Ejercicio 2016
Los ingresos se elevaron a 94.600 millones de d?ares por la entrega de 926
aviones comerciales y de defensa y por el crecimiento de la actividad de
servicios
Se ha logrado un flujo de caja operativo r?ord de 10.500 millones de d?ares; y
se ha realizado la recompra de 55,1 millones de acciones por 7.000 millones de
d?ares
La cartera de pedidos se mantiene fuerte en 473.000 millones de d?ares, con
pedidos de m? de 5.700 aviones comerciales
La compa?a cuenta con una fuerte posici? de liquidez: 10.000 millones de
d?ares en efectivo y valores negociables
Perspectivas para 2017
Se prev?que el flujo de caja operativo aumente hasta cerca de los 10.750
millones de d?ares.
La compa?a prev?que el BPA (PCGA) est?en la horquilla de 10,25-10,45 d?ares,
y que el BPA recurrente (no-PCGA) est?entre 9,10 y 9,30 d?ares

Cuadro 1. Resumen de resultados financieros
* El m?odo de c?culo no se ajusta a los principios contables generalmente
aceptados (PCGA).
The Boeing Company ha reportado ingresos por importe de 23.300 millones de
d?ares en el cuarto trimestre, con un beneficio por acci? (seg? PCGA) de 2,59
d?ares y un beneficio por acci? recurrente (no-PCGA) de 2,47 d?ares, como
resultado de la s?ida ejecuci? de sus programas de producci? y servicios
(Cuadro 1).
Los ingresos del ejercicio completo sumaron 94.600 millones de d?ares, reflejo
de las s?idas entregas comerciales y del crecimiento de la actividad de
servicios en toda la compa?a. El beneficio por acci? (seg? PCGA) se elev?a
7,61 d?ares, y el beneficio por acci? recurrente (no-PCGA) a 7,24 d?ares.
Para 2017, la compa?a prev?un beneficio por acci? (PCGA) de entre 10,25 y
10,45 d?ares, mientras que el beneficio por acci? recurrente (no PGCA) se
situar? entre 9,10 y 9,30 d?ares. La previsi? de ingresos es de 90.500-92.500
millones de d?ares, con un aumento de las entregas de aviones comerciales de
entre 760 y 765 unidades. La compa?a prev?un aumento del flujo de caja
operativo en unos 250 millones de d?ares hasta 10.750 millones de d?ares, con
una reducci? de las inversiones en unos 300 millones de d?ares hasta 2.300
millones de d?ares.
"Con los s?idos resultados del cuarto trimestre y nuestro claro enfoque en
aspectos estrat?icos, hemos ampliado nuestra posici? de liderazgo en el sector
aeroespacial en el a? de nuestro centenario, lo que posiciona a Boeing para
seguir creciendo y cosechando ?itos en su segundo siglo de vida", afirma Dennis
Muilenburg, Presidente del Consejo de Administraci?, Presidente Ejecutivo y
Consejero Delegado de Boeing.
"Hemos liderado el sector en cuanto a entregas de aviones comerciales por quinto
a? consecutivo; adem?, hemos conseguido un fuerte crecimiento de las ventas en
los segmentos de defensa, espacio y servicios; asimismo, hemos marcado un r?ord
en flujo de caja operativo, lo que ha revertido en inversiones en innovaci? y
en nuestro personal, adem? de generar una rentabilidad significativa para los
accionistas".
"De aqu?en adelante, nuestro equipo se centrar?en acelerar la productividad y
la ejecuci? de los programas para aumentar el flujo de caja y la rentabilidad
procedentes de nuestra cartera de pedidos amplia y diversa, que se eleva a casi
500.000 millones de d?ares; igualmente, mantendremos el desarrollo de la nueva
actividad integrada de servicios, y captaremos una cuota cada vez mayor del
mercado aeroespacial mundial, que est?en crecimiento, para ofrecer mayor valor
a nuestros clientes, accionistas y empleados".
El flujo de caja operativo del trimestre se situ?en 2.800 millones de d?ares,
reflejando el s?ido desempe? operativo y una disciplinada Gestión de caja, a
pesar de un peque? impacto negativo por el momento en el que se han producido
los cobros y pagos. Durante el trimestre, la compa?a recompr?3,7 millones de
acciones por importe de 500 millones de d?ares y reparti?672 millones de
d?ares en dividendos. En el ejercicio completo, la compa?a recompr?55,1
millones de acciones por importe de 7.000 millones de d?ares y reparti?2.800
millones de d?ares en dividendos. Gracias a la fortaleza del flujo de caja y a
las buenas previsiones para el futuro, el pasado diciembre el Consejo de
Administraci? increment?el dividendo trimestral en un 30% y renov?el programa
de recompra de acciones por importe de 14.000 millones de d?ares. Se prev?que
la recompra de acciones bajo la nueva autorizaci? se lleve a cabo a lo largo de
los pr?imos 24-30 meses.
