La Agencia Europea de Seguridad de la Aviación, AESA, ha
otorgado la certificación a las últimas innovaciones de desarrollado de ATR y
Thales, que refuerzan aún más la aviónica de los ATR 42-600 y ATR 72-600.
La versión "Standard 3" de la aviónica ATR-600 mejorará la
sensibilización situacional y las capacidades de aproximación a la vez que
ofrecerá a los pilotos una interfaz más fácil de usar, junto con herramientas
para optimizar las operaciones de las aerolíneas. El estándar 3 está compuesto
notablemente por la capacidad RNP-AR 0.3/0.3, un sistema de visión sintética,
protecciones adicionales de alta y baja velocidad, y listas de verificación y
bases de datos personalizables. El estándar 3 se instalará en el nuevo ATR-600 a
finales del año 2017.
El estándar 3 contará con la opción RNP-ar 0.3/0.3
(rendimiento de navegación requerido con autorización requerida). La adición de
un sistema de referencia inercial proporcionado por Thales, permitirá
operaciones seguras en corredores con 0,3 nm de ancho medio, permitiendo así a
las aerolíneas operar en condiciones estrictas, especialmente en zonas
montañosas o en entornos de tráfico congestionados. El estándar anterior 2
ofreció la capacidad similar de 0,3 nanómetro para el acercamiento, pero
solamente 1 nanómetro para el acercamiento y la salida faltados. El desarrollo
de la RNP-AR 0.3/0.3 ha sido financiado conjuntamente con Air New Zealand, quien
primero le pidió a ATR que investigara esta funcionalidad mejorada.
Por primera vez en el transporte aéreo comercial, el sistema
de visión sintética (SVS) estará disponible en la suite de aviónica estándar 3.
El SVS le permitirá a los pilotos tener una mayor conciencia situacional.
La nueva aviónica también incluye protecciones adicionales de
velocidad: cuando el avión alcanza límites de alta o baja velocidad, la
tripulación es alertada y se activa la guía segura. Además, las capacidades
personalizables estarán disponibles, como las bases de datos de rutas de empresa
o listas de comprobación, ofreciendo la oportunidad de adaptar las operaciones
diarias a las expectativas de la aerolínea.
El estándar 3 se puede reequipar en ATR-600 ya en servicio, a
través de una sencilla actualización de software de la Suite aviónica. A partir
de hoy, casi 400 aviones ATR-600 se operan en todo el mundo.
Desarrollados en los últimos dos años, la nueva aviónica es
el resultado de la estrecha cooperación entre ATR y Thales. ATR, y Thales como
integrador de sistemas de nivel 1, han diseñado un sistema de aviónica llave en
mano a medida para ATR-600.
Alessandro Amendola, senior vice president engineering de ATR,
declaró: "La nueva aviónica estándar 3 facilitará las operaciones de las
líneas aéreas y contribuirá sustancialmente a garantizar que las aeronaves ATR
permanezcan a la vanguardia de la tecnología y también a las aeronaves
regionales más atractivas del mercado".
Peter Hitchcock vicepresidentte a cargo de aviónica comercial
de Thales, declaró: "Esta certificación es el resultado de la exitosa
asociación con ATR. Estamos particularmente orgullosos de contribuir al programa
ATR-600 y de mejorar continuamente las capacidades de la suite de aviónica,
proporcionando una funcionalidad cada vez mayor a los operadores de esta
aeronave".
Thales es un líder mundial en tecnología para los
mercados aeroespacial, de transporte, de defensa y de seguridad. Con 64.000
empleados en 56 países, Thales reportó ventas de € 14,9 mil millones en 2016.
Con más de 25.000 ingenieros e investigadores, Thales tiene una capacidad única
para diseñar e implementar equipos, sistemas y servicios para satisfacer los
requerimientos de seguridad más complejos. Su excepcional huella internacional
le permite trabajar estrechamente con sus clientes en todo el mundo.
ATR, Fundada
en 1981, es el líder mundial en el mercado de aviones regionales, de menos de 90
asientos. Desde su creación, ATR ha vendido más de 1.500 aviones. Con más de 28
millones de vuelos. Los aviones ATR equipan las flotas de más de 200 líneas
aéreas en casi 100 países. ATR es una asociación entre iguales de los dos
jugadores principales de la aeronáutica europea, Airbus Group y Leonardo.
Desde
su
sede en Toulouse, Francia, está establecida en todo el mundo con una red de
atención al cliente y de ventas, incluyendo los centros de servicio al cliente,
centros de entrenamiento y bodegas.
ATR está certificada bajo las normas ISO 14001.
Más
información en www.atr-aircraft.com
ATR en Twitter: @ATRaircraft