El avión emblem?ico,
n?ero de serie 1200, es un TBM 910 la versi? ser?recibida esta semana por
Cutter Aviation en San Antonio, un distribuidor de TBM autorizado por Daher para
los estados de Texas, Louisiana, Oklahoma, Arkansas, Kansas y Missouri.
La familia TBM 900 de
Daher, su sexta evoluci? de la configuraci? original de TBM 700, es la ?tima
evoluci? del concepto de turboh?ice muy r?ido de la compa?a, que se ofrece
hoy en dos versiones de producci?: la TBM 930, con plataforma de vuelo y
controles t?tiles integrados Garmin's G3000; y el TBM 910, con la tecnolog? de
avi?ica G1000 NXi de nueva generaci? de Garmin que reemplaza la suite de
avi?ica original G1000.
Estos desarrollos se
combinan con mejoras en la comodidad de los pasajeros, incorporando el nuevo
estilo de asiento presentado en 2017, as?como la opci? de privacidad Elite
para un compartimento de lavabo de cambio r?ido en el fuselaje trasero de la
TBM.
Los modelos actuales
de producci? TBM 930 y TBM 910 conservan las caracter?ticas b?icas del TBM
900, que evolucion?a partir de un programa de desarrollo de cuatro a?s,
integrando 26 modificaciones para mejorar la eficiencia y ofrecer un rendimiento
superior sin aumentar el consumo de combustible ni la potencia del motor.
Incluyen la optimizaci? aerodin?ica del fuselaje mediante la incorporaci? de
winglets, junto con la integraci? de un tailfin strake vertical y un nuevo cono
de cola; el uso de una h?ice compuesta de cinco palas y una h?ice redise?da;
as?como un sistema el?trico completamente renovado.
La interfaz
hombre-m?uina tambi? se mejor?mediante el uso de un yugo de control
ergon?ico con nuevas funciones; un panel redise?do de la cabina para una mayor
visibilidad e interacci? con los controles secundarios del sistema; y un
pedestal revisado en el centro de la cabina que contiene un acelerador de
control ?ico, asociado con un nuevo limitador de torque que permite el uso de
850 hp. en el despegue.
"El despliegue de
este 200? avión es una prueba de que nuestros aviones TBM de la serie 900 no son
solo los aviones turboh?ice monomotor m? r?idos, son los TBM m? vendidos
hasta la fecha, con 200 aviones producidos en menos de cuatro a?s", coment?
Nicolas Chabbert. , vicepresidente senior de la unidad comercial de aviones de
Daher.
Chabbert dijo que el
impresionante ?ito de ventas de la serie TBM 900 se basa en los continuos
esfuerzos de desarrollo, con mejoras que lo convierten en el mejor avión de
turboh?ice r?ido.
"Seguir
contribuyendo al valor de TBM es la dedicaci? de los equipos de Daher y sus
socios para satisfacer las expectativas de los clientes", agreg?
Daher es un
proveedor de equipos que desarrolla sistemas industriales integrados para
tecnolog?s aeroespaciales y avanzadas.
Al combinar su experiencia en la fabricaci? industrial, ingenier? de productos
y procesos, log?tica y transporte, y servicios industriales, Daher dise? y
desarrolla Sistemas Industriales Integrados. Daher se ha consolidado como l?er
en cinco campos de actividad: fabricantes de aeronaves, aeroestructuras y
sistemas, log?tica integrada, servicios nucleares y v?vulas.
Daher anota un
volumen de negocios anual de casi mil millones de euros, y su cartera de pedidos
se sit? en torno a tres a?s y medio de facturaci?. Impulsada por la
innovaci? audaz desde que fue fundada en 1863, Daher se ha establecido hoy como
uno de los principales actores de la tercera revoluci? industrial.
M?
informaci? en
www.daher.com
Los TBM 900 y el TBM 930 son los ?timos miembros de la familia TBM de
motores de turbopropulsores monomotores muy r?idos de Daher. Las diferencias
entre los dos modelos se concentran en su avi?ica primaria: el G1000 de Garmin
con teclado f?ico para el TBM 900; Garmin G3000 con controlador de pantalla
t?til para el TBM 930.
Ambos aviones ofrecen
un rendimiento superior - una velocidad m?ima de crucero de 330 kts. - y alta
eficiencia con un 1.730-naut. mi. Alcance m?imo y un consumo de combustible a
un crucero econ?ico de 37 galones US por hora. Esto se debe a mejoras
aerodin?icas, junto con otras mejoras de aeronaves. El alcance m?imo y la
carga ?il, as?como la capacidad de aterrizar en los aeropuertos peque?s, son
algunas de las caracter?ticas favoritas de los clientes.
Hasta la fecha, un
total de 822 TBM de aviones se han entregado a los propietarios y operadores
internacionales, con la flota mundial acumulando alrededor de 1,4 millones de
horas de vuelo.
M?
informaci? en tbm.aero