Los
trabajos incluyeron la integración de sistemas digitales de comunicación,
navegación, digitalización de la información en cabina y sistemas principales,
la modificación del cableado y la instalación de un nuevo sistema de aire
acondicionado y APU, entre otros sistemas.
Entre 2017 y 2019, se modernizarán otras 3 aeronaves, lo que implicará que la
flota de aviones de gran porte de la Fuerza Aérea cuente con equipamiento de
última generación de clase mundial.
La
Fábrica de Aviones Brig. San Martín, FAdeA, culminó hoy las tareas de
mantenimiento, modernización y digitalización integral de un Hércules C-130 de
la Fuerza Aérea Argentina, dotándolo de equipamiento de última generación y
clase mundial, que le permitirá desarrollar tareas de carga, transporte y
abastecimiento bajo condiciones extremas y acordes a los estándares globales de
la actividad.
El
trabajo implicó la intervención directa e indirecta de más de 150 técnicos e
ingenieros de la Fábrica y se utilizaron procesos desarrollados por FAdeA, que
permitieron eficientizar los plazos y completar las tareas en 10 meses, lo que
implicó una reducción de casi el 50 por ciento del tiempo que demandó la
modernización de un avión similar, realizado en Estados Unidos entre 2014 y
2016.
Los protocolos del
programa requieren de una serie de vuelos de verificación funcional -el primero
de ellos realizado exitosamente en el día de hoy por pilotos de la Fuerza Aérea-
que permiten generar los reportes de evaluación de las tareas realizadas y el
registro de novedades.
“Al asumir nuestra gestión en abril, encontramos un gran desafío por delante,
ya que lograr en tiempo y forma la entrega prevista para el 22 de diciembre
resultaba muy difícil en dicho momento. Nos pusimos como objetivo lograrlo y
esto implicó un gran esfuerzo” remarcó Ercole Felippa, presidente de la
compañía. “Para nuestra fábrica es un orgullo y un hito haber realizado este
proceso en forma satisfactoria, ya que ratifica el potencial de FAdeA y la alta
calificación de nuestros equipos técnicos. Estos trabajos, con esta calidad y
tiempos, son posibles en pocos lugares del mundo; es por este motivo que
recibimos múltiples reconocimientos por parte de L3. Esto sin dudas nos
posiciona en el mercado aeronáutico internacional y nos ubica en la mira de
potenciales clientes que necesiten realizar tareas de mantenimiento de aviones
de gran porte”.
Cabe remarcar que el
Hércules C130 TC-61, construido por Lockheed Martin, ahora cuenta con la más
moderna tecnología y es la segunda aeronave de la flota de la Fuerza Aérea que
se actualiza. La primera de ellas, se entregó en abril de este año y fue
modernizada en los Estados Unidos por la empresa L3 quien acompañó en el proceso
de modernización de esta segunda aeronave. En aquella oportunidad, los trabajos
demandaron 18 meses de labor, dado que incluyó la formación de los técnicos
argentinos que participaron en la modernización del Hércules que despegó hoy.
La Fuera Aérea cuenta con una flota de cinco de estas aeronaves. Durante los
próximos años FAdeA modernizará las tres restantes, extendiendo la vida útil de
la flota por los próximos 20 años.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
Más información sobre FAdeA en
facebook.com/fadeasaoficial
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