Europa se enfrenta a
un riesgo creciente de sanciones, ya que Airbus sigue ignorando los dict?enes
contra sus pr?ticas ilegales
La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR) ha
conseguido hoy una importante victoria en su largo contencioso con la Uni?
Europea sobre las subvenciones al sector aeroespacial.
El ?gano de Apelaci? de la OMC anunció la anulaci? de la decisi? emitida el
pasado noviembre de que el incentivo fiscal por la producci? del Boeing 777X en
el Estado de Washington constitu? una subvenci? prohibida. Tambi? mantuvo la
desestimaci? anterior de las reclamaciones de la UE contra el resto de los
incentivos. La decisi? de hoy confirma que el tratamiento fiscal que reciben
Boeing y otras empresas en el Estado de Washington no es una subvenci?
prohibida.
Adem? de anular la sentencia anterior sobre el incentivo fiscal, la nueva
decisi? cierra la m? reciente de las dos demandas contra Estados Unidos
presentada ante la OMC por la UE como represalia por el ?ito del recurso
estadounidense contra las subvenciones masivas que los gobiernos europeos
proporcionan a Airbus.
"La OMC ha rechazado otra de las reclamaciones sin fundamento que ha presentado
la UE para intentar desviar la atenci? de los 22.000 millones de d?ares en
subvenciones que los gobiernos europeos han entregado a Airbus y que la OMC ha
declarado ilegales", declara J. Michael Luttig, Director del Departamento Legal
de Boeing. "A la UE no le quedan m? v?s de recurso ante esta decisi?",
a?di?
"La OMC ha rechazado la ?tima de las demandas infundadas presentadas por Airbus
y los gobiernos que lo apoyan. Entretanto, la UE y Airbus siguen incumpliendo
las decisiones de la OMC de forma flagrante; tienen que poner fin a las ingentes
subvenciones ilegales --sobre las cuales la OMC ya advirti?hace un a? que no
se hab? hecho ning? progreso-- o arriesgarse a sanciones a las exportaciones
europeas por parte de Estados Unidos", coment?Luttig.
"Airbus tiene un largo historial de arriesgar el dinero de los contribuyentes
europeos mediante la operativa de pr?tamos no garantizados con la que se cre?
la empresa y se sigue manteniendo. Ahora Airbus y los gobiernos que lo apoyan
est? exponiendo a otros exportadores europeos al riesgo de sanciones
estadounidenses, al ignorar descaradamente los dict?enes de la OMC y presentar
contrademandas sin fundamento legal o real contra EE.UU.", sigui?Luttig.
"En cambio, Boeing ha apoyado las acciones del gobierno estadounidense para
cumplir sus obligaciones para con la OMC. Hemos apoyado y facilitado los cambios
en los contratos de Boeing con la NASA y con el Departamento de Defensa de EE.UU
para proyectos de I+D que la OMC consider?incompatibles con su normativa",
afirmó Luttig.
"Se trata de una victoria contundente de Estados Unidos. Ahora le corresponde a
la Uni? Europea cumplir con el veredicto de la OMC en su contra, y poner fin a
las ayudas al lanzamiento que los gobiernos que apoyan a Airbus conceden a todos
los nuevos modelos de la compa?a desde hace tiempo", concluy?
Boeing es la
mayor compa?a aeroespacial del mundo y el fabricante l?er de reactores
comerciales y sistemas de defensa, espaciales y seguridad. Como la mayor
exportadora de productos manufacturados de Estados Unidos, la compa?a apoya a
las Aerolíneas, al gobierno estadounidense y a clientes de gobiernos aliados de
m? de 150 pa?es. Los productos y servicios a medida de Boeing comprenden
aviones comerciales y militares, satélites, armamento, sistemas electr?icos y
de defensa, sistemas de lanzamiento, sistemas avanzados de informaci? y
comunicaci?, y log?tica y formaci? basadas en el rendimiento.
Boeing tiene una
larga tradici? en cuanto a liderazgo aeroespacial e innovaci?. La compa?a
sigue expandiendo su línea de productos y servicios para satisfacer las
crecientes necesidades de los clientes. Su amplia gama de competencias incluye
la creaci? de miembros nuevos y m? eficientes de su familia de aviones
comerciales; el dise?, la construcci? y la integraci? de plataformas
militares y sistemas de defensa; la creaci? de soluciones de tecnolog?
avanzada; y la oferta de opciones innovadoras de financiaci? para los clientes.
Con sede en Chicago,
Boeing tiene unos 160.000 empleados repartidos entre EE.UU. y m? de 65 pa?es.
Se trata de uno de los equipos de trabajo m? diversos, polivalentes e
innovadores del mundo. Boeing tambi? cuenta con el talento de los miles de
empleados cualificados que trabajan para sus proveedores en todo el mundo.
Boeing se divide en
dos unidades de negocio: Aviación Comercial (Commercial Airplanes) y Defensa,
Espacio y Seguridad (Defense, Space & Security). Como apoyo a estas unidades
est? Boeing Capital Corporation (proporciona soluciones financieras a nivel
global); Shared Services Group (proporciona un amplio rango de servicios a
Boeing en todo el mundo); y Boeing Engineering, Operations & Technology (ayuda a
desarrollar, adquirir, aplicar y proteger las tecnolog?s y los procesos
innovadores).
M? informaci? en
boeing.com