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A? 9 - Número 2811      -      23 de febrero de 2018

 

 

Ya son 200 los TBM de la serie 900 de Daher

Daher anunció el despliegue de su 200a aeronave turbo TBM serie 900 desde la presentaci? de esta familia mejorada en marzo de 2014

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Dr. Carlos E. Fynr

Certificador M?ico aeronáutico

Ciudad de Buenos Aires

carlosfiner@hotmail.com

11 4503-6363

El avión emblem?ico, n?ero de serie 1200, es un TBM 910 la versi? ser?recibida esta semana por Cutter Aviation en San Antonio, un distribuidor de TBM autorizado por Daher para los estados de Texas, Louisiana, Oklahoma, Arkansas, Kansas y Missouri.

La familia TBM 900 de Daher, su sexta evoluci? de la configuraci? original de TBM 700, es la ?tima evoluci? del concepto de turboh?ice muy r?ido de la compa?a, que se ofrece hoy en dos versiones de producci?: la TBM 930, con plataforma de vuelo y controles t?tiles integrados Garmin's G3000; y el TBM 910, con la tecnolog? de avi?ica G1000 NXi de nueva generaci? de Garmin que reemplaza la suite de avi?ica original G1000.

Estos desarrollos se combinan con mejoras en la comodidad de los pasajeros, incorporando el nuevo estilo de asiento presentado en 2017, as?como la opci? de privacidad Elite para un compartimento de lavabo de cambio r?ido en el fuselaje trasero de la TBM.

Los modelos actuales de producci? TBM 930 y TBM 910 conservan las caracter?ticas b?icas del TBM 900, que evolucion?a partir de un programa de desarrollo de cuatro a?s, integrando 26 modificaciones para mejorar la eficiencia y ofrecer un rendimiento superior sin aumentar el consumo de combustible ni la potencia del motor. Incluyen la optimizaci? aerodin?ica del fuselaje mediante la incorporaci? de winglets, junto con la integraci? de un tailfin strake vertical y un nuevo cono de cola; el uso de una h?ice compuesta de cinco palas y una h?ice redise?da; as?como un sistema el?trico completamente renovado.

La interfaz hombre-m?uina tambi? se mejor?mediante el uso de un yugo de control ergon?ico con nuevas funciones; un panel redise?do de la cabina para una mayor visibilidad e interacci? con los controles secundarios del sistema; y un pedestal revisado en el centro de la cabina que contiene un acelerador de control ?ico, asociado con un nuevo limitador de torque que permite el uso de 850 hp. en el despegue.

"El despliegue de este 200? avión es una prueba de que nuestros aviones TBM de la serie 900 no son solo los aviones turboh?ice monomotor m? r?idos, son los TBM m? vendidos hasta la fecha, con 200 aviones producidos en menos de cuatro a?s", coment? Nicolas Chabbert. , vicepresidente senior de la unidad comercial de aviones de Daher.

Chabbert dijo que el impresionante ?ito de ventas de la serie TBM 900 se basa en los continuos esfuerzos de desarrollo, con mejoras que lo convierten en el mejor avión de turboh?ice r?ido.

"Seguir contribuyendo al valor de TBM es la dedicaci? de los equipos de Daher y sus socios para satisfacer las expectativas de los clientes", agreg?

 

Daher es un proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para tecnolog?s aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricaci? industrial, ingenier? de productos y procesos, log?tica y transporte, y servicios industriales, Daher dise? y desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como l?er en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y sistemas, log?tica integrada, servicios nucleares y v?vulas.

Daher anota un volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos se sit? en torno a tres a?s y medio de facturaci?. Impulsada por la innovaci? audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como uno de los principales actores de la tercera revoluci? industrial.

 

M? informaci? en www.daher.com


Los TBM 900 y el TBM 930 son los ?timos miembros de la familia TBM de motores de turbopropulsores monomotores muy r?idos de Daher. Las diferencias entre los dos modelos se concentran en su avi?ica primaria: el G1000 de Garmin con teclado f?ico para el TBM 900; Garmin G3000 con controlador de pantalla t?til para el TBM 930.

Ambos aviones ofrecen un rendimiento superior - una velocidad m?ima de crucero de 330 kts. - y alta eficiencia con un 1.730-naut. mi. Alcance m?imo y un consumo de combustible a un crucero econ?ico de 37 galones US por hora. Esto se debe a mejoras aerodin?icas, junto con otras mejoras de aeronaves. El alcance m?imo y la carga ?il, as?como la capacidad de aterrizar en los aeropuertos peque?s, son algunas de las caracter?ticas favoritas de los clientes.

Hasta la fecha, un total de 822 TBM de aviones se han entregado a los propietarios y operadores internacionales, con la flota mundial acumulando alrededor de 1,4 millones de horas de vuelo.

 

M? informaci? en tbm.aero


 

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