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Año 9 - Número 2691      -      26 de octubre de 2017

 

 

La OMC anula decisión contra incentivos de EEUU

La decisión sobre el recurso supone un importante revés para la UE, que trataba de justificar las subvenciones ilegales a Airbus

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Europa se enfrenta a un riesgo creciente de sanciones, ya que Airbus sigue ignorando los dictámenes contra sus prácticas ilegales
La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) ha conseguido hoy una importante victoria en su largo contencioso con la Unión Europea sobre las subvenciones al sector aeroespacial.
El Órgano de Apelación de la OMC anunció la anulación de la decisión emitida el pasado noviembre de que el incentivo fiscal por la producción del Boeing 777X en el Estado de Washington constituía una subvención prohibida. También mantuvo la desestimación anterior de las reclamaciones de la UE contra el resto de los incentivos. La decisión de hoy confirma que el tratamiento fiscal que reciben Boeing y otras empresas en el Estado de Washington no es una subvención prohibida.
Además de anular la sentencia anterior sobre el incentivo fiscal, la nueva decisión cierra la más reciente de las dos demandas contra Estados Unidos presentada ante la OMC por la UE como represalia por el éxito del recurso estadounidense contra las subvenciones masivas que los gobiernos europeos proporcionan a Airbus.
"La OMC ha rechazado otra de las reclamaciones sin fundamento que ha presentado la UE para intentar desviar la atención de los 22.000 millones de dólares en subvenciones que los gobiernos europeos han entregado a Airbus y que la OMC ha declarado ilegales", declara J. Michael Luttig, Director del Departamento Legal de Boeing. "A la UE no le quedan más vías de recurso ante esta decisión", añadió.
"La OMC ha rechazado la última de las demandas infundadas presentadas por Airbus y los gobiernos que lo apoyan. Entretanto, la UE y Airbus siguen incumpliendo las decisiones de la OMC de forma flagrante; tienen que poner fin a las ingentes subvenciones ilegales --sobre las cuales la OMC ya advirtió hace un año que no se había hecho ningún progreso-- o arriesgarse a sanciones a las exportaciones europeas por parte de Estados Unidos", comentó Luttig.
"Airbus tiene un largo historial de arriesgar el dinero de los contribuyentes europeos mediante la operativa de préstamos no garantizados con la que se creó la empresa y se sigue manteniendo. Ahora Airbus y los gobiernos que lo apoyan están exponiendo a otros exportadores europeos al riesgo de sanciones estadounidenses, al ignorar descaradamente los dictámenes de la OMC y presentar contrademandas sin fundamento legal o real contra EE.UU.", siguió Luttig.
"En cambio, Boeing ha apoyado las acciones del gobierno estadounidense para cumplir sus obligaciones para con la OMC. Hemos apoyado y facilitado los cambios en los contratos de Boeing con la NASA y con el Departamento de Defensa de EE.UU para proyectos de I+D que la OMC consideró incompatibles con su normativa", afirmó Luttig.
"Se trata de una victoria contundente de Estados Unidos. Ahora le corresponde a la Unión Europea cumplir con el veredicto de la OMC en su contra, y poner fin a las ayudas al lanzamiento que los gobiernos que apoyan a Airbus conceden a todos los nuevos modelos de la compañía desde hace tiempo", concluyó.

 

Boeing es la mayor compañía aeroespacial del mundo y el fabricante líder de reactores comerciales y sistemas de defensa, espaciales y seguridad. Como la mayor exportadora de productos manufacturados de Estados Unidos, la compañía apoya a las aerolíneas, al gobierno estadounidense y a clientes de gobiernos aliados de más de 150 países. Los productos y servicios a medida de Boeing comprenden aviones comerciales y militares, satélites, armamento, sistemas electrónicos y de defensa, sistemas de lanzamiento, sistemas avanzados de información y comunicación, y logística y formación basadas en el rendimiento.

Boeing tiene una larga tradición en cuanto a liderazgo aeroespacial e innovación. La compañía sigue expandiendo su línea de productos y servicios para satisfacer las crecientes necesidades de los clientes. Su amplia gama de competencias incluye la creación de miembros nuevos y más eficientes de su familia de aviones comerciales; el diseño, la construcción y la integración de plataformas militares y sistemas de defensa; la creación de soluciones de tecnología avanzada; y la oferta de opciones innovadoras de financiación para los clientes.

Con sede en Chicago, Boeing tiene unos 160.000 empleados repartidos entre EE.UU. y más de 65 países. Se trata de uno de los equipos de trabajo más diversos, polivalentes e innovadores del mundo. Boeing también cuenta con el talento de los miles de empleados cualificados que trabajan para sus proveedores en todo el mundo.

Boeing se divide en dos unidades de negocio: Aviación Comercial (Commercial Airplanes) y Defensa, Espacio y Seguridad (Defense, Space & Security). Como apoyo a estas unidades están Boeing Capital Corporation (proporciona soluciones financieras a nivel global); Shared Services Group (proporciona un amplio rango de servicios a Boeing en todo el mundo); y Boeing Engineering, Operations & Technology (ayuda a desarrollar, adquirir, aplicar y proteger las tecnologías y los procesos innovadores).

 

Más información en boeing.com


 

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