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Año 9 - Número 2577      -      04 de Julio de 2017

 

 

El presidente visitó el Hércules modernizado

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto de presentación del avión Hércules C-130 modernizado en FAdeA

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Dr. Carlos E. Fynr

Certificador Médico Aeronáutico

Ciudad de Buenos Aires

carlosfiner@hotmail.com

11 4503-6363

El presidente Mauricio Macri visitó, el 12 de junio pasado en la Primera Brigada Aérea de El Palomar, el primer avión Hércules C-130 que fue sometido a un proceso de modernización íntegramente en el país y dialogó con tres aviadores de la Fuerza Aérea que operan ese tipo de naves y cumplen misiones humanitarias en diferentes regiones del mundo.

El presidente de la Nación observó los detalles de remodelación del Hércules C-130, acompañado por el ministro de Defensa, Julio Martínez; el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Amrein, otras autoridades del arma y el presidente de FAdeA Ercole Felippa.

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FADEA) modernizó la nave mediante procesos totalmente nacionales que permitieron hacer más eficientes los plazos y completar las tareas en 10 meses, adaptando una técnica que proporcionó los Estados Unidos.

En tanto que otros tres Hércules, con capacidades de 20 toneladas, serán sometidos en los próximos meses a los mismos métodos de actualización de sus funciones operativas.

Los trabajos en el TC-61, que ya cumplió una misión a la Antártida, incluyeron la integración de sistemas digitales de comunicación, navegación, digitalización de la información en cabina, la modificación del cableado y la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado.

El proceso de incorporación e instalación de nuevos equipamientos involucró a más de 150 técnicos e ingenieros propios.

Entre las misiones aéreas que realizan los C-130 se destacan las de carácter humanitario, como las que cumplió para llevar asistencia a los damnificados por el alud que afectó en marzo localidades de Jujuy y por las inundaciones de abril en Comodoro Rivadavia. También intervinieron en catástrofes naturales en Ecuador y Perú.

Además, participan en las misiones antárticas gracias a su capacidad de operar con temperaturas ambientales de hasta 45° bajo cero.
Los Hércules realizan más de 100 cruces por campaña desde Río Gallegos a las bases argentinas para abastecerlas con combustibles, alimentos y otro tipo de aprovisionamiento.

También intervienen en el traslado de efectivos militares y fuerzas de seguridad, carga y descargas, evacuación médica, búsqueda y rescate, misiones de paz y diurnas y nocturnas en zonas de conflictos bélicos, y lanzamiento de paracaidistas.

El Presidente Macri también mantuvo una charla con tres pilotos que operan los Hércules y que habitualmente participan en distintas misiones, tanto para abastecer a las dotaciones que cumplen misiones científicas en la Antártida Argentina como en acciones humanitarias.

El vicecomodoro Daniel Máspero, de 49 años, es jefe del Departamento Operaciones de la I Brigada Aérea, con un historial que supera los 250 cruces a las bases antárticas y desde 2001 vuela el C-130.

El mayor Franco Paglione, de 42 años, está al frente del Escuadrón I de los C-130, avión que vuela desde 2005; es piloto instructor, posee más de 120 cruces a las bases en el Continente Blanco. Así como Máspero, también participó de numerosas misiones humanitarias.

En tanto que el suboficial mayor Raúl Vicente, de 52 años, es el Encargado de Unidad de la I Brigada Aérea, pilotea el C-130 desde 1991 y tiene más de 100 cruces a la Antártida.

 

FAdeA, Fábrica Argentina de Aviones S.A., fundada en los albores de la aviación mundial, en el año 1927 como la entonces Fábrica Militar de Aviones, construyó, en principio, tres aeronaves bajo licencias europeas, pero ya en 1931 diseñó y construyó el primer avión argentino, el Ae.C.1, cuyo éxito desencadenó una familia de productos aeronáuticos hasta fines de la década, fabricando en 1939 y 1940 el biplano FW 44J y el Curtiss Hawk 75 respectivamente, ambos bajo licencia.

El avión DL 22, de diseño argentino, fue el producto impulsor de un importante crecimiento mediante la fabricación de 2 series de 100 aviones cada una, equipados con motor “El Gaucho” que también se fabricaba en Córdoba.

La fabricación en serie del I.Ae.22 “DL” permitió a la FMA tercerizar la fabricación de muchos de sus componentes a empresas privadas, generando el nacimiento de 107 fábricas y talleres, que luego llegarían a más de 300.

En 1947 voló el prototipo I.Ae 27 "Pulqui I", primer avión a reacción diseñado y construido en Sudamérica, y en 1950 el I.Ae 33 "Pulqui II", un avión caza tecnológicamente comparable a los mejores de la época capaz de alcanzar 1.050 kilómetros por hora, de los que se construyeron prototipos.

El 20 de agosto de 1969 salió de la fábrica el primer prototipo del IA-58 "Pucará", realizando el primer vuelo del avión de serie el 8 de noviembre de 1974. El "Pucará" es un avión argentino de apoyo y ataque ligero que fue exportado a distintos países y que hoy se encuentra en proceso de modernización.

En 1984 realizó su vuelo inaugural el avión de entrenamiento avanzado IA-63 "Pampa", que actualmente se sigue produciendo en una versión modernizada, denominada "Pampa III".

A fines de 2016 voló por primera vez el IA-100, un avión entrenador biplaza de materiales compuestos y diseño local, con apoyo de fábricas argentinas, que promete producirse en serie en poco tiempo.

FAdeA apunta a recuperar y modernizar la industria aeronáutica argentina incorporando tecnología de punta, generando socios estratégicos en la región y desarrollando nuevos procesos de producción para alcanzar estándares de excelencia mundial.

 

Más información sobre FAdeA en facebook.com/fadeasaoficial


 

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