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Año 9 - Número 2811      -      23 de febrero de 2018

 

 

Ya son 200 los TBM de la serie 900 de Daher

Daher anunció el despliegue de su 200a aeronave turbo TBM serie 900 desde la presentación de esta familia mejorada en marzo de 2014

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Dr. Carlos E. Fynr

Certificador Médico Aeronáutico

Ciudad de Buenos Aires

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El avión emblemático, número de serie 1200, es un TBM 910 la versión será recibida esta semana por Cutter Aviation en San Antonio, un distribuidor de TBM autorizado por Daher para los estados de Texas, Louisiana, Oklahoma, Arkansas, Kansas y Missouri.

La familia TBM 900 de Daher, su sexta evolución de la configuración original de TBM 700, es la última evolución del concepto de turbohélice muy rápido de la compañía, que se ofrece hoy en dos versiones de producción: la TBM 930, con plataforma de vuelo y controles táctiles integrados Garmin's G3000; y el TBM 910, con la tecnología de aviónica G1000 NXi de nueva generación de Garmin que reemplaza la suite de aviónica original G1000.

Estos desarrollos se combinan con mejoras en la comodidad de los pasajeros, incorporando el nuevo estilo de asiento presentado en 2017, así como la opción de privacidad Elite para un compartimento de lavabo de cambio rápido en el fuselaje trasero de la TBM.

Los modelos actuales de producción TBM 930 y TBM 910 conservan las características básicas del TBM 900, que evolucionó a partir de un programa de desarrollo de cuatro años, integrando 26 modificaciones para mejorar la eficiencia y ofrecer un rendimiento superior sin aumentar el consumo de combustible ni la potencia del motor. Incluyen la optimización aerodinámica del fuselaje mediante la incorporación de winglets, junto con la integración de un tailfin strake vertical y un nuevo cono de cola; el uso de una hélice compuesta de cinco palas y una hélice rediseñada; así como un sistema eléctrico completamente renovado.

La interfaz hombre-máquina también se mejoró mediante el uso de un yugo de control ergonómico con nuevas funciones; un panel rediseñado de la cabina para una mayor visibilidad e interacción con los controles secundarios del sistema; y un pedestal revisado en el centro de la cabina que contiene un acelerador de control único, asociado con un nuevo limitador de torque que permite el uso de 850 hp. en el despegue.

"El despliegue de este 200º avión es una prueba de que nuestros aviones TBM de la serie 900 no son solo los aviones turbohélice monomotor más rápidos, son los TBM más vendidos hasta la fecha, con 200 aviones producidos en menos de cuatro años", comentó Nicolas Chabbert. , vicepresidente senior de la unidad comercial de aviones de Daher.

Chabbert dijo que el impresionante éxito de ventas de la serie TBM 900 se basa en los continuos esfuerzos de desarrollo, con mejoras que lo convierten en el mejor avión de turbohélice rápido.

"Seguir contribuyendo al valor de TBM es la dedicación de los equipos de Daher y sus socios para satisfacer las expectativas de los clientes", agregó.

 

Daher es un proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para tecnologías aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricación industrial, ingeniería de productos y procesos, logística y transporte, y servicios industriales, Daher diseña y desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como líder en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y sistemas, logística integrada, servicios nucleares y válvulas.

Daher anota un volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos se sitúa en torno a tres años y medio de facturación. Impulsada por la innovación audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como uno de los principales actores de la tercera revolución industrial.

 

Más información en www.daher.com


Los TBM 900 y el TBM 930 son los últimos miembros de la familia TBM de motores de turbopropulsores monomotores muy rápidos de Daher. Las diferencias entre los dos modelos se concentran en su aviónica primaria: el G1000 de Garmin con teclado físico para el TBM 900; Garmin G3000 con controlador de pantalla táctil para el TBM 930.

Ambos aviones ofrecen un rendimiento superior - una velocidad máxima de crucero de 330 kts. - y alta eficiencia con un 1.730-naut. mi. Alcance máximo y un consumo de combustible a un crucero económico de 37 galones US por hora. Esto se debe a mejoras aerodinámicas, junto con otras mejoras de aeronaves. El alcance máximo y la carga útil, así como la capacidad de aterrizar en los aeropuertos pequeños, son algunas de las características favoritas de los clientes.

Hasta la fecha, un total de 822 TBM de aviones se han entregado a los propietarios y operadores internacionales, con la flota mundial acumulando alrededor de 1,4 millones de horas de vuelo.

 

Más información en tbm.aero


 

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