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A? 9 - Número 2900      -      23 de mayo de 2018

 

 

10 a?s de Airbus como contratista de la ESA

El 9 de marzo de 2008 se lanz?la primera de las cinco naves espaciales y Airbus avanza hacia nuevos horizontes tras 10 a?s de ?itos como contratista principal de la ESAAeromag - Magazine Aeronáutico * Año 9 - Número 2900

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Dr. Carlos E. Fynr

Certificador M?ico aeronáutico

Ciudad de Buenos Aires

carlosfiner@hotmail.com

11 4503-6363

Estos diez a?s como contratista principal de la ESA suponen solo el comienzo de los vuelos espaciales tripulados para Airbus. El ?ito que alcanz?la misi? del primer ATV (veh?ulo de transferencia automatizado), construido por Airbus, ?Julio Verne?, lanzado el 9 de marzo de 2008, ha tenido un papel clave para el desarrollo de tecnolog?s pioneras aplicables a los vuelos espaciales tripulados, que incluyen el Spacelab, los ATV y el m?ulo Columbus de la Estaci? Espacial Internacional (ISS).
Todos ellos han sentado las bases para la concepci? del M?ulo de Servicio Europeo (ESM) de Orion, la m? reciente contribuci? del viejo continente a los vuelos espaciales tripulados desarrollada por Airbus, de nuevo como contratista principal.

La nave espacial Orion de la NASA est?dise?da para llevar a humanos hasta la Luna y m? all? podrá n incluso alcanzar un asteroide y tal vez Marte en la d?ada de 2030. El ESM est?acoplado al m?ulo de la tripulaci? y se ha dise?do para suministrar energ? el?trica, propulsi?, control t?mico, agua y ox?eno a las futuras misiones tripuladas con destino al espacio profundo.

El primer ATV, un sofisticado carguero espacial, realiz?diez d?s despu? de su lanzamiento una maniobra perfecta de atraque en la ISS. A continuaci?, el ATV no solo hizo entrega de suministros vitales para la ISS, sino que tambi? llevó a cabo con ?ito su elevaci? a ?bita convirti?dose en una parte integral de la ISS. El 5 de septiembre de 2008, tras seis meses atracado en la ISS, el primer ATV ?Julio Verne? se desacopl?y comenz?su ?timo viaje espacial, que finaliz?el 29 de septiembre de ese mismo a? desintegr?dose de manera controlada durante su reentrada en la atm?fera terrestre. Entre 2011 y 2014 se enviaron cuatro ATV m? a la ISS. Airbus actu?como contratista principal de la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo y la construcci? de todos los ATV y para la preparaci? de sus misiones a la ISS.

Hasta 2015, los ATV transportaron en total m? de 31,5 toneladas de suministros a la ISS. Tambi? impulsaron la Estaci? Espacial para elevar su ?bita en numerosas ocasiones y ayudaron a que realizara las maniobras necesarias para esquivar la trayectoria de residuos espaciales. Los ATV demostraron que era posible atracar autom?icamente en la ISS: una tecnolog? que ser?vital en las futuras misiones de exploraci? espacial. Airbus lo hizo posible formando parte de una asociaci? europea y, gracias al extraordinario rendimiento de los ATV, la compa?a se convirti?en socio de pleno derecho de la NASA para grandes programas espaciales.

?Spacelab, Columbus y los ATV han demostrado ampliamente nuestra capacidad para desarrollar un sistema altamente fiable que formar?parte integral del ?ito de las futuras misiones de exploraci? de la NASA, concretamente, el m?ulo de servicio europeo del veh?ulo multifunci? para la tripulaci? Orion?, afirmó Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus.

El ESM tiene forma cil?drica y mide unos cuatro metros de di?etro y otros tantos metros de altura. Al igual que los ATV, est?equipado con cuatro paneles solares que desplegados miden 19 metros. Los paneles solares est? basados en tecnolog? de Airbus probada en vuelo y utilizada tambi? en sus satélites geoestacionarios de telecomunicaci? altamente fiables que operan un m?imo de 15 a?s en el Espacio.

Las 8,6 toneladas de combustible del ESM propulsar? un motor principal y 32 motores m? peque?s que se utilizar? en las maniobras orbitales y de control de actitud. De nuevo, la ESA confiar?en la experiencia que acumul?durante las misiones de los ATV, cuyos propulsores permitieron que la ISS pudiera sortear residuos espaciales.

?Los requerimientos de una misi? a Marte son, por supuesto, muy distintos a los que presentan los viajes a la ISS en ?bita baja terrestre. Pero el dise? inteligente del ATV nos ha permitido hacer evolucionar el concepto de cara a nuevas misiones, por ejemplo, integrando un gran motor principal que puede proporcionar la energ? suficiente para realizar un viaje de ida y vuelta a la Luna?, manifest?Nicolas Chamussy.

En 2019 / 2020 la c?sula Orion realizar?una misi? no tripulada, denominada Exploration Mission-1, con el objetivo de viajar 64.000 kil?etros m? all?de la Luna y demostrar as? el funcionamiento de la nave espacial. Est?previsto que la primera misi? espacial tripulada, Exploration Mission-2, despegue con cuatro astronautas a bordo de Orion en 2023.

 

Airbus es un l?er mundial en aeron?tica, espacio y servicios relacionados. En 2017 gener? unos ingresos de 67.000 millones de euros con una plantilla de unos 129.000 empleados. Airbus ofrece la gama m? completa de aviones de pasajeros desde 100 plazas hasta m? de 600. Airbus es asimismo un l?er europeo en la fabricaci? de aviones de reabastecimiento, de combate, de transporte y para misiones, y adem? es una de las empresas espaciales l?eres a nivel mundial. En helicópteros, Airbus proporciona las soluciones m? eficientes del mundo en helicópteros civiles y militares.

 

M? informaci? en airbus.com


 

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