Una vez que se integren totalmente
los satélites se llevar?a cabo la prueba del montaje en el lanzador o prueba
final de ajuste. Este ensayo sirve para demostrar la compatibilidad mec?ica y
el?trica entre los satélites, el dispensador y el lanzador. Airbus (Friedrichshafen/Alemania)
est?desarrollando y fabricando los satélites GRACE-FO para el Laboratorio de
Propulsi? a Reacci? (JPL, por sus siglas en ingl?) de la NASA.
Airbus en Espa?, especialista en
estructuras para varias cargas ?iles de lanzamientos m?tiples, ha desarrollado
en menos de un a? el dispensador de este satélite para el Centro Alem? de
Investigaci? de Geociencia (GFZ, por sus siglas en alem?) con sede en Potsdam
(Alemania). Esta estructura se desarroll?en una configuraci? cl?ica con un
cilindro central de fibra de carbono donde los satélites se sujetan por medio de
cuatro mecanismos de amarre y liberaci? que cuentan cada uno con los resortes,
conectores y arneses necesarios.
El JPL, situado en Pasadena
(California) y que gestiona Caltech para la NASA, lanzar? en alianza con el GFZ,
los dos satélites de investigaci? GRACE-FO a una ?bita polar a una altitud de
unos 500 km guardando entre s?una distancia de 220 km. Esta misi? es una
continuaci? de la misi? GRACE que ha desarrollado con ?ito sus operaciones
desde 2002. Los dos satélites tomar? de forma continua medidas muy exactas de
su distancia de separaci?, que cambia dependiendo de la gravedad de la Tierra.
De esta forma, los cient?icos podrá cartografiar los campos gravitatorios de
nuestro planeta.
Airbus es l?er mundial en
aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2016 gener?unos ingresos de
67.000 millones de euros con una plantilla de unos 134.000 empleados. Airbus
ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m?
de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci? de aviones de
repostaje, de combate, de transporte y para misiones, as?como la primera
empresa espacial europea y la segunda mayor del mundo. En helicópteros, Airbus
proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en helicópteros civiles y
militares.
M?
informaci? en airbus.com