Líneas Aéreas del
Estado, LADE, realizó el vuelo inaugural de la ruta Comodoro Rivadavia - Río
Mayo. En ese primer vuelo se trasladaron autoridades de la línea, de la Fuera
Aérea Argentina, políticos locales y empresarios.
La nueva conexión se
lleva a cabo con un DHC-6 Twin Otter que cuenta con una capacidad máxima de 7
pasajeros a la ida y 10 de regreso.
Al respecto el
comodoro Vidal Arbeletche manifestó que este avión turbo hélice "es famoso por
los años que está operando en la IX Brigada Aérea y por algunas hazañas que ha
realizado en la Base Marambio donde rescató a un personal de la Armada haciendo
un aterrizaje complicado, en condiciones extremas”.
LADE tiene previsto un vuelo de fomento todos los martes y jueves que saldrá de
Comodoro Rivadavia a las 9hs y llegará a Río Mayo a las 9:55hs. Regresará a las
14.30 arribando a la ciudad del Oro Negro a las 15.25.
Este servicio no
busca tener rentabilidad económica, sino que tiene como objetivo atender las
necesidades de transporte de los lugares más alejados carentes de medios rápidos
y regulares de comunicación.
Líneas Aéreas del
Estado, LADE, es una línea aérea de fomento para transporte de pasajeros,
carga y correo, hizo su vuelo inaugural el 04 de Septiembre de 1940, bajo la
denominación de LASO, Líneas Aéreas del Sudoeste, uniendo los destinos El
Palomar y Esquel, con escalas intermedias en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de
Bariloche. Este primer vuelo oficial regular se realizó con un avión Junker JU-52,
trimotor, al mando del entonces Tte. 1ro. D. Juan Francisco Fabri.
Posteriormente fue creada LANE, Líneas Aéreas del Noreste, que cubría la ruta
entre Buenos Aires y Cataratas del Iguazú, realizando su vuelo inicial el 06 de
enero de 1944. En el mes de octubre del año 1944, se unificaron las
denominaciones LASO y LANE, resultando LADE, Líneas Aéreas del Estado, la que
sigue cumpliendo con el cometido de su creación, llegando a nuestra Patagonia a
través de sus sucursales.
Sus vuelos regulares
de fomento tenían salidas desde Aeroparque, con escalas en Mar del Plata, San
Antonio Oeste, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado, San
Julián, Santa Cruz y Río Gallegos, uniendo los centros costeros más importantes
del país. También, desde Comodoro Rivadavia "Capital del Oro Negro", cabecera
más importante de la Patagonia, enlazaba los pueblos del interior Patagónico
como Río Mayo, Alto Río Senguer, José de San Martín, El Maitén, El Bolsón, San
Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes, Zapala, Cutral Có y Neuquén. LADE,
además permitía la conexión de las ciudades de Comodoro Rivadavia y Ushuaia,
haciendo escalas en las localidades costeras de Puerto Deseado, San Julián,
Santa Cruz, Río Gallegos y Río Grande y las pre-cordilleranas de Perito Moreno,
Gobernador Gregores, Río Turbio y Lago Argentino, hoy El Calafate. En un periodo
importante de su vida LADE, a través de convenios internacionales mantuvo una
escala en las Islas Malvinas, "Puerto Argentino". Iniciando sus vuelos en el año
1972 con el avión Grumman Albatros, continuando posteriormente con dos vuelos
semanales de Fokker F-27 y F-28; interrumpiéndose en 1982 la prestación de
dichos servicios aéreos, con motivo del conflicto del Atlántico Sur.
En su irreversible
marcha hacia el sur, la Argentina crece. En esa marcha, la Fuerza Aérea
Argentina contribuye constantemente. Las rutas aéreas de LADE son una prueba
fehaciente de ello. LADE facilita el traslado de los pobladores desde el límite
cordillerano, hasta el litoral marítimo, coordinando sus vuelos y sus aviones
entre las principales cabeceras y los destinos más alejados. Uniendo así las
pequeñas poblaciones con los centros de mayor importancia social, comercial y/o
turística, necesarios para sus habitantes y frecuentados por el turismo
internacional.