El primero en volar de los tres A350-1000 de desarrollo? el MSN059 ? ha
aterrizado en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, Francia, a las 15.00 hora local
despu? de completar con ?ito su primer vuelo, que ha durado 4 horas 18
minutos.
La tripulaci? de la cabina de pilotos la integraban en este vuelo Hugues van
der Stichel, piloto de pruebas, Frank Chapman, asimismo piloto de pruebas, y
G?ard Maisonneuve, mec?ico de ensayos en vuelo. Tambi? siguiendo todos los
par?etros de prueba desde la estaci? de Instrumentaci? de Ensayos en Vuelo (FTI
en sus siglas en ingl?) detr? de la cabina de pilotos se encontraban Patrick
du Ch? Head of Flight & Integration Tests; Emanuele Costanzo, Head of A350
Development Flight Tests, y St?hane Vaux, ingeniero de ensayos en vuelo.
Equipado con los nuevos motores Trent XWB-97 de Rolls-Royce, el avión sobrevol?
el suroeste franc? mientras la tripulaci? experimentaba con las cualidades del
aparato y la envolvente de vuelo. La aeronave iba acompa?da de un avión que la
segu? para observar y filmar las diferentes maniobras. Todo el desarrollo se
segu? en tiempo real desde tierra gracias a un enlace de telemetr? directo.
?Hoy hemos visto por primera vez en acci? al avión de pasajeros m?
moderno y eficiente del mundo, el A350-1000, que pronto se sumar?a la exitosa
familia A350. Quiero felicitar y dar las gracias a todos los equipos que han
contribuido a hacer realidad el vuelo de hoy?, ha dicho el CEO y presidente
de Airbus, Fabrice Br?ier. ?Tambi? estamos muy contentos de que muchos de
nuestros clientes hayan podido presenciar este importante hito con nosotros,
aqu?en nuestra sede de Toulouse?.
Aprovechando la experiencia de la campa? original de ensayos del A350-900
(llevada a cabo en 2014), el programa de desarrollo del A350-1000 ser?m?
breve, durando menos de un a? para los tres aviones. Los cometidos del MSN059
en estos ensayos de comportamiento ser? explorar la envolvente de vuelo, las
cualidades de manejo, las cargas y la frenada. El segundo avión en volar, el
MSN071, tambi? se encargar?de evaluar el comportamiento de la aeronave, adem?
de la capacidad de frenado, los motores, sistemas y piloto autom?ico. El tercer
y ?timo avión en iniciar el vuelo, el MSN065, ir?dotado de una cabina equipada
para evaluar el funcionamiento de esta y de los sistemas de aire. Este avión
ser?tambi? el que realice los ?early long flights? (vuelos iniciales de largo
recorrido) y los vuelos de pruebas de ruta. La campa? culminar?con la
certificación tipo, seguida de la entrada en servicio durante la segunda mitad
de 2017 con el primer operador, Qatar Airways ? el mayor cliente del A350-1000
hasta ahora, con 37 aviones encargados.
El A350-1000, junto con el A330neo, es el miembro m? joven de la familia de
aviones de cabina ancha de Airbus, y ofrece unos niveles sin precedentes de
eficiencia operativa, emisi? de ruidos y verdadera capacidad de larga
distancia. Adem? de contar con un fuselaje m? largo que el del A350-900, con
capacidad para 40 pasajeros m?, el A350-1000 presenta tambi? un borde de
salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje de seis ruedas y motores
Rolls-Royce Trent XWB-97 m? potentes. El A350-1000 conjuga toda la eficiencia
en consumo y confort de cabina ?Airspace? del A350-900 con un tama? extra
perfectamente adaptado a las necesidades de los clientes para sus rutas de largo
recorrido m? concurridas. A fecha de hoy, son 11 los clientes de cinco
continentes que han encargado un total de 195 A350-1000.