M  a  g  a  z  i  n  e       A  e  r  o  n  á  u  t  i  c  o

Aeromag

a  e  r  o  m  a  g  .  i  n  f  o  r  e  d  .  c  o  m  .  a  r

 

2585

Hosting InfoRed

A? 9 - Número 2585      -      12 de Julio de 2017

 

 

Ejercicio "Larus II" de la FAA en Espora

En el marco del Ejercicio Larus II los pilotos de caza de la Fuerza Aérea Argentina practicaron maniobras de tiro en la Base Aeronaval Comandante Espora

Anterior

Inicio

Siguiente

Índice

Contacto

Documentos OACI

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre los d?s 12 y 22 de junio el Comando de Adiestramiento y Alistamiento (CAA) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) organiz?el ejercicio operativo Larus II en la Base Aeronaval Comandante Espora, ubicada en la ciudad de Bah? Blanca con el objetivo de adiestrar, calificar y evaluar al personal de la III, IV, V, VI brigadas Aéreas y de la Direcci? de Vigilancia y Control Aeroespacial (DIRVyCA) en tareas de defensa contra Aérea, apoyo de fuego cercano y procedimiento de interceptaci?.

Estas actividades son las que forman a los pilotos de Aviación de caza ya que les otorga el orgullo de ser considerados pilotos de combate, raz? de ser y de elecci? de esta vocaci?. En este Ejercicio, m? de uno de ellos, consiguieron su habilitaci? para ser jefe de Secci?, mientras que otros pasaron al nivel 3 del Curso de Operaciones.

La buena Meteorología permiti?que durante toda la primera semana los pilotos de los Escuadrones Pucar? Pampa de la IV y de la VI Brigada realicen pr?ticas de tiro aire-aire, que consisten en colocar una manga en un Pucar?que act? como blanco remolcado con el que los pilotos practican tiro con municiones de calibre 762.

Al respecto, el suboficial principal Roque Orlando Oviedo, encargado del Servicio de Armamento de Pucar?de la III Brigada Aérea, explic?el trabajo que realizaron durante la primera etapa de Larus II: ?Nuestra tarea fue alistar a los aviones para que cumplan la misi? de tiro. Primero comenzamos con la preparaci? de la manga (blanco Aéreo remolcado) para el despliegue y, una vez que esto se logra, se largan los aviones. En este procedimiento de preparaci? de las aeronaves lo primordial es la seguridad, ya que se trabaja con armamento, explosivos y municiones?.

Destacando la importancia de la prevenci?, durante el ejercicio se cont?en todo momento con una divisi? de Seguridad Operacional que asesoraba al jefe del Ejercicio, comodoro Fernando Rubio, en lo que respecta al cumplimiento de normas de seguridad que ayudan a la mitigaci? de riesgos.

Para llevar a cabo esta tarea, el mayor Javier Stafulki, recorr? las instalaciones de la BACE desde la plataforma de aviones hasta los lugares donde se efectuaba el manteniendo de las aeronaves. Tambi? dialogaba con las personas involucradas para concientizar y repasar los procedimientos establecidas y salvaguardar la integridad f?ica de quienes participan en el Larus II.

Tambi?, los miembros de Seguridad Operacional, convocaron al personal de la especialidad Contra Incendio de la Policía Federal para familiarizarlos con las caracter?ticas y particularidades de los distintos sistemas y se asignaron tareas y roles ante una posible eventualidad. "Los inconvenientes pueden ser leves o riesgosos, pero siempre hay que estar preparado para accionar los recursos de manera adecuada y mitigar las consecuencias", expres?el mayor Stafulki.

 

?timo despliegue de la Manga

El clima de la ma?na del 18 de junio no parec? ser el m? ?timo para realizar la pr?tica de tiro. Sin embargo, luego de consultar a los especialistas en Meteorología y de que un avión Pucar?emprendiera vuelo para verificar las condiciones clim?icas se decidi?realizar el ?timo ejercicio de tiro aire-aire. A pesar del fr?, los pilotos del sistema de armas Pampa de la VI Brigada Aérea se alistaron para partir y luego los siguieron los aviadores de Pucar?

Mientras que los pilotos operaban en altura Noticias en Vuelo dialog?con el jefe del Escuadr? Pucar? mayor Juan Manuel Sosa: ?Algunos pilotos realizaron estas actividades por primera vez, lo que les permiti?obtener las horas de vuelo y alcanzar la pr?ima etapa del Curso B?ico Operativo (CBO). Mientras que el resto de los pilotos para continuar con la habilitaci? anual fueron calificados por el resto de los miembros del Escuadr??.

