El IA-58 "Pucará" es una avión
biplaza de combate contra insurgencia y de apoyo a fuerzas terrestres, de gran
maniobrabilidad, cuya versatilidad le da una amplia ventaja en combate contra
helicópteros y en ataque aire tierra, como para seguimiento identificación e
intercepción de tráfico aéreo irregular.
Posee una gran capacidad de carga de
armamento, en cañones y ametralladoras, sumados a las tres fijaciones para
armamento externo, dos bajo las alas y una en el centro bajo el fuselaje. Cuenta
con un tren de aterrizaje robusto, que le permite operar en pistas no
preparadas, lo que fue probado en combate en la Base Cóndor, adyacencias de
Goose Green y en la Base Calderón de Isla Borbón, ambas en las Islas Malvinas.
El Pucará tuvo su bautismo de fuego
para la República Argentina en un conflicto interno durante el Operativo
Independencia en los montes de Tucumán contra posiciones gerrilleras del
denominado Ejército Revolucionario del Pueblo en 1975 y en el conflicto
internacional contra el Reino Unido de Gran Bretaña durante la Guerra de las
Malvinas en 1982.
Esta aeronave tiene por usuarios
principales a la Fuerza Aérea Argentina, a la Fuerza Aérea Uruguaya, Fuerza
Aérea de Sri Lanka y a la Fuerza Aérea Colombiana.
La nueva serie de Puacará ha cambiado
sus motores Turboméca Safran Astazou por Pratt & Whitney y ha digitalizado su
aviónica, agregando sistemas de navegación y actitud de diseño local. Cabe
destacar que la Fuerza Aérea Argentina posee 25 células de la actual flota de 25
aviones Pucará en condiciones de ser modernizadas, de las que se prevé
actualizar 18, a las que le restan aproximadamente 100.000 horas de vuelo
remanentes antes de su desprogramación, por lo cual, con esta modernización, la
dotación de estos aviones tiene una larga vida por delante.
Características generales
Fabricante: FAdeA S.A. y su
antecesora FMA, Córdoba, Argentina Longitud: 14,50 m (47,6 ft) Envergadura: 14,25 m (46,8 ft) Peso vacío: 4.000 kg (8 816 lb) Carga útil: 2.800 kg (6 171,2 lb) Peso máximo al despegue: 6.800 kg (14 987,2 lb) Tripulación: Dos plazas en tandem
Asientos eyectables: Martin-Baker
cero-cero MK APO6A Planta de poder: 2 Turbohélice Pratt & Whitney PT-6A-62 Potencia: 735 kW (1 013 HP; 999 CV) cada uno. Velocidad máxima operativa (Vno): 500 km/h (311 MPH; 270 kt) Velocidad crucero (Vc): 480 km/h (298 MPH; 259 kt) Alcance: 700 m (2 297 ft)
Armamento Ametralladoras: 4× de 7,62 mm Cañones: 2× de 20 mm Puntos de anclaje: 3 con una capacidad de 1.500 Combinación de carga externa:
Bombas incendiarias y bombas de
propósito general Cohetes: de 70 y 57 mm Aviónica AI, VOR/LOC, ILS, ADF, VHF/HF, IFF, CME y Radiolatímetro, INS con GPS integrado,
EADI y Sistema SINT.
Primer vuelo del prototipo: 20 de
agosto de 1969
Primer vuelo de serie: 8 de noviembre
de 1974
Cantidad de aviones construidos: 110
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el el
I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
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