El saldo de tesorer? y valores negociables asciende a 10.000 millones de
d?ares, frente a los 9.700 millones de d?ares registrados a comienzos del
trimestre. La deuda asciende a 10.000 millones de d?ares, menos que a
principios del trimestre, debido a las amortizaciones.
La cartera total de pedidos de la compa?a sumaba 473.000 millones de d?ares al
cierre del trimestre, desde 462.000 millones de d?ares al principio del
trimestre, incluida contrataci? nueva por importe de 32.000 millones de d?ares
en el trimestre.
Resultados por unidad de negocio
Commercial Airplanes
La divisi? Boeing Commercial Airplanes registr?un aumento de los ingresos
de 16.200 millones d?ares en el cuarto trimestre debido al mayor volumen de
entregas, como estaba previsto, y al mix de productos. El margen operativo del
cuarto trimestre fue del 9,1%, que refleja el mix de entregas, un menor gasto en
I+D y la mejora del desempe?, compensados en parte por la dotaci? de 243
millones de d?ares antes de impuestos registrada por el programa del KC-46
Tanker, relacionada principalmente con los cambios ya identificados en la
primera unidad de producci? del avi?.
En el trimestre, Boeing entreg?el avión 787 Dreamliner n?ero 500 y comenz?el
montaje final del primer avión 787-10. El programa 737 ha obtenido m? de 3.600
pedidos del 737 MAX, incluidos los recientes pedidos de aviones 737 MAX 8 de GE
Capital Aviation Services (75 aviones) y de SpiceJet (100 aviones).
La divisi? Commercial Airplanes registr?288 pedidos netos en el trimestre. La
cartera se mantiene fuerte con m? de 5.700 aviones por un valor de 416.000
millones de d?ares.
Defense, Space & Security
Los ingresos de la divisi? Defense, Space & Security fueron de 6.900
millones de d?ares en el cuarto trimestre. El margen operativo del cuarto
trimestre fue del 11,8%, y refleja una dotaci? antes de impuestos de 69
millones de d?ares en BMA en relaci? con el programa KC-46 Tanker, compensada
parcialmente por una s?ida ejecuci?.
El negocio de Aviación militar, Boeing Military Aircraft (BMA), registr?unos
ingresos de 2.600 millones de d?ares en el cuarto trimestre, que reflejan las
menores entregas planeadas y el mix de modelos, con un margen operativo del
11,0%. En el trimestre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio luz
verde a las ventas internacionales de aviones de combate F-15 y F/A-18 y
helicópteros Chinook y Apache, que estaban pendientes de aprobaci?, por lo que
alcanzan la etapa final del proceso de venta internacional de equipamiento
militar estadounidense previa a las negociaciones de los contratos.
La unidad Network & Space Systems (N&SS) registr?unos ingresos de 1.800
millones de d?ares, que refleja en gran medida el menor volumen de satélites,
con un margen operativo del 8,7%. Durante el trimestre, se lanz?el octavo
satélite SATCOM con sistema Wideband Global (sistema mundial de comunicaci? por
satélite de banda ancha) con un software actualizado.
Global Services & Support (GS&S) registr?unos ingresos de 2.400 millones de
d?ares en el cuarto trimestre, que refleja el menor volumen en Aircraft
Modernization and Sustainment. El margen operativo fue del 14,9%, fruto
principalmente del mix de contratos. En el trimestre, GS&S complet?las
actualizaciones digitales de la cabina de vuelo del primero de los catorce
aviones de la OTAN con sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS, por
sus siglas en ingl?).
Previsiones

La compa?a ha reafirmado sus previsiones financieras y de entregas para
2017, que reflejan la evoluci? positiva de todas sus ?eas de negocio.
Cuadro 7. Previsiones financieras 2016
1Se prev?registrar aproximadamente 900 millones de d?ares en partidas sin
asignar y eliminaciones
* El m?odo de c?culo no se ajusta a los principios contables generalmente
aceptados (PCGA).
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