Dos tercios de las
entregas de 2016 incluyeron la versión TBM 930, que incorpora la cubierta de
vuelo G3000 de Garmin con la primera cubierta de vuelo con control de pantalla
táctil diseñada para aviones de turbina de luz. El resto de las entregas eran de
la configuración TBM 900, equipada con la suite de aviónica de cristal Garmin
G1000.
Norteamérica siguió
siendo el principal mercado de aviones TBM, lo que representa 41 de las entregas
del año pasado a clientes en Estados Unidos y Canadá. Europa estaba en una
segunda posición sólida con nueve entregas: compuesto de cuatro aviones
proporcionados al Reino Unido, dos para Francia y uno cada uno en Alemania,
Italia, Polonia y Suiza. América Latina ocupó el tercer lugar con dos entregas a
México; Mientras que Asia-Pacífico contó para la entrega restante, para un
cliente en Tailandia.
"Los resultados de
2016 confirman que los clientes de todo el mundo continúan apreciando la
propuesta de valor de nuestra línea de productos TBM, que ampliamos el año
pasado con la versión TBM 930", explicó Nicolas Chabbert, Vicepresidente
Senior de la Unidad de Negocios de Daher Airplane. "Estamos respaldando este
éxito con la cobertura de nuestro Programa de Cuidado TBM (TCP), que sigue
siendo un activo único para el propietario / operador".
Chabbert reveló que
Daher ahora está ofreciendo 2017 modelo año TBM 900s con una nueva mejora de la
aviónica que incorpora Garmin G1000NXi la próxima generación de la cubierta de
vuelo integrada.
"Garmin lanzó el
G1000NXi este mes como el sucesor de su G1000, que introdujimos en nuestro TBM
850 en 2008 y retenido con el TBM 900 a partir de 2014", agregó. "Esta
actualización incluye una pantalla de vuelo modernizada con significativas
mejoras en el rendimiento, y aporta capacidades adicionales como la conectividad
inalámbrica de la cabina de mando bidireccional".
Daher ya está aceptando pedidos para el TBM 900 equipado con G1000NXi, que se
espera que esté certificado en pocos meses.
Daher es un
proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para
tecnologías aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricación industrial, ingeniería de productos
y procesos, logística y transporte, y servicios industriales, Daher diseña y
desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como líder
en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y
sistemas, logística integrada, servicios nucleares y válvulas.
Daher anota un
volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos
se sitúa en torno a tres años y medio de facturación. Impulsada por la
innovación audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como
uno de los principales actores de la tercera revolución industrial.
Más
información en
www.daher.com
Los TBM 900 y el TBM 930 son los últimos miembros de la familia TBM de
motores de turbopropulsores monomotores muy rápidos de Daher. Las diferencias
entre los dos modelos se concentran en su aviónica primaria: el G1000 de Garmin
con teclado físico para el TBM 900; Garmin G3000 con controlador de pantalla
táctil para el TBM 930.
Ambos aviones ofrecen
un rendimiento superior - una velocidad máxima de crucero de 330 kts. - y alta
eficiencia con un 1.730-naut. mi. Alcance máximo y un consumo de combustible a
un crucero económico de 37 galones US por hora. Esto se debe a mejoras
aerodinámicas, junto con otras mejoras de aeronaves. El alcance máximo y la
carga útil, así como la capacidad de aterrizar en los aeropuertos pequeños, son
algunas de las características favoritas de los clientes.
Hasta la fecha, un
total de 822 TBM de aviones se han entregado a los propietarios y operadores
internacionales, con la flota mundial acumulando alrededor de 1,4 millones de
horas de vuelo.
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información en tbm.aero