El avión emblemático,
número de serie 1200, es un TBM 910 la versión será recibida esta semana por
Cutter Aviation en San Antonio, un distribuidor de TBM autorizado por Daher para
los estados de Texas, Louisiana, Oklahoma, Arkansas, Kansas y Missouri.
La familia TBM 900 de
Daher, su sexta evolución de la configuración original de TBM 700, es la última
evolución del concepto de turbohélice muy rápido de la compañía, que se ofrece
hoy en dos versiones de producción: la TBM 930, con plataforma de vuelo y
controles táctiles integrados Garmin's G3000; y el TBM 910, con la tecnología de
aviónica G1000 NXi de nueva generación de Garmin que reemplaza la suite de
aviónica original G1000.
Estos desarrollos se
combinan con mejoras en la comodidad de los pasajeros, incorporando el nuevo
estilo de asiento presentado en 2017, así como la opción de privacidad Elite
para un compartimento de lavabo de cambio rápido en el fuselaje trasero de la
TBM.
Los modelos actuales
de producción TBM 930 y TBM 910 conservan las características básicas del TBM
900, que evolucionó a partir de un programa de desarrollo de cuatro años,
integrando 26 modificaciones para mejorar la eficiencia y ofrecer un rendimiento
superior sin aumentar el consumo de combustible ni la potencia del motor.
Incluyen la optimización aerodinámica del fuselaje mediante la incorporación de
winglets, junto con la integración de un tailfin strake vertical y un nuevo cono
de cola; el uso de una hélice compuesta de cinco palas y una hélice rediseñada;
así como un sistema eléctrico completamente renovado.
La interfaz
hombre-máquina también se mejoró mediante el uso de un yugo de control
ergonómico con nuevas funciones; un panel rediseñado de la cabina para una mayor
visibilidad e interacción con los controles secundarios del sistema; y un
pedestal revisado en el centro de la cabina que contiene un acelerador de
control único, asociado con un nuevo limitador de torque que permite el uso de
850 hp. en el despegue.
"El despliegue de
este 200º avión es una prueba de que nuestros aviones TBM de la serie 900 no son
solo los aviones turbohélice monomotor más rápidos, son los TBM más vendidos
hasta la fecha, con 200 aviones producidos en menos de cuatro años", comentó
Nicolas Chabbert. , vicepresidente senior de la unidad comercial de aviones de
Daher.
Chabbert dijo que el
impresionante éxito de ventas de la serie TBM 900 se basa en los continuos
esfuerzos de desarrollo, con mejoras que lo convierten en el mejor avión de
turbohélice rápido.
"Seguir
contribuyendo al valor de TBM es la dedicación de los equipos de Daher y sus
socios para satisfacer las expectativas de los clientes", agregó.
Daher es un
proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para
tecnologías aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricación industrial, ingeniería de productos
y procesos, logística y transporte, y servicios industriales, Daher diseña y
desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como líder
en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y
sistemas, logística integrada, servicios nucleares y válvulas.
Daher anota un
volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos
se sitúa en torno a tres años y medio de facturación. Impulsada por la
innovación audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como
uno de los principales actores de la tercera revolución industrial.
Más
información en
www.daher.com
Los TBM 900 y el TBM 930 son los últimos miembros de la familia TBM de
motores de turbopropulsores monomotores muy rápidos de Daher. Las diferencias
entre los dos modelos se concentran en su aviónica primaria: el G1000 de Garmin
con teclado físico para el TBM 900; Garmin G3000 con controlador de pantalla
táctil para el TBM 930.
Ambos aviones ofrecen
un rendimiento superior - una velocidad máxima de crucero de 330 kts. - y alta
eficiencia con un 1.730-naut. mi. Alcance máximo y un consumo de combustible a
un crucero económico de 37 galones US por hora. Esto se debe a mejoras
aerodinámicas, junto con otras mejoras de aeronaves. El alcance máximo y la
carga útil, así como la capacidad de aterrizar en los aeropuertos pequeños, son
algunas de las características favoritas de los clientes.
Hasta la fecha, un
total de 822 TBM de aviones se han entregado a los propietarios y operadores
internacionales, con la flota mundial acumulando alrededor de 1,4 millones de
horas de vuelo.
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información en tbm.aero