Una delegación de la Feria Internacional del Aire y del Espacio, FIDAE,
encabezada por su Director Ejecutivo, Coronel de Aviación (A) Jaime Reyes,
participó de la XI edición de AirShow China que se realizó en la ciudad de
Zhuhai entre el 1 y el 6 de noviembre.
El objetivo de la presencia chilena fue fidelizar y buscar nuevos
expositores, ampliando así las oportunidades de negocio de sus participantes,
entregando una experiencia comercial única en Latinoamérica, que se ha
consolidado plenamente en sus casi 40 años de trayectoria.
En la oportunidad, se ratificó la participación en FIDAE 2018 de las empresas
CETC de China, EPAC, Rosoboronexport y UAC (United Aircraft Corporation) de
Rusia, además de GIFAS, Thales, Airbus y Safran de Francia, mientras que se
avanzaron las negociaciones con las firmas UVS de China y NAG (Netherlands
Aerospace Group) de Holanda. Junto a la comitiva de FIDAE, estuvo el embajador
de Chile en China, Sr. Jorge Heine Lorenzen y el Agregado Militar y Aéreo en ese
país, Coronel José Manuel Llanca, quienes recorrieron la feria reuniéndose con
diversas empresas.
“Participar de una feria como Airshow China es muy importante para nosotros
por el nivel y cantidad de empresas que tienen potencial de formar parte de
FIDAE. Hace un par de semanas estuvimos en Japón y ahora en China buscando
fortalecer la presencia asiática en FIDAE, generando más y mejores oportunidades
de negocios para nuestros expositores, visitantes y delegaciones profesionales”,
destacó el Coronel Reyes.
Airshow China 2016 tuvo como principal atracción la presentación del J-20,
caza de quinta generación desarrollado por CAIC (Chengdu Aircraft Industry
Corporation), que convierte a China en el tercer país tras EE.UU y Rusia dotado
con aeronaves tan avanzadas, prácticamente indetectables por los radares
convencionales y con capacidades comparables con las del F-22 Raptor de la
Fuerza Aérea estadounidense.
Otro avión militar chino que destacó, fue el Y-20, una aeronave de transporte
militar capaz de trasladar hasta 200 toneladas, dependiendo de su configuración.
También se estrenó en Zhuhai el caza chino J-10B, una nueva versión del J-10
clásico, el bombardero H-6K y el avión de alerta temprana y control
aerotransportado KJ-500. La muestra china incluyó también una sección de
armamento terrestre con carros de combate, vehículos anfibios y otros armamentos
fabricados por las firmas China South y NORINCO, ésta última con destacada
participación en la última edición de FIDAE.
Por su parte, COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China Ltd.) y la rusa
UAC presentaron en la feria el nuevo C929, para 280 pasajeros y con una
autonomía de 12.000 kilómetros, mientras la canadiense Bombardier estrenó en
Zhuhai su Serie C, diseñado para vuelos regionales, con pasajes de entre 100 y
150 viajeros. Por último, AVIC (Aviation Industry Corporation of China) exhibió
uno de los modelos más esperados en el rubro de la aviación civil: el “Dragón de
Mar” AG-600, un aparato que, con un tamaño comparable a un Boeing 737, es ya el
mayor hidroavión del mundo.
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