Este enfoque viene después de la reciente aprobación de las operaciones
comerciales de Europa con aviones monomotores a presión en condiciones
meteorológicas de instrumentos (IMC) y por la noche, lo que refleja la creciente
aceptación de tales operaciones en todo el mundo.
«Nuestra nueva versión TBM 910 – así como el otro avión de la serie TBM –
está viendo el mayor interés de los operadores comerciales por su incomparable
relación rendimiento/costo», comentó Nicolas Chabbert, Vicepresidente Senior de
la unidad de negocios de aviones DAHER. "Esto está abriendo nuevas oportunidades
de negocio más allá de la base de usuarios de bien TBM de los propietarios de
pilotos y de los departamentos de vuelo corporativos".
Agregó que el TBM 910 se beneficia de la misma gama y rendimiento que han
contribuido al éxito de la aeronave monomotor presurizada de seis pasajeros de
la serie TBM 900 de DAHER, que también se beneficia de características técnicas
tales como el e-COPILOT ® de TBM para reducir la carga de trabajo piloto. La
principal diferencia de la versión predecesora TBM 900 es la nueva cubierta de
vuelo integrada All-Glass de Garmin G1000 NXI de TBM 910, que sustituye a la
configuración anterior de G1000. El G1000 NXI de Garmin combina un diseño de
pantalla de alta resolución con procesadores de última generación. Estas mejoras
proporcionan un arranque más rápido y la carga de software, mientras que permite
al sistema para administrar más datos de la aviación y mapas (como las placas de
aproximación visual).
Otras ventajas son la sensibilización situacional mejorada y la conectividad
mejorada de la cabina que permiten la transferencia inalámbrica de bases de
datos de aviación desde la aplicación Garmin Pilot en un dispositivo móvil hasta
el sistema G1000 NXI. Además, una "sensación" enriquecida con la nueva palanca
de mando del teclado de la cubierta de vuelo proporciona un barrido más exacto y
una navegación fluida en las páginas de visualización de múltiples funciones.
El TBM 910 también cuenta con mejoras interiores de la cabina con nuevas
formas de asiento y accesorios adicionales, que son idénticos a la versión 930
TBM de gama alta. Además, el TBM 910 puede acomodar el compartimento "Elite
Privacy" – una opción de cambio rápido que integra un área de lavabo en el
fuselaje de popa de la aeronave.
En cifras
Alojamiento típico: 1 piloto + 5 pasajeros
2017 interior avanzado: configuración de cabina de pasajero del cambio rápido
con la opción del compartimiento de la aislamiento del tocador
Aviónica: sistema integrado de la cubierta de vuelo del todo-vidrio de Garmin
G1000 NXI controlado por el telclado numérico físico y la palanca de mando,
ángulo del indicador de ataque de TBM e-COPILOT ® (AOA),
ESP/USP (protección mejorada de la seguridad/bajo protección de la velocidad),
palillo-coctelera, corriente de vuelo de Garmin 510 Bluetooth ® linkup con un
dispositivo móvil que funciona Garmin pilot™ application
POWERPLANT
Type: P&W Canada PT6A-66D turboprop
Thermodynamic power 1,825 hp.
Nominal power 850 shp.
Usable fuel capacity 291 US
gal. 1,100 liters
EXTERNAL DIMENSIONS
Wingspan
42.10 ft. 12.833 m.
Height
14.29 ft. 4.355 m.
Length
35.22 ft. 10.736 m.
Wheel base
9.56 ft. 2.914 m.
Tailplane span
16.36 ft. 4.988 m.
INTERNAL DIMENSIONS
Maximum cabin width 3 ft. 11.64
in. 1.21 m.
Maximum cabin length 13 ft. 3.45
in. 4.05 m.
Maximum cabin height 4 ft.
1.22 m.
Maximum volume in cabin 123 cu. ft.
3.5 sq. m.
LOADING
Basic empty weight 4,629
lb. 2,097 kg.
Maximum ramp weight (MRW) 7,430 lb.
3,370 kg.
Maximum takeoff weight 7,394 lb.
3,354 kg.
Maximum zero fuel weight 6,032 lb.
2,736 kg.
Maximum payload 1,403 lb.
636 kg.
Maximum payload with full fuel: 891 lb.
404 kg.
Maximum luggage in storage areas (4 seats) 507 lb. 230
kg.
Maximum luggage in storage areas (6 seats) 330 lb. 135
kg.
Maximum luggage volume (large net) 30¼ cu. ft. 0.989
cu. m.
PERFORMANCE
(ISA conditions, MTOW, no wind,)
Maximum cruise speed at long-range settings 252 KTAS 467 km/h
Maximum cruise speed at 28,000 ft. 330 KTAS
611 km/h
Time-to climb to 31,000 ft. 18 min. 45 sec.
Certified ceiling
31,000 ft. 9,449 m.
RUNWAY DISTANCES
(ISA conditions, MTOW, no wind, 50 ft. obstacle clearance)
Takeoff
2,380 ft. 726 m.
Landing
2,430 ft. 741 m.
Max. range with max. fuel
(ISA, MTOW, no wind, one pilot, 45 min fuel reserve) @
31,000 ft.
252 KTAS cruise speed 1,730 NM
3,204 km
290 KTAS cruise speed 1,585 NM
2,935 km
326 KTAS cruise speed 1,440 NM
2,666 km
Suggested prices for 2017 delivery
TBM 910 with standard equipment $ 3,683,260.00
TBM 910 with special “Elite” Package $ 3,919,910.00
Daher es un
proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para
tecnologías aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricación industrial, ingeniería de productos
y procesos, logística y transporte, y servicios industriales, Daher diseña y
desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como líder
en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y
sistemas, logística integrada, servicios nucleares y válvulas.
Daher anota un
volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos
se sitúa en torno a tres años y medio de facturación. Impulsada por la
innovación audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como
uno de los principales actores de la tercera revolución industrial.
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