Ejercicio 2016
Los ingresos se elevaron a 94.600 millones de dólares por la entrega de 926
aviones comerciales y de defensa y por el crecimiento de la actividad de
servicios
Se ha logrado un flujo de caja operativo récord de 10.500 millones de dólares; y
se ha realizado la recompra de 55,1 millones de acciones por 7.000 millones de
dólares
La cartera de pedidos se mantiene fuerte en 473.000 millones de dólares, con
pedidos de más de 5.700 aviones comerciales
La compañía cuenta con una fuerte posición de liquidez: 10.000 millones de
dólares en efectivo y valores negociables
Perspectivas para 2017
Se prevé que el flujo de caja operativo aumente hasta cerca de los 10.750
millones de dólares.
La compañía prevé que el BPA (PCGA) esté en la horquilla de 10,25-10,45 dólares,
y que el BPA recurrente (no-PCGA) esté entre 9,10 y 9,30 dólares
Cuadro 1. Resumen de resultados financieros
* El método de cálculo no se ajusta a los principios contables generalmente
aceptados (PCGA).
The Boeing Company ha reportado ingresos por importe de 23.300 millones de
dólares en el cuarto trimestre, con un beneficio por acción (según PCGA) de 2,59
dólares y un beneficio por acción recurrente (no-PCGA) de 2,47 dólares, como
resultado de la sólida ejecución de sus programas de producción y servicios
(Cuadro 1).
Los ingresos del ejercicio completo sumaron 94.600 millones de dólares, reflejo
de las sólidas entregas comerciales y del crecimiento de la actividad de
servicios en toda la compañía. El beneficio por acción (según PCGA) se elevó a
7,61 dólares, y el beneficio por acción recurrente (no-PCGA) a 7,24 dólares.
Para 2017, la compañía prevé un beneficio por acción (PCGA) de entre 10,25 y
10,45 dólares, mientras que el beneficio por acción recurrente (no PGCA) se
situaría entre 9,10 y 9,30 dólares. La previsión de ingresos es de 90.500-92.500
millones de dólares, con un aumento de las entregas de aviones comerciales de
entre 760 y 765 unidades. La compañía prevé un aumento del flujo de caja
operativo en unos 250 millones de dólares hasta 10.750 millones de dólares, con
una reducción de las inversiones en unos 300 millones de dólares hasta 2.300
millones de dólares.
"Con los sólidos resultados del cuarto trimestre y nuestro claro enfoque en
aspectos estratégicos, hemos ampliado nuestra posición de liderazgo en el sector
aeroespacial en el año de nuestro centenario, lo que posiciona a Boeing para
seguir creciendo y cosechando éxitos en su segundo siglo de vida", afirma Dennis
Muilenburg, Presidente del Consejo de Administración, Presidente Ejecutivo y
Consejero Delegado de Boeing.
"Hemos liderado el sector en cuanto a entregas de aviones comerciales por quinto
año consecutivo; además, hemos conseguido un fuerte crecimiento de las ventas en
los segmentos de defensa, espacio y servicios; asimismo, hemos marcado un récord
en flujo de caja operativo, lo que ha revertido en inversiones en innovación y
en nuestro personal, además de generar una rentabilidad significativa para los
accionistas".
"De aquí en adelante, nuestro equipo se centrará en acelerar la productividad y
la ejecución de los programas para aumentar el flujo de caja y la rentabilidad
procedentes de nuestra cartera de pedidos amplia y diversa, que se eleva a casi
500.000 millones de dólares; igualmente, mantendremos el desarrollo de la nueva
actividad integrada de servicios, y captaremos una cuota cada vez mayor del
mercado aeroespacial mundial, que está en crecimiento, para ofrecer mayor valor
a nuestros clientes, accionistas y empleados".
El flujo de caja operativo del trimestre se situó en 2.800 millones de dólares,
reflejando el sólido desempeño operativo y una disciplinada gestión de caja, a
pesar de un pequeño impacto negativo por el momento en el que se han producido
los cobros y pagos. Durante el trimestre, la compañía recompró 3,7 millones de
acciones por importe de 500 millones de dólares y repartió 672 millones de
dólares en dividendos. En el ejercicio completo, la compañía recompró 55,1
millones de acciones por importe de 7.000 millones de dólares y repartió 2.800
millones de dólares en dividendos. Gracias a la fortaleza del flujo de caja y a
las buenas previsiones para el futuro, el pasado diciembre el Consejo de
Administración incrementó el dividendo trimestral en un 30% y renovó el programa
de recompra de acciones por importe de 14.000 millones de dólares. Se prevé que
la recompra de acciones bajo la nueva autorización se lleve a cabo a lo largo de
los próximos 24-30 meses.
