El primero en volar de los tres A350-1000 de desarrollo– el MSN059 – ha
aterrizado en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac, Francia, a las 15.00 hora local
después de completar con éxito su primer vuelo, que ha durado 4 horas 18
minutos.
La tripulación de la cabina de pilotos la integraban en este vuelo Hugues van
der Stichel, piloto de pruebas, Frank Chapman, asimismo piloto de pruebas, y
Gérard Maisonneuve, mecánico de ensayos en vuelo. También siguiendo todos los
parámetros de prueba desde la estación de Instrumentación de Ensayos en Vuelo (FTI
en sus siglas en inglés) detrás de la cabina de pilotos se encontraban Patrick
du Ché, Head of Flight & Integration Tests; Emanuele Costanzo, Head of A350
Development Flight Tests, y Stéphane Vaux, ingeniero de ensayos en vuelo.
Equipado con los nuevos motores Trent XWB-97 de Rolls-Royce, el avión sobrevoló
el suroeste francés mientras la tripulación experimentaba con las cualidades del
aparato y la envolvente de vuelo. La aeronave iba acompañada de un avión que la
seguía para observar y filmar las diferentes maniobras. Todo el desarrollo se
seguía en tiempo real desde tierra gracias a un enlace de telemetría directo.
“Hoy hemos visto por primera vez en acción al avión de pasajeros más
moderno y eficiente del mundo, el A350-1000, que pronto se sumará a la exitosa
familia A350. Quiero felicitar y dar las gracias a todos los equipos que han
contribuido a hacer realidad el vuelo de hoy”, ha dicho el CEO y presidente
de Airbus, Fabrice Brégier. “También estamos muy contentos de que muchos de
nuestros clientes hayan podido presenciar este importante hito con nosotros,
aquí en nuestra sede de Toulouse”.
Aprovechando la experiencia de la campaña original de ensayos del A350-900
(llevada a cabo en 2014), el programa de desarrollo del A350-1000 será más
breve, durando menos de un año para los tres aviones. Los cometidos del MSN059
en estos ensayos de comportamiento serán explorar la envolvente de vuelo, las
cualidades de manejo, las cargas y la frenada. El segundo avión en volar, el
MSN071, también se encargará de evaluar el comportamiento de la aeronave, además
de la capacidad de frenado, los motores, sistemas y piloto automático. El tercer
y último avión en iniciar el vuelo, el MSN065, irá dotado de una cabina equipada
para evaluar el funcionamiento de esta y de los sistemas de aire. Este avión
será también el que realice los “early long flights” (vuelos iniciales de largo
recorrido) y los vuelos de pruebas de ruta. La campaña culminará con la
certificación tipo, seguida de la entrada en servicio durante la segunda mitad
de 2017 con el primer operador, Qatar Airways – el mayor cliente del A350-1000
hasta ahora, con 37 aviones encargados.
El A350-1000, junto con el A330neo, es el miembro más joven de la familia de
aviones de cabina ancha de Airbus, y ofrece unos niveles sin precedentes de
eficiencia operativa, emisión de ruidos y verdadera capacidad de larga
distancia. Además de contar con un fuselaje más largo que el del A350-900, con
capacidad para 40 pasajeros más, el A350-1000 presenta también un borde de
salida del ala modificado, un nuevo tren de aterrizaje de seis ruedas y motores
Rolls-Royce Trent XWB-97 más potentes. El A350-1000 conjuga toda la eficiencia
en consumo y confort de cabina ‘Airspace’ del A350-900 con un tamaño extra
perfectamente adaptado a las necesidades de los clientes para sus rutas de largo
recorrido más concurridas. A fecha de hoy, son 11 los clientes de cinco
continentes que han encargado un total de 195 A350-1000.