El presidente
Mauricio Macri visitó, el 12 de junio pasado en la Primera Brigada Aérea de El
Palomar, el primer avión Hércules C-130 que fue sometido a un proceso de
modernización íntegramente en el país y dialogó con tres aviadores de la Fuerza
Aérea que operan ese tipo de naves y cumplen misiones humanitarias en diferentes
regiones del mundo.
El presidente de la
Nación observó los detalles de remodelación del Hércules C-130, acompañado por
el ministro de Defensa, Julio Martínez; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza
Aérea, brigadier general Enrique Amrein, otras autoridades del arma y el
presidente de FAdeA Ercole Felippa.
La Fábrica Argentina
de Aviones Brigadier San Martín (FADEA) modernizó la nave mediante procesos
totalmente nacionales que permitieron hacer más eficientes los plazos y
completar las tareas en 10 meses, adaptando una técnica que proporcionó los
Estados Unidos.
En tanto que otros
tres Hércules, con capacidades de 20 toneladas, serán sometidos en los próximos
meses a los mismos métodos de actualización de sus funciones operativas.
Los trabajos en el TC-61,
que ya cumplió una misión a la Antártida, incluyeron la integración de sistemas
digitales de comunicación, navegación, digitalización de la información en
cabina, la modificación del cableado y la instalación de un nuevo sistema de
aire acondicionado.
El proceso de
incorporación e instalación de nuevos equipamientos involucró a más de 150
técnicos e ingenieros propios.
Entre las misiones
aéreas que realizan los C-130 se destacan las de carácter humanitario, como las
que cumplió para llevar asistencia a los damnificados por el alud que afectó en
marzo localidades de Jujuy y por las inundaciones de abril en Comodoro
Rivadavia. También intervinieron en catástrofes naturales en Ecuador y Perú.
Además, participan en
las misiones antárticas gracias a su capacidad de operar con temperaturas
ambientales de hasta 45° bajo cero.
Los Hércules realizan más de 100 cruces por campaña desde Río Gallegos a las
bases argentinas para abastecerlas con combustibles, alimentos y otro tipo de
aprovisionamiento.
También intervienen
en el traslado de efectivos militares y fuerzas de seguridad, carga y descargas,
evacuación médica, búsqueda y rescate, misiones de paz y diurnas y nocturnas en
zonas de conflictos bélicos, y lanzamiento de paracaidistas.
El Presidente Macri
también mantuvo una charla con tres pilotos que operan los Hércules y que
habitualmente participan en distintas misiones, tanto para abastecer a las
dotaciones que cumplen misiones científicas en la Antártida Argentina como en
acciones humanitarias.
El vicecomodoro
Daniel Máspero, de 49 años, es jefe del Departamento Operaciones de la I Brigada
Aérea, con un historial que supera los 250 cruces a las bases antárticas y desde
2001 vuela el C-130.
El mayor Franco
Paglione, de 42 años, está al frente del Escuadrón I de los C-130, avión que
vuela desde 2005; es piloto instructor, posee más de 120 cruces a las bases en
el Continente Blanco. Así como Máspero, también participó de numerosas misiones
humanitarias.
En tanto que el
suboficial mayor Raúl Vicente, de 52 años, es el Encargado de Unidad de la I
Brigada Aérea, pilotea el C-130 desde 1991 y tiene más de 100 cruces a la
Antártida.
FAdeA, Fábrica Argentina de
Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en
principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y
construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una
familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y
1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo
licencia.
El avión DL 22, de
diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante
la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El
Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.
La fabricación en
serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de
sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y
talleres, que luego llegarían a más de 300.
En 1947 voló el
prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica,
y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a
los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que
se construyeron prototipos.
El 20 de agosto de
1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el
primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un
avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y
que hoy se encuentra en proceso de modernización.
En 1984 realizó su
vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que
actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa
III".
A fines de 2016 voló
por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos
y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en
serie en poco tiempo.
FAdeA apunta a
recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando
tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando
nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.
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