el A330, el A350 XWB y
el A380, mientras que sus filiales regionales Silkair y Tigerair vuelan aviones
de la familia de pasillo único A320.
Airbus entregó su primer avión, un A300B2, a Air France el 10 de mayo de 1974.
Trabajando inicialmente solo el sector de cabina ancha con el A300 y el A310, el
fabricante entró en el mercado de pasillo único a mediados de los años 80 con el
lanzamiento exitoso del A320. Marcando nuevos estándares en el diseño de
aviones, las tecnologías introducidas en el A320 se incorporaron posteriormente
en el A330 y A340 a principios de los 90, siendo esta la primera vez que aviones
de pasillo único y de cabina ancha se beneficiaban de unas características
operativas similares.
Este alto grado de comunalidad en el diseño es exclusivo de los tipos de aviones
Airbus y se ha mantenido en toda la línea de productos de la compañía desde
entonces, incluidos el A380 de doble cubierta y el nuevo A350 XWB de largo
alcance, que entró en servicio el año pasado.
Gracias al proceso de mejora continua de los productos de la compañía, todos los
modelos de aviones de Airbus se han mejorado progresivamente a lo largo de los
años, ofreciendo cada nuevo desarrollo importantes beneficios en términos de
eficiencia en consumo, fiabilidad operativa y confort para los pasajeros. En los
últimos años, este proceso ha llevado a la compañía a invertir en la familia
A320neo, que entró en servicio comercial este año, y en la familia A330neo,
actualmente en fase de desarrollo y con la primera entrega prevista para finales
de 2017.
También en una fase avanzada de desarrollo se encuentra la segunda versión del
nuevo A350 XWB, el A350-1000, cuyo primer vuelo está previsto para antes de
finales de año y su primera entrega durante la segunda mitad de 2017. Juntos,
los miembros de la familia A350 XWB están redefiniendo los viajes de larga
distancia en el mercado de los aviones de doble pasillo y gran tamaño,
ofreciendo un consumo de combustible un 25 por ciento inferior y nuevos niveles
de confort para los pasajeros, con más espacio individual en todas las clases.
La línea actual de productos de Airbus abarca un total de 16 modelos repartidos
entre las cuatro familias de aviones: el A320, el A330, el A350 XWB y el A380.
Airbus ha recibido más de 16.700 pedidos de sus diferentes modelos, y sus
aviones vuelan hoy con más de 400 aerolíneas en todo el mundo. El backlog de
pedidos de la compañía de 6.700 aviones para su entrega futura es el mayor
registrado hasta ahora por ningún fabricante de aviones y supone unos 10 años de
plena producción a los ritmos actuales.