Aerolíneas presentó por primera vez en 21 años sus balances
en tiempo y forma. Y Austral lo hizo después de 13 años. En 2017, los ingresos
de la empresa se incrementaron un 97% respecto a 2015, mientras que las pérdidas
se redujeron un 32%.
La consistente reducción de las pérdidas de la compañía son
la explicación de la baja de los aportes del Estado Nacional a la empresa, que
luego de una década en un promedio de US$ 678 millones pasaron a US$ 302
millones en 2016, US$ 183 millones en 2017 y US$ 82 en el transcurso de este
año.
El martes 29 de mayo, las Asambleas de Accionistas de
Aerolíneas Argentinas y Austral aprobaron los balances y la gestión de ambas
empresa durante el año 2017. En este mismo mes de mayo se habían aprobado los
balances de 2016, mientras que en enero pasado fueron votadas las presentaciones
de 2014 y 2015.
De esta manera, la empresa aérea de bandera tiene hoy
normalizada su situación registral, situación que no se repetía desde el
ejercicio 1996. En el caso de Austral, los balances no se habían presentado en
fecha desde el ejercicio 2004.
“Esto es parte del compromiso del Presidente de hablar con la
verdad y de hacer de Aerolíneas una empresa sustentable, transparente y líder
del sector. También forma parte de dejar atrás la Argentina del despilfarro;
durante el gobierno anterior se destinaban 700 millones de dólares por año para
solventar el déficit de Aerolíneas que es la plata que se necesita para hacer 15
aeropuertos. Hoy bajamos dramáticamente los subsidios para llegar el año que
viene a cero; y es posible gracias a que Aerolíneas crece en cantidad de
pasajeros, en conectividad, en calidad de servicio, con mejores precios, con más
aviones, fruto del trabajo monumental de un equipo que le pone la cabeza,
voluntad y convicción todos los días”, expresó el Ministro de Transporte de la
Nación.
La presentación de balances es una obligación legal para las
empresas, por ser Sociedades Anónimas. Y hace además a la transparencia de la
gestión, ya que desde el día de hoy, los números de la compañía pueden ser
consultados tanto en la Inspección General de Justicia como en la página web
corporativa, donde ya se han publicado los balances completos de los últimos
ejercicios.
“Esta es la forma responsable de administrar una empresa pública, rindiendo
cuentas a todos los argentinos que son en definitiva, los dueños de esta
compañía”, comentó Mario Dell’Acqua, presidente del Grupo Aerolíneas.
Por su parte, Abbott Reynal, Gerente General de Aerolíneas
explicó que “Uno de los grandes logros es haber generado más ingresos poniendo a
los aviones donde tienen que ir y reduciendo costos. Los números muestran que
hemos mejorado la calidad de la operación y por eso nos eligen. Lo que más
contentos nos pone es que estamos haciendo más con menos plata de los
argentinos.”
Esos resultados se consiguieron manteniendo la inversión, que en 2016 fue de $
2.920 millones y en 2017 de $ 1.808 millones. Y sin incrementar el nivel de
endeudamiento de la compañía, que pasó de 38% del total de los activos en 2015 a
36% en el ejercicio pasado.
En lo que hace a los resultados del ejercicio 2017, el
balance del Grupo Aerolíneas muestra ingresos por $ 39.028 millones, lo que
representa un alza del 97% respecto a 2015.
En lo que hace al resultado, en 2017 la empresa registró una
pérdida de $ 6.312 millones, un 32% menos que los $ 9.278 millones del 2015.
Aerolíneas Argentinas es una de las principales
compañías de América del Sur. Desde sus bases de operaciones en el Aeroparque
Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza de Buenos Aires,
vuela a 22 destinos internacionales en América y Europa.
Junto con Austral Líneas Aéreas, Aerolíneas Argentinas opera vuelos a 37 destinos en
el país y proporciona enlaces dinámicos entre la
Argentina y la región a través de su relanzado centro de operaciones en el
Aeroparque Jorge Newbery. En la actualidad, el Grupo Aerolíneas lleva a cabo un
programa de renovación de flota, compuesta por aeronaves Airbus 330, Airbus 340,
Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Aerolíneas Argentinas es miembro de la alianza
global SkyTeam.
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