El saldo de tesorería y valores negociables asciende a 10.000 millones de
dólares, frente a los 9.700 millones de dólares registrados a comienzos del
trimestre. La deuda asciende a 10.000 millones de dólares, menos que a
principios del trimestre, debido a las amortizaciones.
La cartera total de pedidos de la compañía sumaba 473.000 millones de dólares al
cierre del trimestre, desde 462.000 millones de dólares al principio del
trimestre, incluida contratación nueva por importe de 32.000 millones de dólares
en el trimestre.
Resultados por unidad de negocio
Commercial Airplanes
La división Boeing Commercial Airplanes registró un aumento de los ingresos
de 16.200 millones dólares en el cuarto trimestre debido al mayor volumen de
entregas, como estaba previsto, y al mix de productos. El margen operativo del
cuarto trimestre fue del 9,1%, que refleja el mix de entregas, un menor gasto en
I+D y la mejora del desempeño, compensados en parte por la dotación de 243
millones de dólares antes de impuestos registrada por el programa del KC-46
Tanker, relacionada principalmente con los cambios ya identificados en la
primera unidad de producción del avión.
En el trimestre, Boeing entregó el avión 787 Dreamliner número 500 y comenzó el
montaje final del primer avión 787-10. El programa 737 ha obtenido más de 3.600
pedidos del 737 MAX, incluidos los recientes pedidos de aviones 737 MAX 8 de GE
Capital Aviation Services (75 aviones) y de SpiceJet (100 aviones).
La división Commercial Airplanes registró 288 pedidos netos en el trimestre. La
cartera se mantiene fuerte con más de 5.700 aviones por un valor de 416.000
millones de dólares.
Defense, Space & Security
Los ingresos de la división Defense, Space & Security fueron de 6.900
millones de dólares en el cuarto trimestre. El margen operativo del cuarto
trimestre fue del 11,8%, y refleja una dotación antes de impuestos de 69
millones de dólares en BMA en relación con el programa KC-46 Tanker, compensada
parcialmente por una sólida ejecución.
El negocio de aviación militar, Boeing Military Aircraft (BMA), registró unos
ingresos de 2.600 millones de dólares en el cuarto trimestre, que reflejan las
menores entregas planeadas y el mix de modelos, con un margen operativo del
11,0%. En el trimestre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos dio luz
verde a las ventas internacionales de aviones de combate F-15 y F/A-18 y
helicópteros Chinook y Apache, que estaban pendientes de aprobación, por lo que
alcanzan la etapa final del proceso de venta internacional de equipamiento
militar estadounidense previa a las negociaciones de los contratos.
La unidad Network & Space Systems (N&SS) registró unos ingresos de 1.800
millones de dólares, que refleja en gran medida el menor volumen de satélites,
con un margen operativo del 8,7%. Durante el trimestre, se lanzó el octavo
satélite SATCOM con sistema Wideband Global (sistema mundial de comunicación por
satélite de banda ancha) con un software actualizado.
Global Services & Support (GS&S) registró unos ingresos de 2.400 millones de
dólares en el cuarto trimestre, que refleja el menor volumen en Aircraft
Modernization and Sustainment. El margen operativo fue del 14,9%, fruto
principalmente del mix de contratos. En el trimestre, GS&S completó las
actualizaciones digitales de la cabina de vuelo del primero de los catorce
aviones de la OTAN con sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS, por
sus siglas en inglés).
Previsiones
La compañía ha reafirmado sus previsiones financieras y de entregas para
2017, que reflejan la evolución positiva de todas sus áreas de negocio.
Cuadro 7. Previsiones financieras 2016
1Se prevé registrar aproximadamente 900 millones de dólares en partidas sin
asignar y eliminaciones
* El método de cálculo no se ajusta a los principios contables generalmente
aceptados (PCGA).
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