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Año 9 - Número 2418      -      26 de Enero de 2017

 

 

FAdeA entregó el IA-58 Pucará modernizado

El día 15 de diciembre se realizó la entrega a Fuerza Aérea Argentina del avión Pucará A-568, primer prototipo luego de la modernización del sistema de navegación y actitud

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El IA-58 "Pucará" es una avión biplaza de combate contra insurgencia y de apoyo a  fuerzas terrestres, de gran maniobrabilidad, cuya versatilidad le da una amplia ventaja en combate contra helicópteros y en ataque aire tierra, como para seguimiento identificación e intercepción de tráfico aéreo irregular.

Posee una gran capacidad de carga de armamento, en cañones y ametralladoras, sumados a las tres fijaciones para armamento externo, dos bajo las alas y una en el centro bajo el fuselaje. Cuenta con un tren de aterrizaje robusto, que le permite operar en pistas no preparadas, lo que fue probado en combate en la Base Cóndor, adyacencias de Goose Green y en la Base Calderón de Isla Borbón, ambas en las Islas Malvinas.

El Pucará tuvo su bautismo de fuego para la República Argentina en un conflicto interno durante el Operativo Independencia en los montes de Tucumán contra posiciones gerrilleras del denominado Ejército Revolucionario del Pueblo en 1975 y en el conflicto internacional contra el Reino Unido de Gran Bretaña durante la Guerra de las Malvinas en 1982.

Esta aeronave tiene por usuarios principales a la Fuerza Aérea Argentina, a la Fuerza Aérea Uruguaya, Fuerza Aérea de Sri Lanka y a la Fuerza Aérea Colombiana.

La nueva serie de Puacará ha cambiado sus motores Turboméca Safran Astazou por Pratt & Whitney y ha digitalizado su aviónica, agregando sistemas de navegación y actitud de diseño local. Cabe destacar que la Fuerza Aérea Argentina posee 25 células de la actual flota de 25 aviones Pucará en condiciones de ser modernizadas, de las que se prevé actualizar 18, a las que le restan aproximadamente 100.000 horas de vuelo remanentes antes de su desprogramación, por lo cual, con esta modernización, la dotación de estos aviones tiene una larga vida por delante.

Características generales

Fabricante: FAdeA S.A. y su antecesora FMA, Córdoba, Argentina
Longitud: 14,50 m (47,6 ft)
Envergadura: 14,25 m (46,8 ft)
Peso vacío: 4.000 kg (8 816 lb)
Carga útil: 2.800 kg (6 171,2 lb)
Peso máximo al despegue: 6.800 kg (14 987,2 lb)
Tripulación: Dos plazas en tandem

Asientos eyectables: Martin-Baker cero-cero MK APO6A
Planta de poder: 2 Turbohélice Pratt & Whitney PT-6A-62
Potencia: 735 kW (1 013 HP; 999 CV) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 500 km/h (311 MPH; 270 kt)
Velocidad crucero (Vc): 480 km/h (298 MPH; 259 kt)
Alcance: 700 m (2 297 ft)
Armamento
Ametralladoras: 4× de 7,62 mm
Cañones: 2× de 20 mm
Puntos de anclaje: 3 con una capacidad de 1.500
Combinación de carga externa:

Bombas incendiarias y bombas de propósito general
Cohetes: de 70 y 57 mm
Aviónica
AI, VOR/LOC, ILS, ADF, VHF/HF, IFF, CME y Radiolatímetro, INS con GPS integrado, EADI y Sistema SINT.

Primer vuelo del prototipo: 20 de agosto de 1969

Primer vuelo de serie: 8 de noviembre de 1974

Cantidad de aviones construidos: 110

FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.

El avión DL 22, de diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.

La fabricación en serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y talleres, que luego llegarían a más de 300.

En 1947 voló el el I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica, y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que se construyeron prototipos.

El 20 de agosto de 1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.

En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa III".

A fines de 2016 voló por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en serie en poco tiempo.

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

 

FAdeA en facebook.com/fadeasaoficial


 

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