Por ?timo, destac? que ?el esp?itu de equipo de los pucareros es muy particular. Uno les transmite experiencia y ellos responden con las ganas propias de la juventud, lo mismo para con el cuerpo de suboficiales que son un ri?n del Escuadr?. La confianza y retroalimentaci? que hay entre nosotros, es impagable?.

Por su parte, el jefe del Escuadr? Pampa de la VI Brigada, mayor Horacio Scotto, se sum?a la charla y expuso sus conclusiones sobre la primera semana del Ejercicio: "La Meteorología fue muy ben?ola y nos permiti?aprovechar al m?imo la cantidad de vuelos y salidas por d?. El trabajo de los escuadrones fue muy efectivo, se vio que estaban preparados y que pod?n cumplir las expectativas de la Direcci? del Ejercicio".

Segunda etapa del "Larus II"

La llegada de los aviones A4-AR marc?el principio de lo que fue la segunda parte del ejercicio que consisti?en pr?ticas de tiro aire-superficie con bombas de ejercicio y de guerra. Para realizar esta actividad los pilotos se trasladaban hasta el campo de tiro " Isla Verde", un pol?ono dividido en dos grandes partes, una destinada a ejercicios y otra destinada a actividades t?ticas, para lanzar armamento de combate.
La actividad comenzaba cada ma?na con un briefing para evaluar las condiciones meteorol?icas y de acuerdo a un cronograma que establec? la ventana de tiempo que pueden permanecer en el campo de tiro, se organizaba la actividad diaria para alcanzar la cantidad de salidas establecidas.

El jefe de Operaciones A3, vicecomodoro Mariano Triulzi, explic?que para realizar este ejercicio se designa un director de tiro que ?es la autoridad m?ima que habilita el campo de tiro, controla las medidas de seguridad y las condiciones de comunicaciones con las aeronaves. Es decir, examina el desarrollo de la actividad de las distintas escuadrillas que van llegando al lanzamiento?.
Tambi? expres?que este tipo de entrenamientos es crucial para aquellos aviadores que se encuentran en la segunda etapa del curso ya que son evaluados de forma integral. Para eso tiene en cuenta la actitud, precisi? en las tareas, esp?itu, compromiso y conocimientos profesionales.

Por otra parte, a lo largo del adiestramiento se logr?un trabajo integrado entre los pilotos y la especialidad Vigilancia y Control Aeroespacial ya que no solo realizaron pr?ticas de intercepci? bajo control radar para detectar aeronaves no permitidas, sino que tambi? el piloto del sistema de armas A4-AR, capit? Gerardo Codringto, brind?una charla interactiva en la cabina del avión a los radaristas con el objetivo de que ellos mismos experimenten la visi? que tienen los aviadores durante una misi?.

Adem?, los especialistas en Vigilancia y Control Aeroespacial ( VyCA) visitaron el Destructor ARA La Argentina perteneciente a la Armada Argentina, ubicado en Puerto Belgrano para conocer y aprender el sistema radar con el que cuenta el buque.

 

El Repliegue

Luego de festejar el D? del Piloto de Caza y de realizar las ?timas pr?ticas, el primer Escuadr? en partir fue Pucar? los tripulantes se despidieron de sus camaradas con un pasaje Aéreo, luego los siguieron los A4-AR y por ?timo los Pampa de la VI Brigada Aérea.

Al finalizar el Larus II, el director del Ejercicio Operativo, comodoro Fernando Rubio, expres?la satisfacci? de haber alcanzado los objetivos planteados, en cuanto a los temas previstos y a las evaluaciones de tripulaciones efectuadas. El director hizo llegar a los integrantes del ejercicio la felicitaci? efectuada por parte del comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Oscar Charad? destacando el esp?itu de Equipo y camarader? puesta de manifiesto en la operaci?.

 

Por 1er Ten Daiana Scheidler - FAA


 

Consejos aeronáuticos

 

 

Compartir

en  f acebook

 

 

 

 

 

Calendario aeronáutico

Índice

◄ Anterior   -  Inicio -   Siguiente ►

Contacto


Declaraci? de ?ica y Buenas Pr?ticas de Aeromag

Aeromag  es una publicación protegida por la Ley 11.723 de la República Argentina y las normas inferiores de derecho de autor

? 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017.